Tres magistrados fueron citados a indagatoria

Tres magistrados fueron citados a indagatoria

Repercusión de un caso de lesa humanidad

19 Febrero 2018

Tres jueces federales fueron citados para el 26 de marzo para prestar declaración indagatoria ante el Juzgado Federal de Santiago del Estero. Se los acusa de haber conculcado derechos y garantías a varios imputados por delitos de lesa humanidad, prevaricato, presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El pedido de citación a indagatoria fue realizado por el fiscal federal Pedro Eugenio Simón y recae sobre María Alicia Noli (miembro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán), José María Pérez Villalobo (del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba Nº 2) y Juan María Ramos Padilla (subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Publicidad

En su planteo, el fiscal federal propuso que se disponga que “el Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional Santiago del Estero se constituya en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero y proceda a copiar en soporte magnético (DVD) la totalidad de audiencias llevadas a cabo en la causa “Andrada Dido Isauro y otros S/Homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad, imposición de torturas, infracción al artículo 23 del Código Penal según la ley 26.842, allanamiento ilegal y asociación ilícita. Esta medida abarca desde el inicio del juicio, el 22 de agosto de 2016, hasta la última actuación que tuviera registrado el sistema de grabación de dicha secretaría, en septiembre de 2016, “a los fines de su resguardo en Caja de Seguridad del Juzgado”.

Simón también pidió que “se ponga en conocimiento del Consejo de la Magistratura de la Nación la presente imputación a los fines que hubiere lugar”. En este sentido, el Consejo se reunirá hoy desde las 14 para tratar, entre otros puntos, las denuncias que pesan sobre los tres magistrados que integraron el Tribunal Oral Federal que juzgaba a varios imputados por delitos de lesa humanidad.

Publicidad

La denuncia fue iniciada por la defensa de Jorge D´Amico y ampliada, luego, por la de Santiago Olmedo de Arzuaga, entre otros. Durante el proceso fallecieron dos de los imputados en la causa que sustanciaba aquella composición del Tribunal Oral. Ellos eran Arturo Liendo Roca y Cayetano Fiorini, cuyos familiares también denunciaron a los tres jueces.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios