Advierten que la inflación condicionará las paritarias

Advierten que la inflación condicionará las paritarias

La Fundación Ieral cree que la actualización de las metas provocó un impacto en los precios; en especial, del dólar.

28 Enero 2018

BUENOS AIRES.- La decisión del Gobierno nacional de modificar las metas de inflación no generó una modificación significativa en las tasas de interés por depósitos y créditos, pero sí elevó las expectativas de inflación. Esto puede complicar la negociación de las paritarias de 2018, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral)-Fundación Mediterránea.

“A partir de los anuncios, las tasas de interés por depósitos y créditos no se han modificado en forma significativa. En cambio, las expectativas de inflación han subido un par de andariveles, lo que puede complicar la negociación de las paritarias de 2018”, indicó el informe.

Publicidad

El documento agrega: “El mayor impacto, hasta ahora, se advierte en el precio del dólar: en un mes y medio, el tipo de cambio nominal subió 12%, cuando en 11 meses de 2017 lo había hecho sólo 9%”.

Un mes antes del cambio de metas de inflación el dólar estaba casi 20% por debajo de su valor de equilibrio mientras que, en la actualidad, está solamente 11% por debajo del valor de paridad de poder de compra ajustado por productividad.

Publicidad

Este menor atraso cambiario juega a favor del sector exportador y probablemente ayude a paliar parte del fuerte desequilibrio en las cuentas externas que registra la economía de Argentina, según Ieral.

Sin embargo, remarcó: “No es positivo que las expectativas de inflación se hayan corregido al alza” y advirtió que “otra señal preocupante del último período es la suba del riesgo país y la ampliación de la brecha con el resto de los emergentes. La prima de la Argentina, que era de 349 puntos en diciembre, pasó a 367 puntos en los últimos datos, en una fase en la que el riesgo país de los emergentes estuvo en descenso (de 333 a 319 puntos)”.

“El aumento tanto de las expectativas de inflación como de la prima de riesgo país son claramente nocivos para la economía y constituyen una nueva señal de alerta de los problemas macroeconómicos que presenta nuestro país”, concluyó.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido que las paritarias serán clave para cumplir metas de inflación pautadas por el Gobierno. Así, el organismo dijo que monitoreará los salarios, que marcarán el rumbo de los precios. Puntualmente, el FMI cree que este año la Argentina crecerá menos que en 2017, 2,5% frente a 2,8%. “Las negociaciones salariales van a ser muy importantes en los próximos meses para los precios e inflación”, aseguró la entidad en un documento. “La tasa de interés sigue siendo alta, pero el Banco Central tendrá que actuar con la prudencia que ha demostrado para que se alcance el 15%”, calificó. (Télam/Especial)

Cifras

- 2,5% crecerá el país este año, según las estimaciones del FMI. El año pasado, creció un 2,8%.

- 15% de aumento salarial es el techo que plantea el Gobierno para las paritarias de este año.

- 12% se apreció el dólar en un mes y medio, cuando en 11 meses de 2017 lo había hecho sólo un 9%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios