Un preso de Villa Urquiza prendió fuego en su celda

Un preso de Villa Urquiza prendió fuego en su celda

El estado de salud del condenado es crítico.

25 Enero 2018

Raúl Maximiliano Carrizo resultó herido, con quemaduras en alrededor de 70% del cuerpo, tras el incendio de una de las celdas del penal de Villa Urquiza. Está internado en el hospital Centro de Salud, en la capital, y su estado es crítico, según fuentes oficiales.

Ayer, la Dirección Institutos Penales de la provincia informó que el domingo último, pasadas las 18, el hombre, de 28 años, prendió fuego el colchón de su habitación por razones que hasta ahora no fueron confirmadas. A esa hora finalizaba el turno de visitas de familiares a internos de la cárcel.

Publicidad

Justamente, luego de que los parientes se retiraran del penal ese día, el recluso se encerró en su calabozo, trabó las puertas e inició el incendio dentro de ese espacio de detención, en la unidad 2 “de penados”. “Ese día no tuvo visitas”, remarcó a LA GACETA el director de la cartera gubernamental, Néstor Juárez.

Según el funcionario, cuando el personal penitenciario de Villa Urquiza advirtió lo que estaba sucediendo, auxilió al preso, aunque el fuego ya se había extendido a gran parte del cuerpo. Principalmente, las llamas habían afectado la zona superior del reo.

Publicidad

Luego, al interno lo trasladaron al hospital Avellaneda y de allí al sanatorio Regional, a raíz de su estado delicado. El lunes, en cambio, fue derivado al hospital Centro de Salud, donde permanecía internado hasta ayer en la sala de Terapia Intensiva. “Se encuentra en estado crítico”, dijo Juárez.

De acuerdo a la información oficial, Carrizo sufrió quemaduras del tipo A (de primer grado o epidérmica, que afecta la epidermis) y también AB o intermedia (de segundo grado o dérmica, que compromete la dermis), sobre alrededor del 70% del cuerpo.

“No sabemos cuáles fueron los motivos; trabó la puerta desde adentro e incendió el colchón”, manifestó Juárez.

La Fiscalía IV, a cargo de Diego López Ávila, intenta determinar lo que sucedió en el lugar el domingo, en especial, los motivos del incendio.

Reacción familiar

“Hoy (por ayer) hablamos con los médicos del Centro de Salud, quienes dijeron que sólo un 10% del cuerpo se puede salvar”, remarcó Belén Banegas, prima de Carrizo. La joven afirmó que la familia del interno reclama el esclarecimiento del caso.

“No habría hecho eso (prender fuego el colchón) por decisión propia. Es raro que se haya prendido fuego, cuando le faltan semanas para que salga de prisión. Tendría que salir en febrero. El penal no dio a conocer el caso inmediatamente”, remarcó Banegas. Carrizo cumple una condena de seis años por robo, contó su prima.

La atención, en el penal

Así, un nuevo conflicto se registró en el penal de Villa Urquiza, tras el asesinato del reo Sebastián Medina y las peleas y heridos que se conocieron en los últimos meses, entre otros casos.

El 22 de noviembre último, Medina fue asesinado a puñaladas por otro preso. El interno cumplía una condena de menos de seis años por haber participado en un robo agravado, y había denunciado la venta de drogas en la misma cárcel.

El 29 de diciembre, José Manuel Orellana, de 26 años, murió dentro de las mismas instalaciones, luego de un ataque con arma blanca.

Semanas antes, un reo había sido internado debido a un intento de suicidio.

En noviembre, Dardo Sebastián “Pelao” Acevedo murió en la unidad de máxima seguridad. Los compañeros habían encontrado el cuerpo del ex integrante del clan Acevedo.

Comentarios