EEUU propone sancionar al gobierno de Maduro

EEUU propone sancionar al gobierno de Maduro

El secretario de Estado, Rex Tillerson, informó que las penalidades a Venezuela podrían alcanzar las exportaciones petroleras de la nación caribeña. El funcionario de Donald Trump se entrevistará hoy con el presidente, Mauricio Macri, y luego partirá hacia Perú

FIRMEZA. “Ya no podemos ver la destrucción de la democracia venezolana”, dijo Tillerson en presencia del canciller Jorge Faurie. reuters FIRMEZA. “Ya no podemos ver la destrucción de la democracia venezolana”, dijo Tillerson en presencia del canciller Jorge Faurie. reuters
05 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo ayer que analiza aplicar sanciones económicas a Venezuela, como prohibir el comercio de su petróleo, aunque sin perjudicar a la población del país ni a otras naciones de la región.

“Seguimos considerando la aplicación de sanciones al comercio del petróleo de Venezuela, o sus productos refinados, a Estados Unidos. Pero nuestro desacuerdo es con el régimen (del presidente, Nicolás Maduro), no con el pueblo de Venezuela, que está sufriendo”, expresó Tillerson en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.

Publicidad

Tillerson consideró que Estados Unidos y la región deben intervenir ante, opinó, “la destrucción de la democracia venezolana”.

“Ya no podemos ver la destrucción de la democracia venezolana sin hacer nada. Venezuela merece otro gobierno”, agregó el funcionario de la administración del presidente Donald Trump.

Publicidad

Tillerson arribó este sábado a Argentina proveniente de México, su primera escala de una intensa gira por América Latina y Central. El secretario de Estado norteamericano visitó ayer la ciudad sureña de San Carlos de Bariloche y ayer Buenos Aires para reunirse con Faurie y parte del gabinete del presidente, Mauricio Macri, a quien visitará hoy en la Casa Rosada.

La situación política e institucional en Venezuela, como ocurrió durante su estadía en México, acaparó la mayor parte de la agenda de conversaciones de Tillerson con Faurie. “Estamos analizando opciones (acerca de las sanciones a Venezuela) y cómo podemos mitigar sus efectos sobre la población y otros países que van a ser afectados” por la medida. “Todos nosotros en la región queremos ver que Venezuela vuelva a respetar la Constitución”, indicó Tillerson.

Faurie coincidió con el secretario de Estado norteamericano en aplicar medidas económicas contra Venezuela.

La imposición de “posibles sanciones a Venezuela tiene que ser sin afectar la situación del pueblo venezolano. Pero el poder controlar el financiamiento que recibe el actual Gobierno (de Maduro) es un elemento extremadamente importante que hemos considerado con Tillerson”, destacó Faurie.

Se espera que nuevamente el tema de Venezuela sea analizado mañana durante el encuentro entre Macri y el secretario de Estado norteamericano.

Luego de eso, Tillerson partirá hacia el Perú, donde también tiene previsto reunirse con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Tras su paso por Lima, seguirá el periplo rumbo a Colombia y Jamaica.

Además de Venezuela, los representantes del Gobierno argentino trataron con Tillerson cuestiones vinculadas a la relación comercial bilateral, el combate al terrorismo y el narcotráfico, las inversiones de empresas estadounidenses y la agenda del G20, el foro que agrupa a las veinte economías más importantes del país y que Argentina preside desde el 1 de diciembre.

El canciller Faurie resaltó que otro de los temas planteados por el Gobierno de Macri fue las restricciones en materia arancelaria impuestas por Estados Unidos al comercio de biocombustibles desde el país sudamericano.

Según Faurie, las partes coincidieron en que la disputa comercial todavía puede resolverse por la vía del diálogo sin la intervención de organismos internacionales que tercien entre ambos. (DPA)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios