La app que les da vida a los libros

La app que les da vida a los libros

Rivadavia 3D permite aprender contenidos usando la tecnología de la realidad aumentada

La app que les da vida a los libros
20 Febrero 2018

Está a punto de comenzar un nuevo ciclo lectivo y uno de los temas que más inquieta (o al menos debería inquietarles) a los docentes es cómo hacer para que los chicos le resten algo de tiempo a las pantallas y se lo dediquen a los libros. Es un tarea cada vez más complicada que exige de nuevas estrategias y parece que la que más funciona es integrar lo analógico y lo digital para hablar en el mismo idioma que los estudiantes actuales.

Con esa premisa, la empresa de papelería escolar Rivadavia lanzó hace poco una aplicación que utiliza la realidad aumentada para que los chicos aprendan y se diviertan al mismo tiempo. Se llama Rivadavia 3D y se puede descargar de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones de Android y de Apple.

Publicidad

El objetivo es que los estudiantes usen la app con la guía de los docentes, de forma que se convierte en una herramienta pedagógica en el aula y no solo un “chiche” para que los chicos se diviertan.

El sistema consiste en lo siguiente: con la aplicación descargada en el celular, se elige primero si es para primaria o secundaria y luego se define un área temática. Pulsando el botón “escanear ahora”, se habilita la cámara y comienza la magia.

Publicidad

La cámara del teléfono debe apuntarse a las láminas que vienen insertas en algunos productos de la marca, como los cuadernos por ejemplo, e inmediatamente el papel cobra vida: en la pantalla se verá una imagen en tres dimensiones, con movimiento y todo, sobre el tema que se está tratando. Con el botón “Conocer más”, los chicos pueden acceder a contenidos creados para el sistema, con información detallada y presentada de una forma entretenida sobre el área del conocimiento que se está explorando.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que se está aplicando cada vez en más campos (desde el turismo hasta la medicina) y que aprovecha la cámara del teléfono para crear una nueva realidad que enriquece el mundo analógico con imágenes en tres dimensiones y otros elementos que pueden ser música, sonidos, texto, etcétera.

Contenidos

Matemáticas, Prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales y Naturales son las áreas temáticas de contenido creado por la app para la primaria. En el caso de la secundaria, son Geografía, Biología y Tecnología.

Dentro de cada área hay, a su vez, dos temas a los que se pueden acceder con la aplicación. En el caso de Prácticas del lenguaje, por ejemplo, figuran las leyendas y los textos informativos. En Ciencias Sociales, el contenido está dedicado al relieve y a la división política del territorio argentino.

La aplicación fue lanzada hace una semana en las tiendas de aplicaciones, por lo tanto este ciclo lectivo será el debut. Según la Estrada, propietaria de los productos Rivadavia, cada uno de los materiales incluidos fueron desarrollados por un equipo de docentes quienes los adaptaron a la currícula escolar con el objetivo de que puedan ser utilizados en el primer y segundo ciclo de la escuela primaria y en el primer ciclo de la escuela secundaria.

Ahora solo resta que comiencen las clases y que los chicos y los docentes descubran esta nueva manera de aprender y de enseñar que ha llegado para quedarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios