El Belgrano Cargas sumó otras 20 locomotoras chinas

El Belgrano Cargas sumó otras 20 locomotoras chinas

Las máquinas serán sometidas a pruebas y, luego, serán trasladadas a Rosario, donde se las alistará para operar

CERO KILÓMETRO. Funcionarios del Plan Belgrano y de Trenes Argentinos Cargas posan junto a una de las máquinas. plan belgrano CERO KILÓMETRO. Funcionarios del Plan Belgrano y de Trenes Argentinos Cargas posan junto a una de las máquinas. plan belgrano
16 Febrero 2018

Las últimas 20 locomotoras chinas destinadas a la línea Belgrano Cargas llegaron ayer al puerto de Buenos Aires, como parte del plan de renovación de vías y de nuevo material rodante, que permita brindar mayor competitividad a la producción del norte del país. Las locomotoras llegaron a Buenos Aires proveniente de Shanghai y fueron descargadas en la terminal porteña. Circularán por las vías del ferrocarril Belgrano, operado por la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Primeramente, las locomotoras serán trasladadas a la estación Saldías, en Retiro, para la realización de pruebas que permitan luego llevarlas a la terminal de Rosario, desde donde finalmente serán alistadas para operar.

Durante la descarga estuvieron presentes referentes del Plan Belgrano -Carlos José Vignolo (presidente), Alfredo Vara, Víctor Zimmermann y el tucumano José Ascárate- y de TAC -Ezequiel Lemos (titular de la empresa) y Carlos Funes-. “Una de las principales inversiones que encaramos con el Ministerio de Transporte y TAC, fue la reactivación del Belgrano Cargas y así empezamos a transformar lo que parecía imposible. Con cada paso se busca generar empleo e igualdad de oportunidades para los productores regionales, reduciendo sus costos logísticos hacia los puertos y aumentando su capacidad de exportación, para que puedan competir y llegar al mundo”, afirmó Vignolo.

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Lemos afirmó que el Gobierno está cumpliendo la deuda pendiente con el ferrocarril y con las economías regionales. “Hace 40 años que el Belgrano no recibía locomotoras, y cada una es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Con el nuevo material rodante y las vías renovadas podremos ofrecer oportunidades más competitivas para que nuestros productores puedan exportar y, así, devolverle el tren de cargas al país”, aseguró.

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del Gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha.

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La compra total incluye 3.500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores.

Las locomotoras que llegaron ayer se suman a las 58 que ya están en el país. Otras 29 llegarán en embarques sucesivos durante el año, y se incorporarán a la línea San Martín. “Belgrano Cargas fue privatizada durante el menemismo y esa privatización fue sostenida durante la era K. En los últimos años del kirchnerismo llegó a transportar su récord mínimo histórico. Hoy la recuperamos”, dijo Ascárate. (Télam-Especial)

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