“Telstar 18”: el balón oficial del Mundial Rusia 2018

“Telstar 18”: el balón oficial del Mundial Rusia 2018

Dispone de la última tecnología y recibió críticas muy favorables

“Telstar 18”: el balón oficial del Mundial Rusia 2018
22 Enero 2018

Cada Mundial tiene vida propia, y elementos propios, claro.

Cuando cada cita ecuménica llega a su final y la mejor selección levanta al cielo la Copa del Mundo, poco a poco las imágenes frescas comienzan a distorsionarse hasta, muchas veces, perderse en lo más profundo del cajón de los recuerdos.

Publicidad

Después, con el paso de los años, cuando uno intenta recordar tal o cual Mundial, lo primero que se le viene a la cabeza es su música; esa cancioncita que acompañó cada una de las transmisiones y que cantaron en vivo en la ceremonias inaugural y de clausura. O tal vez, otras personas prefieren recordar a cada torneo por su pelota.

Cada Copa del Mundo tuvo su balón oficial. La estética, el diseño y sus materiales fueron mutando con el tiempo.

Pero lo cierto es que cada certamen contó con un balón; salvo el primero de 1930. Allí, fue el único torneo en el que se utilizaron dos balones diferentes. Pelota argentina en la primera parte y pelota “charrúa” en la etapa final. Según cuenta la leyenda, en la final, ambos equipos querían jugar con su balón, por lo que el árbitro optó por una solución salomónica: disputar cada tiempo con un balón.

Publicidad

Y a partir de México 1970, la firma Adidas firmó un convenio con Fifa para ser el fabricante de todos los balones en mundiales.

A su diseño, y sus materiales, la firma le agregó un nombre a cada balón. En tierra azteca, el balón oficial se llamó “Telstar”, en homenaje al primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial puesto en órbita terrestre el 10 de julio de 1962.

Así pasaron Telstar Durlast (Alemania ‘74), Tango (Argentina ‘78), Tango España (España ‘82), Azteca (México ‘86), Etrusco Único (Italia ‘90), Questra (EEUU ‘94), Tricolore (Francia ‘98), Fevernova (Corea y Japón ‘02), Teamgeist (Alemania ‘06), Jabulani (Sudáfrica ‘10) y Brazuca (Brasil ‘14).

En Rusia 2018 rodará la “Nueva Telstar”, en tributo al primer balón que creó Adidas. Tendrá la última tecnología. Pasen y vean.

Temas Google
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios