Tu menú de la semana

19 Feb 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Ñoquis, 1 peceto, 1 matambre desgrasado, 4 pejerreyes limpios, 4 bifes de hígado rubio grandes, 2 pechugas de pollo, cebolla de verdeo, 1,5 k de berenjenas, puerro, 1 atado de rúcula, 3 cebollas grandes, 1 cebolla mediana, 1 ajo, laurel, semillas de amapola, tomillo, perejil, 5 huevos, queso en hebras, 2 tazas de queso Edam rallado grueso, 1 lata de puré de tomates, 150 g de queso azul, 1 pote de crema de leche, vino blanco, vino torrontés, harina, pan rallado, vinagre, aceite; spray vegetal, manteca; aceite de oliva; sal y pimienta.

Lunes

Ñoquis con salsa de rúcula

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ñoquis en cantidad necesaria; 1 atado de rúcula limpia y sin tallos; 2 dientes de ajo picados; perejil fresco picado a gusto; 1 pote de crema de leche; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: rehogá la rúcula y el ajo en una sartén con aceite de oliva. Añadí el perejil y salpimentá, cocinando por unos minutos. Agregá la crema de leche y cociná a fuego lento por 5 minutos. Cociná los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal. Serví con la salsa caliente.

Toque gourmet: acompañá con manzanas asadas como postre.

Para gastar menos: prepará doble ración de salsa para freezar.

MARTES

Albóndigas de pollo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 pechugas de pollo procesadas; ½ vaso de vino blanco; 1 huevo; 1 cebolla mediana picada; 1 cucharada de harina; pan rallado en cantidad necesaria; laurel picado a gusto; tomillo picado a gusto; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: rehogá la cebolla en aceite, agregá el vino blanco, el tomillo y el laurel. En un bol uní amasando el pollo, el huevo, el pan rallado y la harina, y salpimentá. Cocinalas en la salsa durante unos 15 minutos, a fuego lento, girándolas. Serví con arroz amarillo.

Toque gourmet: agregá trocitos de jamón a la mezcla.

Para gastar menos: comprá presas de pollo con hueso.

MIÉRCOLES

Peceto relleno

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 peceto; 1 taza de cebolla de verdeo picada; 2 varas de puerro picadas; 1 taza de queso en hebras; pan rallado en cantidad necesaria; perejil picado a gusto; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en un bol mezclá el perejil, el queso, la cebolla de verdeo y el pan, salpimentá. Ahuecá el peceto y rellenalo con la mezcla, rociá con aceite y un chorrito de vinagre, y horneá en una asadera aceitada durante 45-50 minutos. Serví con papines andinos espolvoreados con ajo picado y perejil.

Toque gourmet: acompañá con pancitos saborizados.

Para gastar menos: reemplazá el peceto por una carne para horno más económica.

JUEVES

Budín de queso y berenjenas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1,5 k de berenjenas peladas, en dados, 2 cucharadas de manteca; 2 cebollas grandes en rodajas; 2 tazas de queso Edam rallado grueso; 4 huevos batidos; 3 cucharadas de aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: herví las berenjenas en poca agua, tapadas, por 10 minutos a fuego moderado, escurrí y poné en un bol. En una sartén calentá el aceite de oliva y la manteca y salteá la cebolla, agregá 1 taza de agua, las berenjenas, el queso, los huevos y salpimentá. Echá en un molde enmantecado y horneá por 45 minutos. Dejá reposar, desmoldá y serví.

Toque gourmet: acompañá con limonada con jengibre rallado y hojas de menta.

Para gastar menos: usá el queso que tengas.

VIERNES

Bifes de hígado al Torrontés

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de hígado rubio grandes, limpios; dos vasos de vino torrontés; 1 cebolla grande en aros; harina en cantidad necesaria; 1 lata de puré de tomates; tomillo fresco a gusto; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: pasá los bifes por harina y doralos por ambos lados en aceite de oliva. Agregá la cebolla y salteá por unos minutos, añadí la salsa de tomates y el vino, el tomillo, salpimentá y tapá. Cociná a fuego moderado por 10 minutos. Serví con papas a la crema.

Toque gourmet: reemplazá las papas por papines andinos.

Para gastar menos: comprá el hígado cuando esté en oferta.

SÁBADO

Pejerrey con salsa de queso azul

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 pejerreyes limpios; 70 g de manteca; 150 g de queso azul en trocitos; 3 cucharadas de pan rallado; semillas de amapola a gusto; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Dorá los pejerreyes en una sartén con aceite de oliva. En un bol mezclá la manteca, el queso y el pan rallado. Acomodá los filetes en una asadera, salpimentálos, cubrilos con la preparación y horneá durante 10 minutos a fuego fuerte. Espolvoreá las semillas de amapola y serví con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra.

Para gastar menos: reemplazá el pejerrey por un pescado más económico.

DOMINGO

Matambre a la provenzal

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 matambre desgrasado, hervido en leche durante 50-60 minutos; perejil fresco picado; 4 dientes de ajo; vinagre; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: En una asadera aceitada acomodá el matambre con el lado de la grasa para abajo. Echale un chorrito de vinagre, salpimentá, agregá el perejil y el ajo y llevá a horno caliente por 15 minutos, repitiendo la operación por el otro lado, durante 10 minutos más. Serví con ensalada criolla.

Toque gourmet: acompañá con helado de menta y ralladura de chocolate.

Para gastar menos: comprá la cantidad necesaria de matambre según los comensales.

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