La ilusión de subir al escenario del festival bonaerense

La ilusión de subir al escenario del festival bonaerense

La delegación tucumana, en primeros puestos

TODOS JUNTOS. José María Montini (primero a la izquierda), acompaña a los artistas tucumanos finalistas en la visita a LA GACETA.  la gaceta / foto de Analía Jaramillo TODOS JUNTOS. José María Montini (primero a la izquierda), acompaña a los artistas tucumanos finalistas en la visita a LA GACETA. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
16 Febrero 2018

“Lo más significativo, más allá de la ilusión de ir a competir, y a ganar, es representar a la provincia”. Matías Leal, finalista en Tango tradicional, dice lo que piensan sus compañeros a la vuelta de la XI Final Provincial del Pre Baradero, que se llevó a cabo la semana pasada, donde la delegación tucumana obtuvo primeros, segundos y terceros puestos en varias categorías.

Este fin de semana tiene lugar el 44° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2018, en el Anfiteatro Municipal de esa ciudad, con una grilla de estrellas de la música popular. Y lo más importante, con los artistas emergentes de todo el país que resultaron finalistas.

Publicidad

Los primeros premios tucumanos Sofía Singh, solista vocal femenina, el Dúo Luneros y la pareja de zamba tradicional de Araceli y Juan González deben subir al escenario en Baradero el domingo.

El más federal

“Baradero es el festival argentino que reúne al país, es el más federal. Cada representación representa una provincia, más Buenos Aires, que tiene tres subsedes”, explica el delegado provincial del festival, José María Montini”.

Publicidad

El músico establece diferencias entre Baradero y otros festivales grandes: “no es como otros festivales que gerencian las representaciones. Aquí cada delegación representa una provincia. Significa que lleva sus bailes, sus cantos, su tonada. Es un festival exigente y van los mejores de cada provincia. El nivel de este año ha sido muy bueno, por eso estamos orgullosos de haber participado en la previa con una delegación de 52 artistas”.

Si llega a ser

“Bailar zamba en Baradero es representar a Tucumán, y más porque elegimos ‘Si llega a ser tucumana’”, cuenta Belén Orellana, que bailó con Mauricio Fenoy ambos de la Academia Hernández, y obtuvieron el segundo puesto.

Junto a Juan Carlos Romano, Lucho Aragón integra el Dúo Luneros: “para nosotros representar la provincia con el canto y los textos de nuestros poetas es una responsabilidad grande. Sabíamos que nos enfrentamos con un escenario exigente. Vimos en los otros dúos un nivel tremendo. Con cantar en ese escenario tan enorme ya nos sentíamos realizados, así que el premio es una caricia al alma por el esfuerzo, por nuestras familias y amigos que nos apoyan siempre”.

Esta es la segunda vez que Martín Flores se presenta en el Pre Baradero, y ganó el tercer premio en canción inédita con “Así es Tucumán”, una zamba que habla del paisaje del campo tucumano.

Nazareno Leccese, guitarrista de Sofía Singh, que se quedó en Buenos Aires, cuenta: “competimos con la zamba ‘La tempranera’. Vas de Tucumán y es inevitable la zamba; es nuestro sello de identidad. En 2017 Sofía participó por primera vez. Este año fuimos con expectativa y ganar el primer premio fue una gran alegría. El jurado nos dijo que hay gente que se presenta hasta cinco años hasta que se da”.

La vidala “Semillita de cardón”, de Poli Soria y Rubén Cruz, y la chacarera de Gustavo Moli “La pronta”, fueron los temas que ofreció Juan Tabera, solista vocal que obtuvo el segundo puesto. “Fui al Pre Baradero por primera vez, y fue una experiencia única”, dice.

Por último Matías Leal cuenta cómo pasaron de bailar folclore toda la vida con su esposa, Agustina Sierra, al tango, hace dos años. Desde entonces se lo toman muy en serio, se presentan en Pre Baradero y sólo piensan perfeccionar la técnica para bailar a la par de los grandes bailarines bonaerenses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios