El Mercosur y la UE se reúnen en busca del ansiado acuerdo

El Mercosur y la UE se reúnen en busca del ansiado acuerdo

Ambos bloques mantienen todavía diferencias a la hora de permitir la entrada de productos.

29 Enero 2018

El Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunirán mañana en Bruselas para intentar avanzar hacia el acuerdo en la negociación de un tratado de libre comercio regional, un proceso que lleva casi dos décadas.

Los bloques económicos mantienen todavía grandes diferencias a la hora de permitir el ingreso de artículos de su contraparte: la UE establece duras condiciones para abrir su mercado a los productos agropecuarios y al biocombustible del Mercosur, mientras que los sudamericanos mantienen su recelo acerca de una posible “invasión” industrial y de servicios desde Europa que perjudique a los sectores locales.

Publicidad

El viernes, cuatro días antes del encuentro ministerial en Bruselas, se reunieron en París los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de la Argentina, Mauricio Macri. Los jefes de Estado coincidieron en que el Mercosur y la UE deben finalizar “rápidamente” las negociaciones, pero reconocieron que las discrepancias siguen vigentes. En este sentido, el mandatario francés dejó en claro que defenderá especialmente al sector ganadero de su país, que se opone a permitir el ingreso masivo de carne desde el Mercosur.

“El mundo nos exige desafíos para abrirnos y perder los miedos. Cerrarnos es lo peor que podemos hacer. Este acuerdo nos permitiría dar un salto en la afinidad cultural”, instó Macri.

Publicidad

En Davos

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Macri llegó a decir que europeos y sudamericanos se encontraban “cerca de sellar un acuerdo”, una declaración que pareció ser más una expresión de deseo que una posibilidad cierta.

El Mercosur y la UE aceleraron en 2017 las conversaciones para lograr un tratado de libre comercio y estuvieron cerca de firmar un principio de acuerdo durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada en Buenos Aires en diciembre último.

Roberto Bouzas, director de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad argentina de San Andrés e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dijo que cometen un “error” las partes involucradas en la negociación al crear expectativas sobre una cuestión que enfrenta dificultades estructurales.

“Se supone que tuvieron la intención política de firmar un acuerdo desde que lanzaron formalmente las negociaciones hace casi 20 años. Lamentablemente, hasta este momento esa intención no se tradujo en hechos”, opinó Bouzas. (DPA)

Seis logros del mercado común

1- 26 de marzo de 1991: los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Lacalle (Uruguay) firman el tratado.

2- 17 de diciembre de 1994: protocolo de Ouro Preto con complementos respecto de la estructura institucional. Se crean el Consejo Mercado Común (CMC).

3- 24 de junio de 1998: protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático, que tuvo una segunda parte firmada en Montevideo el 20 de diciembre de 2011.

4- 9 de diciembre de 2005: Creación del Parlasur, órgano legislativo regional que comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007 pero que aún no tiene incidencia política.

5- 4 de julio de 2006: Venezuela firma el Protocolo de Adhesión al Mercosur. Diez años después, los países miembros deciden suspenderlo por incumplimiento.

6- 21 de julio de 2017: los jefes de Estados miembros del bloque acordaron avanzar en las negociaciones con la UE, pero también con la Alianza del Pacífico.

 

Comentarios