Se juegan seis puntos que valen oro para el "Decano"

Leito considera clave los próximos dos partidos

TIGRE Y DEFENSA EN LA MIRA. Zielinski y sus ayudantes miran al horizonte: allí aparecen dos partidos como local, justo antes de comenzar su participación en la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. foto de IGNACIO IZAGUIRRE ( especial para la gaceta) TIGRE Y DEFENSA EN LA MIRA. Zielinski y sus ayudantes miran al horizonte: allí aparecen dos partidos como local, justo antes de comenzar su participación en la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. foto de IGNACIO IZAGUIRRE ( especial para la gaceta)

Es curioso lo que ocurre con el fútbol: a comienzos de año, antes de que se reanudara el campeonato, es posible que ningún hincha de Atlético haya reparado en los partidos ante Tigre y Defensa y Justicia, los próximos dos que “el decano” tendrá que jugar por la Superliga, ambos de local. Más allá de la obviedad que todos los encuentros suman tres puntos, son rivales que, con todo respeto, podrían ser calificados como “de mediano interés”. En marcador rojo seguramente figuraban, y todavía figuran, el debut de Atlético en la Copa Libertadores, el martes 13 de marzo ante Libertad de Paraguay, y la visita de Boca por la Superliga, cinco días más tarde, el domingo 18, ambos en el Monumental.

Sin embargo, así como los detalles son a veces la clave para alimentar una relación de pareja, también los partidos más pequeños y olvidados pueden ser importantes para que un equipo se sostenga a la hora de los grandes duelos de la temporada. Con ese espíritu, el presidente Mario Leito aseguró el sábado en Buenos Aires, después del taquicárdico empate 2-2 ante Argentinos, que los partidos ante Tigre y Defensa y Justicia “serán más que importantes”.

Publicidad

Desde ya, el dirigente no se refería a ningún encono histórico entre “el decano” y ambos clubes, ni tampoco a una urgencia para sellar la suerte de Atlético en la temporada (el sábado, cuando iba ganando 2-1, estaba a un punto de la zona de Copa Libertadores 2019), sino a que los partidos ante Tigre y Defensa y Justicia pueden asegurar la mínima cuota de oxígeno que le falta al “decano” para garantizar su permanencia en Primera y ganar la paz mental necesaria para afrontar el tramo más fuerte en el primer semestre del año.

“Nuestro objetivo es asegurar la permanencia. Ahora tenemos dos partidos de local que van a ser más que importantes para quedarnos en la categoría. La clave será que, al comienzo de la Copa, el equipo no tenga problemas con el descenso. Y si nos va bien contra Tigre y Defensa y Justicia, estaremos muy bien”, indicó Leito, en sintonía con el discurso que el entrenador y los jugadores habían ensayado la semana pasada.

Publicidad

Las matemáticas avalan el cálculo del presidente. Si Atlético suma los seis puntos que pondrá en juego contra Tigre (el próximo sábado a las 21.30) y Defensa y Justicia (el domingo 4 de marzo, a las 17) en el Monumental, “el decano” se habrá garantizado que ni Olimpo, ni Temperley ni Arsenal, tres de los cuatro equipos que hoy están en zona de promedios, podrán alcanzarlo al final de la temporada, por más que “el decano” pierda los 9 partidos que restarían desde entonces hasta que termine el torneo y que esos tres clubes sumen todos los puntos posibles.

Es cierto que Chacarita, hoy último, y que divide por menos partidos, sí podría alcanzar a Atlético, pero cualquier cálculo con sentido común indica que Atlético, con sumar seis puntos, se asegurará su pasaje a la Superliga 2018/19.

En concreto, si Atlético les gana a Tigre y Defensa y Justicia, se asegurará terminar la temporada con al menos 1,27 de promedio, mientras que Olimpo y Temperley no podrían pasar de 1,25. Y entonces sí, Atlético se lanzará a jugar la Copa Libertadores con sus múltiples beneficios deportivos y económicos y sin la tensión de no haberse asegurado la permanencia.

“Jugar la primera fase de la Copa nos garantiza 1,8 millón de dólares. Es cierto que no hubo aumento respecto del año pasado, pero es un dinero que nos viene muy bien”, resaltó Leito, que además remarcó que el club ingresará de la Superliga una suma cercana a los 2 millones de pesos en los próximos dos o tres meses.

“Es la primera vez desde que soy dirigente, hace 15 años, que los clubes vamos a recibir un dinero que no es de la televisión, sino de sponsoreo. Es una gran noticia de la Superliga”, dijo Leito, quien además confirmó que la temporada 2018/19 de la máxima categoría del fútbol argentino continuará tal cual estaba previsto, sin descensos a final de 2018. Y, seguramente, con Atlético en la Superliga, un año más.

Temas Mario Leito
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios