Tragedia en parapente: en Colombia se había producido un accidente similar al de Natalia Vargas

Tragedia en parapente: en Colombia se había producido un accidente similar al de Natalia Vargas

La víctima volaba con un instructor pero no estaba bien atado y cayó al vacío. Mirá el video.

31 Enero 2018

El 29 de diciembre, la médica de Concepción, Natalia Vargas, murió mientras practicaba parapente en el cerro San Javier. El mismo era comandado por Ariel Salazar, quien fue aprehendido por orden de la justicia acusado de homicidio culposo. El accidente fatal conmocionó a los tucumanos,en particular, y a la Argentina en general.

De acuerdo a los informes, la investigación se dirigió hacia determinar si hubo algún tipo de omisión del piloto, como por ejemplo no controlar si Natalia estaba asegurada de la forma correcta antes de efectuar el despegue. Allegados a la víctimatambién hicieron hincapié en la negligencia de Salazar.

Se pusieron a disposición de la Justicia los videos en donde se puede observar que Natalia Vargas no tenía colocados los precintos de seguridad.

Un caso similar ocurrió hace unos años en Colombia

En 2009, Henry Navia García, de 48 años, quiso sentir lo que era volar en parapente. Ayudado por un instructor que le indicó los pasos básicos a seguir antes de lanzarse al vacío, se colocó el equipo y junto con el entrenador se lanzaron al vuelo.

Luego de unos segundos de estar en el aire, los amigos y personas que estaban en el lugar pudieron ver como Henry se desprendía del equipo y luego quedó colgando del brazo del instructor; pero el peso era mucho y no resistió, cayendo al vacío.

Según la versión del compañero de vuelo, cuando vio que el hombre se zafó de los equipos, lo sostuvo y trató de descender lo mas rápido para evitar la caída mortal, pero no lo logró.

Todo el hecho quedó registrado en una cámara de video, donde al mirar detenidamente, se observa cuando la víctima se coloca el equipo, pero sin ayuda del instructor.

Como ocurrió en el cerro San Javier, también se ve que el hombre deja las correas de seguridad de las piernas sin atar, por lo cual se produjo el accidente. Como no tenía algo que lo sostuviera completamente al paracaídas, sólo las correas del cuerpo, que no resistieron y lo dejaron caer sin ninguna posibilidad de salvar la vida.

En Tucumán

Luego del trágico hecho que generó una fuerte repercusión en el jardín de la República, Eduardo Deheza, manager de la empresa de vuelos, a quien había contratado la joven que murió al desprenderse del arnés estando en el aire, aseguró que "la principal causa del accidente fue la omisión por parte del piloto en el momento de preparar al pasajero".

La tragedia que terminó con la joven vida de Vargas obligó al Ejecutivo ordenar la suspensión de esa actividad hasta que se garanticen las medidas de seguridad y la Justicia esclarezca el caso.

Publicidad

Es por ello que, la norma se dictó a través de un decreto que fue firmado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien anunció que “esta suspensión es de manera transitoria, hasta tanto las autoridades competentes puedan aportar las reglamentaciones necesarias para garantizarle a los deportistas y a los aficionados, en el caso de los vuelos comerciales, la seguridad que realmente la situación amerita”.

Temas Loma Bola
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios