Inhiben bienes de Balcedo, a la espera de su extradición

Inhiben bienes de Balcedo, a la espera de su extradición

La Cancillería tramita el pedido de la Justicia.

25 Enero 2018

BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina tiene en su poder el pedido de extradición que el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak libró contra el titular del gremio del SOEME, Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido en Uruguay, acusado por lavado de dinero y asociación ilícita.

El pedido del magistrado llegó el martes a la sede de la diplomacia argentina y ahora “seguirá su curso normal” ante las autoridades uruguayas, hasta que el trámite sea completado. Kreplak formalizó el pedido de extradición contra Balcedo que incluye la repatriación de los bienes por los delitos que haya cometido en Argentina.

Publicidad

Antes de concretar ese trámite, el magistrado había girado la documentación a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a fin de obtener asesoramiento de esos organismos en la solicitud de extradición.

Para tal requerimiento, el juez Kreplak se basó en los pedidos de la fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata) y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Publicidad

Balcedo; su esposa, Paola Fiege, y su presunto testaferro Mauricio Yebra son investigados por lavado de activos, cometidos en el marco de una asociación ilícita.

El mismo magistrado dictó la inhibición general de bienes de Balcedo. “Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme)”, precisó el escrito de la fiscalía.

Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre ellos autos de lujo; chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay; una casa en el country Abril; embarcaciones, y dinero en efectivo. Cuando fue detenido, el 4 de enero en su chacra de Piriapolis, a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres fort y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos. Según esa nota, la cifra era cercana a los 7,5 millones de dólares. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios