La grilla teatral suma propuestas en la despedida de enero

La grilla teatral suma propuestas en la despedida de enero

Baja “Confesiones de la gran puta” y se repone “El circo de los Marsilli”. Sendos espectáculos en los museos provinciales Casa Padilla e Iramain.

ADULTOS MAYORES. El elenco del Ente Cultural presentará “Las mujeres de la casa”, en la Casa Padilla.   ADULTOS MAYORES. El elenco del Ente Cultural presentará “Las mujeres de la casa”, en la Casa Padilla.
27 Enero 2018

El teatro tucumano comienza a desperezarse en el fin de mes. Si bien se despide de escena “Confesiones de la gran puta” (única obra que estuvo todo el mes en cartel), llegan dos nuevas propuestas y se repone una tercera, con lo cual la grilla comienza a presentar opciones, mientras que para febrero ya se prevén estrenos.

La actividad a público en enero estuvo limitada al grupo La Teoría del Gran Ja!, que conduce Benjamín Tannuré Godward y que tiene en carpeta varios proyectos para el año. Por lo pronto, hoy bajará el café concert “Confesiones...” a las 22, en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435), con actuaciones de Chabela Díaz y Marcelo Nonasco, mientras que prepara un monólogo con esta misma actriz a estrenar próximamente, “Pensarás que estás loca”, de Pablo Albarello, el autor de “Pater”, obra que será repuesta en abril.

Publicidad

En esa sala, la próxima semana debutará “Las mujeres no saben decir adiós”, de Fabrizio Origlio, con el grupo Per Secula Seculorum y dirigida por Cristina Fiz Lobo.

En Banda del Río Salí

“El circo de los Marsilli” será una de las dos representantes tucumanas en la Fiesta Nacional de Teatro, que se realizará en mayo pese a que aún no se anunció dónde tendrá lugar. La propuesta escrita y dirigida por Gonzalo Veliz compartirá esa responsabilidad con “...que pase algo (título en proceso)”, de Sergio Prina, la otra propuesta independiente que ganó el festival selectivo provincial realizado en noviembre de 2017.

Publicidad

Para comenzar a reconectarse con el público y tomar ritmo artístico, “El circo...” se presentará hoy a las 22 en el teatro Alfredo Guzmán de Banda del Río Salí (9 de Julio 415), con entrada libre y gratuita dentro del programa de giras del Instituto Nacional de Teatro, con el auspicio del Ente Cultural y de la Municipalidad bandeña. La historia ocurre durante una fiesta de comunión, en la que las tensiones familiares y sociales afloran. Actúan Gonzalo López Jatib, Natalia Cano, Diego Borges, Paola Robles, Julieta Márquez, Ana Carina Morales Estrada, Fran Ayala, Luis Balderrama y Viviana Perea, como actriz invitada.

El director cubano Luis Manuel de Armas Dorado se formó en el Instituto Superior de Arte de La Habana y abreva en la escuela de la narración oral que fundaron en la isla caribeña creadores de la talla de Francisco Gastón Céspedes, quien estuvo en Tucumán en 1988 invitado por la Licenciatura de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT.

De Armas Dorado está radicado en la provincia y esta noche pondrá en escena “Las mujeres de la casa”, en el museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), a las 21. En la obra se representan personajes históricos del antiguo solar para contar los cambios en las costumbres y conductas. En escena estarán las integrantes del Elenco de Adultos Mayores del Ente Cultural de la Provincia. El texto es de Juan García Posse y la entrada es libre y gratuita.

Otra opción es la obra de Leonardo Iramain, “El caso de las niñas”, que se centra en un periodista que intenta desempolvar una vieja noticia para publicarla y así ganar mucho dinero. Pero a medida que encara su investigación, los personajes que intervieron en los hechos se materializan, y complican llegar al fondo de lo ocurrido con los distintos enfoques de la historia.

La propuesta unipersonal con entrada a la gorra se repondrá esta noche, desde las 22, en el Museo Iramain (Entre Ríos 27), con la actuación de Ezequiel Legorburu y la dirección de Soledad Guerrero. El marco que otorga el espacio escénico le da una impronta especial, rodeado de obras de arte y que permite que las escenas se representen en el patio o en alguno de sus salones dependiendo el clima. El autor escribió más de 30 textos teatrales de distintos géneros. En el programa de mano de “El caso...” hay tres preguntas que sirven de disparadoras: ¿es una obra policial? ¿Es una crónica? ¿Es una joda? “Eso lo determinará el espectador, porque tiene todos esos elementos”, señaló Leborburu.

El actor destacó que “las obras de Iramain exigen mucho trabajo de juego y de cuerpo, con una caravana de personajes a interpretar y un atractivo despliegue con objetos, un recurso clásico y efectivo que da un buen anclaje tanto al artista como al espectador”.

En el interior

Las marionetas y las artes circenses completan el panorama teatral provincial, y ambas expresiones estarán en el interior en la jornada de hoy.

Mariposa Naty Díaz y Alete Carrega despliegan sus conocimientos de acrobacia, malabares y clown en Cortocirkito, la compañía que se presentará a las 18 en la Feria de Artesanos y Emprendedores de Tafi del Valle (avenida Belgrano sin número), con entrada a la gorra. A la misma hora, pero en la plaza principal de Amaicha del Valle, Membrillo Circus desplegará sus destrezas de piso y su show de ilusionismo.

En tanto Los Puppis, el espectáculo de marionetas de gran tamaño de Pablo Barraza, visitará esta noche a las 21 San Pedro de Colalao. El Chavo, La Chilindrina, Luis Fonzi, Michael Jackson, el papa Francisco y demás personajes manipulados por Alexander Lencina estarán en el Teatro del Pueblo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios