Comienza un juzgamiento histórico, también por los preparativos

Comienza un juzgamiento histórico, también por los preparativos

En noviembre, la Sala III de la Cámara Penal hizo 33 requerimientos a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La exigencia de una seguridad a cargo de fuerzas federales se cumplió a medias. El antecedente del juicio de “El Malevo” Ferreyra

 la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
06 Febrero 2018

Hoy a las 8.30 empieza en el Palacio de Justicia un juicio que reviste excepcional trascendencia y complejidad, según apuntaron los camaristas Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macoritto en la nota que el 23 de noviembre enviaron al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur. El escrito era, en realidad, un petitorio compuesto de 33 puntos elaborado en función de la experiencia del juicio del caso “Verón”. Estas previsiones convierten a la instancia oral del caso “Lebbos” en el juzgamiento con organización más minuciosa de la historia del Poder Judicial (PJ), lo que no quiere decir que el conjunto de los preparativos esté listo. “Les dimos casi todo lo que habían pedido. Los jueces están conformes”, dijo el viernes Daniel Posse, sucesor de Gandur en la Presidencia del alto tribunal (se informa por separado).

En cuanto al requerimiento prioritario de seguridad a cargo de fuerzas dependientes del Estado Nacional, la Corte brindó una solución intermedia: habrá agentes de la Policía Federal y policías provinciales a disposición del tribunal, la Sala III de la Cámara Penal de esta capital. Caramuti, Ibáñez y Macoritto explicaron que el operativo debía estar enteramente en manos federales porque iban a juzgar a la plana mayor de la Policía de Tucumán de la época del homicidio de Paulina Lebbos: Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad), Hugo Sánchez y Nicolás Barrera (ex jefe y subjefe de Policía, respectivamente) y Héctor Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte). En el pupitre de los acusados también estarán Hugo Rodríguez, un policía retirado vinculado a las irregularidades del hallazgo del cuerpo de Lebbos, y Roberto Luis Gómez, que llega al juicio con la imputación de presunto homicida.

Publicidad

En su solicitud de custodia practicada por fuerzas nacionales, la Sala III recordó los hechos vinculados al juicio que involucró Mario Oscar Ferreyra, alias “El Malevo”. El juicio por el triple homicidio agravado comenzó el 26 de noviembre de 1993. El 14 de diciembre, el polémico funcionario policial fue condenado a prisión perpetua: Ferreyra se atrincheró en la Alcaidía de Tribunales. “Había entrado vestido de traje, pero, cuando salió, ya se había colocado su característica camisa negra y su sombrero Panamá. En una mano llevaba una granada. Sin que nadie lo interceptara cruzó la calle y escapó. La fuga duró 79 días”, recuerda la una crónica de LA GACETA. Con cita expresa a tales antecedentes, los jueces del caso “Lebbos” pidieron a la Corte la planificación y coordinación de un operativo de seguridad: “este debe garantizar la seguridad del tribunal y del personal técnico, como así también la de los representantes del Ministerio Público Fiscal, la de las partes involucradas y la del público en general, en todos los recintos afectados, con personal en número suficiente que permita el normal desarrollo de las audiencias de debate”.

Más allá de la seguridad, los jueces Caramuti, Macoritto e Ibáñez hicieron otros 32 pedidos. “Lo solicitado busca atender las necesidades del tribunal y de las partes, así como dar respuesta a la demanda de información por parte de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto en todo lo relacionado a los pormenores que se vayan suscitando en el desarrollo del este juicio -de marcada trascendencia e interés social-, lo que dotará de transparencia cada una de las decisiones”, dijeron los camaristas. A continuación, el resultado del repaso del petitorio original. Según el presidente Posse, la mayoría de los requerimientos fueron concedidos.

Publicidad

El titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán no tiene dudas. “Nunca había habido un juicio de este tipo”, definió Daniel Posse en referencia al juzgamiento del caso “Lebbos”, cuyo comienzo está previsto para hoy a las 8.30. Respecto de la organización de la audiencia, el jefe del alto tribunal explicó que intentó satisfacer el petitorio con 33 puntos que elevó la Sala III de la Cámara Penal de la capital en noviembre. “Básicamente, gestionamos lo que pidieron los jueces y podemos decir que ellos quedaron muy conformes”, manifestó el viernes al mediodía durante una conversación en su despacho en la que aceptó repasar el listado que habían elaborado los magistrados Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macoritto.

En cuanto a la preocupación por la seguridad, Posse dijo que la guardia de los Tribunales a cargo de la Policía de Tucumán, que tiene experiencia en la vigilancia del juicio, iba a estar a disposición de la Sala III, lo mismo que las fuerzas federales que destinó la Nación. “Los jueces dirán cómo prefieren que trabajen. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, está al tanto y tiene el compromiso de brindar la mayor tranquilidad”, expresó. Posse dijo que la Sala estaba de acuerdo con este esquema. En el petitorio, el tribunal había solicitado la intervención exclusiva de fuerzas federales en atención a que juzgará a la plana mayor de la Policía de la época de comisión del crimen de Paulina Lebbos y al antecedente del juicio del ex funcionario policial Mario “El Malevo” Ferreyra, quien en los años 90 se fugó con la mayor naturalidad de los Tribunales.

En cuanto a las otras solicitudes, el presidente de la Corte consignó que habían dispuesto la compra directa de equipamiento para llegar a tiempo al inicio del juzgamiento, siempre con la participación del Tribunal de Cuentas. “Espero un juicio absolutamente transparente, como todos los que hacemos aquí. Confío plenamente en los jueces”, expresó.

Pedidos concedidos (24)
1) Estacionamiento 
Los jueces y funcionarios dejarán sus autos dentro del Palacio de Justicia, con vigilancia permanente.
2) Acreditación
Sólo será posible ingresar a la sala previa acreditación.
3) Adscripción de personal técnico
Este equipo se encargó de la planificación, coordinación y ejecución de las adecuaciones edilicias y de infraestructuras previas al juicio.
4) Designación de personal para los otros casos
Un secretario nombrado en forma interina se encargará de dirigir la tramitación de los otros procesos radicados en el tribunal, con la colaboración de dos empleados letrados.
5) Control de asistencia
Los empleados y funcionarios afectados al juicio quedaron eximidos de registrar digitalmente su asistencia en la sede judicial de la Avenida Sarmiento: el control quedará a cargo del actuario de la Sala III.
6) Trabajo en la feria
Tres relatores, dos empleados y dos vocales recibieron el permiso para abocarse en forma exclusiva a las tareas organizativas del juicio durante la segunda quincena de enero.
7) Designación interina de un ordenanza. 
Este empleado prestará servicio durante todo el desarrollo del debate en el horario vespertino.
8) Tres sillones ergonómicos 
Estarán destinados al uso de los integrantes del tribunal en el debate que, según se prevé, se extenderá durante varios meses.
9) Cuatro computadoras portátiles y una impresora
Estas “notebooks”, que tienen acceso al sistema informático Lex Doctor, y la impresora estarán destinadas a la sala. Hasta el año pasado, la Sala III sólo disponía de un ordenador portátil, con problemas de funcionamiento.
10) Equipos audiovisuales
El material comprende pantalla de reproducción, cañón proyector, cables de conexión correspondientes, medios técnicos y personal idóneo para el manejo de los instrumentos. Este equipo servirá para obtener un registro audiovisual íntegro y de calidad adecuada a las circunstancias de todo el debate oral.
11) Escritorios y sillas
El equipamiento debe satisfacer la demanda generada por la presencia de los seis (6) imputados y demandados civiles, cada uno de los cuales se encontrará acompañado por su respectiva defensa técnica; la querella y su representante legal; los representantes del Ministerio Público Fiscal (fiscal de Cámara y fiscal Coadyuvante) con sus asistentes; la Defensoría de Menores e Incapaces (ya que la actora civil, la hija de Paulina, es menor de edad); la demandada civil, Gobierno de la Provincia, representada por su letrada y asistentes; y personal de la Secretaría y Relatoría del Tribunal. Esta enumeración implica 26 lugares de uso diario durante el debate.
12) Sistema eléctrico
El tribunal había solicitado el acondicionamiento del sistema eléctrico para evitar sobrecargas y cortes, e incorporar puntos de conexión para los protagonistas de la audiencia y la prensa. Para satisfacer esta demanda, la Corte adquirió un tablero eléctrico que debería garantizar la provisión de la energía requerida.
13) Control de aberturas
Por pedido de la Sala III, la Corte ordenó la revisión de vidrios, ventanas y aberturas en general  a los fines de garantizar una adecuada insonorización de los ruidos externos. Esto procura mitigar el impacto del tránsito y de las manifestaciones en el área adyacente al Palacio.
14) Sala de deliberación
Es el espacio reservado al tribunal para su estancia en el Palacio antes y después de la audiencia, y durante los recesos. Esta está ubicada a continuación del salón del juicio y debe preservar el debido aislamiento de los jueces respecto de los restantes actores.
15) Otra impresora
Esta máquina será incorporada a la sala de deliberación.
16) Televisión
El aparato tendrá una apropiada conexión para su sincronización con una computadora y circuito cerrado, que posibilite observar, desde allí, la sala de audiencias.
17) Artículos de librería
El tribunal pidió lapiceras, lápices, resaltadores, resmas de hojas, abrochadoras, clips, etcétera.
18) Refrigerios y café
Habrá bebidas e infusiones de manera permanente; frigobar, dispenser con agua fría y caliente, utensilios de mesa, vasos, etcétera, a disposición de los miembros del tribunal y del personal de la Sala III puesto que estos se verán imposibilitados de salir de los ambientes de deliberación y debate mientras se encuentren los medios de prensa y el público en las inmediaciones de lugar de desarrollo de las audiencias.
19) Internet para uso interno
Se adecuó el sistema de conexión inalámbrica a internet para que permita una veloz transmisión de datos en condiciones de seguridad.
20) Sala de prensa
Estará destinada al uso de los periodistas, en atención a que sólo un número reducido de ocho podrá ingresar a la sala.
21) Circuito cerrado
La sala de prensa dispondrá de un circuito cerrado de transmisión, que permita la proyección en directo del debate.
22) Wifi y teléfono
Habrá conexión a internet para uso público así como equipos telefónicos con llamadas locales libres.
23) Sala Nº2 de juicio
Este recinto no será ocupado para el desarrollo de otros procesos durante el juzgamiento del caso “Lebbos”. La Sala III pidió que la habitación permanezca libre puesto que hay que pasar por esta para ingresar a los sanitarios destinados a los magistrados y al personal. Los camaristas dijeron que no podían usar los baños públicos porque ello los obligaría al cruce permanente con imputados, querellante y público en general.
24) Sala de testigos
Este ámbito tendrá acceso directo e independiente de la sala de audiencia, con bancos preparados para la comodidad de los testigos, además de camilla y servicio médico por si fuera necesario, dispenser con agua fría y caliente, y servicio de cafetería.
Pedidos denegados (2) 
1) Transmisión televisiva
El tribunal pretendía la cobertura de algunas instancias del debate, pero no se pudo concretar este deseo.
2) La adscripción de la directora de Protocolo
La Corte dijo que no podía ceder a la funcionaria Ana María Gollán en exclusividad a la Sala III, pero la directora de Protocolo y Ceremonial sí colaboró en las cuestiones organizativas.
Pedidos con solución alternativa (7)
1) Seguridad
El tribunal quería un operativo de fuerzas nacionales, pero, por razones de disponibilidad de agentes federales, habrá una custodia mixta, donde también participará la provincia.
2) La adscripción del agente de prensa del CAM
El tribunal había pedido que la comunicación del juicio quede en manos de Ricardo Rafael Silva, quien se desempeña en Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). En su lugar, la Corte resolvió en diciembre un concurso que estaba paralizado y, en lugar de nombrar a un funcionario para constituir el departamento de prensa, dispuso la designación de los tres finalistas: María Marta Lobo, Jimena Vallejo Morales Miy y Santiago Cuello.
3) Atención exclusiva al juicio
La Sala III había pedido la redistribución a otros estrados de la Cámara Penal de los juicios con fecha de debate oral fijada y que, a partir de la celebración del juzgamiento “Lebbos”, no podrán ser llevados a cabo por el Tribunal interviniente. También había solicitado la exclusión, mientras durante el juicio, de los sorteos de las nuevas causas que ingresen a la Cámara Penal y de la integración de otros tribunales, aún respecto de procesos ingresados con anterioridad, como sucedió respecto del juicio “Verón”. La Corte no se expidió sobre esta cuestión mediante una decisión administrativa, sino que dejó que la redistribución de procesos sea resuelta internamente en la Cámara Penal.
4) Sala de debate
El tribunal había requerido que se evalúe la posibilidad de terminar y habilitar, aunque sea parcialmente, la obra nueva del edificio destinado a la Cámara Penal, en la calle España, para la utilización de la sala grande de audiencias del último piso. Esto no fue posible: por ello, mientras tanto, el juicio se desarrollará en la sala de audiencias principal del Palacio de Justicia, donde tuvo lugar el juicio “Verón”. Eventualmente y en función del avance de las obras pendientes, el juzgamiento de “Lebbos” podría mudarse a las dependencias en construcción de la calle España.
5) Instalación de aros magnéticos
El tribunal había pedido esta tecnología para la transmisión directa del sonido, sin los efectos adversos de la distancia, y demás ruidos y bullicio propios de una sala de audiencias. En su defecto, había solicitado la instalación o mejoramiento de un sistema de audio, con micrófonos en número suficiente. La Corte compró los aros magnéticos, pero aún no llegaron.
6) Caja fuerte
Los jueces querían un mueble de seguridad para guardar los 120 cuerpos que acumula el expediente “Lebbos”. En lugar de una caja fuerte, habrá armarios con llave como los que se usan en las restantes oficinas de Tribunales.
7) Estrado
El tribunal había pedido un atril para el uso del vocero de la Sala desde donde se transmitirá a la prensa las novedades del juicio. En la Corte no tenían claro cómo resolver este pedido, pero había disposición para atenderlo.

Pedidos concedidos (24)

1) Estacionamiento 
Los jueces y funcionarios dejarán sus autos dentro del Palacio de Justicia, con vigilancia permanente.

2) Acreditación
Sólo será posible ingresar a la sala previa acreditación.

3) Adscripción de personal técnico
Este equipo se encargó de la planificación, coordinación y ejecución de las adecuaciones edilicias y de infraestructuras previas al juicio.

4) Designación de personal para los otros casos
Un secretario nombrado en forma interina se encargará de dirigir la tramitación de los otros procesos radicados en el tribunal, con la colaboración de dos empleados letrados.

5) Control de asistencia
Los empleados y funcionarios afectados al juicio quedaron eximidos de registrar digitalmente su asistencia en la sede judicial de la Avenida Sarmiento: el control quedará a cargo del actuario de la Sala III.

6) Trabajo en la feria
Tres relatores, dos empleados y dos vocales recibieron el permiso para abocarse en forma exclusiva a las tareas organizativas del juicio durante la segunda quincena de enero.

7) Designación interina de un ordenanza. 
Este empleado prestará servicio durante todo el desarrollo del debate en el horario vespertino.

8) Tres sillones ergonómicos 
Estarán destinados al uso de los integrantes del tribunal en el debate que, según se prevé, se extenderá durante varios meses.

9) Cuatro computadoras portátiles y una impresora
Estas “notebooks”, que tienen acceso al sistema informático Lex Doctor, y la impresora estarán destinadas a la sala. Hasta el año pasado, la Sala III sólo disponía de un ordenador portátil, con problemas de funcionamiento.

10) Equipos audiovisuales
El material comprende pantalla de reproducción, cañón proyector, cables de conexión correspondientes, medios técnicos y personal idóneo para el manejo de los instrumentos. Este equipo servirá para obtener un registro audiovisual íntegro y de calidad adecuada a las circunstancias de todo el debate oral.

11) Escritorios y sillas
El equipamiento debe satisfacer la demanda generada por la presencia de los seis (6) imputados y demandados civiles, cada uno de los cuales se encontrará acompañado por su respectiva defensa técnica; la querella y su representante legal; los representantes del Ministerio Público Fiscal (fiscal de Cámara y fiscal Coadyuvante) con sus asistentes; la Defensoría de Menores e Incapaces (ya que la actora civil, la hija de Paulina, es menor de edad); la demandada civil, Gobierno de la Provincia, representada por su letrada y asistentes; y personal de la Secretaría y Relatoría del Tribunal. Esta enumeración implica 26 lugares de uso diario durante el debate.

12) Sistema eléctrico
El tribunal había solicitado el acondicionamiento del sistema eléctrico para evitar sobrecargas y cortes, e incorporar puntos de conexión para los protagonistas de la audiencia y la prensa. Para satisfacer esta demanda, la Corte adquirió un tablero eléctrico que debería garantizar la provisión de la energía requerida.
13) Control de aberturas
Por pedido de la Sala III, la Corte ordenó la revisión de vidrios, ventanas y aberturas en general  a los fines de garantizar una adecuada insonorización de los ruidos externos. Esto procura mitigar el impacto del tránsito y de las manifestaciones en el área adyacente al Palacio.

14) Sala de deliberación
Es el espacio reservado al tribunal para su estancia en el Palacio antes y después de la audiencia, y durante los recesos. Esta está ubicada a continuación del salón del juicio y debe preservar el debido aislamiento de los jueces respecto de los restantes actores.

15) Otra impresora
Esta máquina será incorporada a la sala de deliberación.

16) Televisión
El aparato tendrá una apropiada conexión para su sincronización con una computadora y circuito cerrado, que posibilite observar, desde allí, la sala de audiencias.

17) Artículos de librería
El tribunal pidió lapiceras, lápices, resaltadores, resmas de hojas, abrochadoras, clips, etcétera.

18) Refrigerios y café
Habrá bebidas e infusiones de manera permanente; frigobar, dispenser con agua fría y caliente, utensilios de mesa, vasos, etcétera, a disposición de los miembros del tribunal y del personal de la Sala III puesto que estos se verán imposibilitados de salir de los ambientes de deliberación y debate mientras se encuentren los medios de prensa y el público en las inmediaciones de lugar de desarrollo de las audiencias.

19) Internet para uso interno
Se adecuó el sistema de conexión inalámbrica a internet para que permita una veloz transmisión de datos en condiciones de seguridad.

20) Sala de prensa
Estará destinada al uso de los periodistas, en atención a que sólo un número reducido de ocho podrá ingresar a la sala.

21) Circuito cerrado
La sala de prensa dispondrá de un circuito cerrado de transmisión, que permita la proyección en directo del debate.

22) Wifi y teléfono
Habrá conexión a internet para uso público así como equipos telefónicos con llamadas locales libres.

23) Sala Nº2 de juicio
Este recinto no será ocupado para el desarrollo de otros procesos durante el juzgamiento del caso “Lebbos”. La Sala III pidió que la habitación permanezca libre puesto que hay que pasar por esta para ingresar a los sanitarios destinados a los magistrados y al personal. Los camaristas dijeron que no podían usar los baños públicos porque ello los obligaría al cruce permanente con imputados, querellante y público en general.

24) Sala de testigos
Este ámbito tendrá acceso directo e independiente de la sala de audiencia, con bancos preparados para la comodidad de los testigos, además de camilla y servicio médico por si fuera necesario, dispenser con agua fría y caliente, y servicio de cafetería.


Pedidos denegados (2) 

1) Transmisión televisiva
El tribunal pretendía la cobertura de algunas instancias del debate, pero no se pudo concretar este deseo.

2) La adscripción de la directora de Protocolo
La Corte dijo que no podía ceder a la funcionaria Ana María Gollán en exclusividad a la Sala III, pero la directora de Protocolo y Ceremonial sí colaboró en las cuestiones organizativas.


Pedidos con solución alternativa (7)

1) Seguridad
El tribunal quería un operativo de fuerzas nacionales, pero, por razones de disponibilidad de agentes federales, habrá una custodia mixta, donde también participará la provincia.

2) La adscripción del agente de prensa del CAM
El tribunal había pedido que la comunicación del juicio quede en manos de Ricardo Rafael Silva, quien se desempeña en Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). En su lugar, la Corte resolvió en diciembre un concurso que estaba paralizado y, en lugar de nombrar a un funcionario para constituir el departamento de prensa, dispuso la designación de los tres finalistas: María Marta Lobo, Jimena Vallejo Morales Miy y Santiago Cuello.

3) Atención exclusiva al juicio
La Sala III había pedido la redistribución a otros estrados de la Cámara Penal de los juicios con fecha de debate oral fijada y que, a partir de la celebración del juzgamiento “Lebbos”, no podrán ser llevados a cabo por el Tribunal interviniente. También había solicitado la exclusión, mientras durante el juicio, de los sorteos de las nuevas causas que ingresen a la Cámara Penal y de la integración de otros tribunales, aún respecto de procesos ingresados con anterioridad, como sucedió respecto del juicio “Verón”. La Corte no se expidió sobre esta cuestión mediante una decisión administrativa, sino que dejó que la redistribución de procesos sea resuelta internamente en la Cámara Penal.

4) Sala de debate
El tribunal había requerido que se evalúe la posibilidad de terminar y habilitar, aunque sea parcialmente, la obra nueva del edificio destinado a la Cámara Penal, en la calle España, para la utilización de la sala grande de audiencias del último piso. Esto no fue posible: por ello, mientras tanto, el juicio se desarrollará en la sala de audiencias principal del Palacio de Justicia, donde tuvo lugar el juicio “Verón”. Eventualmente y en función del avance de las obras pendientes, el juzgamiento de “Lebbos” podría mudarse a las dependencias en construcción de la calle España.

5) Instalación de aros magnéticos
El tribunal había pedido esta tecnología para la transmisión directa del sonido, sin los efectos adversos de la distancia, y demás ruidos y bullicio propios de una sala de audiencias. En su defecto, había solicitado la instalación o mejoramiento de un sistema de audio, con micrófonos en número suficiente. La Corte compró los aros magnéticos, pero aún no llegaron.

6) Caja fuerte
Los jueces querían un mueble de seguridad para guardar los 120 cuerpos que acumula el expediente “Lebbos”. En lugar de una caja fuerte, habrá armarios con llave como los que se usan en las restantes oficinas de Tribunales.

7) Estrado
El tribunal había pedido un atril para el uso del vocero de la Sala desde donde se transmitirá a la prensa las novedades del juicio. En la Corte no tenían claro cómo resolver este pedido, pero había disposición para atenderlo.

Comentarios