Por los usuarios, en el sur hubo un “acuerdo político”

El ente regulador instalará una oficina en el municipio de Concepción

20 Feb 2018

En tiempos de actualización tarifaria, los usuarios de los servicios públicos privatizados buscan un organismo para efectuar sus reclamos y pedir explicaciones. Ese trámite es más dificultoso si ese usuario reside en el interior. Ayer hubo coincidencia entre dos Sánchez: Sergio, el director del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) firmó un convenio con Roberto, el intendente de Concepción para disponer de un lugar físico en ese municipio del sur, con el fin de recibir las denuncias de los usuarios. El acuerdo toma mayor valor al tratarse de un funcionario provincial y uno de los jefes municipales que responde a Cambiemos.

“Es un convenio de recepción de los problemas de los usuarios. El objetivo es acercar el control de servicios públicos, que tienen muchas deficiencia, a fines de captar esa deficiencia que hoy tiene el sistema”, puntualizó el titular del ente regulador.

La intención de ese organismo es que, con posterioridad, acercar más soluciones en materia de servicios a los vecinos, en una tarea conjunta entre la Provincia y la Municipalidad. Entre los reclamos más recurrentes de la población, según Sergio Sánchez, se destacan “la falta de presión y -en varios casos- de suministro del agua, la rotura de caños de cloacas y derrame de líquidos cloacales en el sistema”.

En tanto, el intendente remarcó que su administración podrá el personal necesario para recibir los reclamos de los vecinos. Explicó que Concepción trabajará en conjunto con el ente. “Esperamos que con esto se ejerza el control necesario a las empresas prestadoras de servicios así podemos solucionar los problemas que tienen usuarios”, precisó.

El acuerdo llega justo en el momento en que se debate un nuevo aumento en el servicio de agua y cloacas de Tucumán. La audiencia pública para tratar esa cuestión fue convocada para el viernes en el Teatro Orestes Caviglia de esta ciudad.

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se asumió una postura crítica frente a la convocatoria y al pedido formulado por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), con el fin de reajustar las tarifas. Así se lo hizo saber el secretario de Relaciones Institucionales de la Capital, José Luis Avignone, en una nota cursada al defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, por la acción de amparo presentada por éste respecto del incremento de la tarifa eléctrica. Le pidió, asimismo, que obre de la misma manera con la tarifa del agua. “Hago hincapié que de la misma manera, se debe obrar preventivamente, con un recurso para evitar el aumento, por el pésimo y deficiente servicio, acompañado de la desidia y sin saber que se hicieron con los dineros públicos para mejorar la red de agua potable y de líquidos cloacales en nuestra ciudad”, puntualizó Avignone en la nota. Según el funcionario municipal, no se observa el debido control, por parte de quienes “tienen la responsabilidad fijada por ley y de ser ecuánime en la relación del usuario con la SAT, como es el Ersept. “Hoy se pretende cumplir con la formalidad para producir el aumento respectivo”, dijo el radical respecto de la convocatoria del ente regulador para debatir el aumento en la boleta del servicio sanitario provincial.

Hace algunos días, los legisladores radicales José María Canelada y Adela Estofán de Terraf, inscriptos para participar de la audiencia pública del viernes, habían convocado a los usuarios para que rechacen ese día la suba. “Vamos a dar pelea para que la tarifa no aumente, nos parece ridículo. Hasta tanto el servicio no se normalice, y cese la estafa de la SAT, esa empresa no está en condiciones de pedir aumento de nada”, dijeron.

Por ahora, la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) no ha exteriorizado el porcentaje de incremento que requerirá para que se aplique a partir de abril. Se estima que el posible reajuste será develado en la misma convocatoria del viernes.

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