El Concejo pide más fondos en el Presupuesto 2018

El Concejo pide más fondos en el Presupuesto 2018

“¿Qué hace suponer que este año podremos funcionar con menos recursos?”, se preguntó el concejal opositor a la gestión de Alfaro. “No creo en castigos”, manifestó Loza, interinamente a cargo del cuerpo, plantea que la Intendencia de la Capital les asigna menos dinero que el que gastaron el año pasado

CÁLCULOS. En noviembre, ediles y funcionarios capitalinos definieron los montos para el Concejo en el recinto.  la gaceta / archivo CÁLCULOS. En noviembre, ediles y funcionarios capitalinos definieron los montos para el Concejo en el recinto. la gaceta / archivo
22 Enero 2018

Los fondos para el funcionamiento del Concejo volverán a generar un foco de conflicto entre los concejales opositores y el intendente Germán Alfaro (Cambiemos). “Según el Presupuesto enviado por la Municipalidad recibiríamos $ 240 millones para sueldos y gastos del cuerpo para todo el año, cuando en 2017 se ejecutaron $ 315 millones. ¿Qué hace suponer que este año podremos funcionar con menos fondos?”, recriminó el alperovichista Dante Loza, a cargo interinamente del cuerpo.

La Secretaría de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad fijó el total de erogaciones de 2018 en $ 5.549 millones. Implica un incremento de $ 1.196 millones respecto a los $ 4.353 millones que alcanzó el Presupuesto 2017 (una suba del 21,5%). En los desagregados del expediente, que llevan la firma del secretario de Hacienda, Cristian Abel, se proyecta destinar $ 1.255 millones (un 22% de la previsión total), para obra pública con fondos propios (pavimentación, alumbrado público y refacciones edilicias). En cuanto a financiamiento nacional, el Municipio prevé recibir $ 665 millones de Casa Rosada para financiar una cartera de proyectos, que incluyen el Programa de Reordenamiento del Tránsito. La llegada de estas remesas, sin embargo, dependerá del éxito de las gestiones ante los ministros nacionales de Interior, Transporte y Desarrollo Social.

Publicidad

Para el funcionamiento del Concejo, el proyecto determina los fondos para este año del cuerpo vecinal en $ 240 millones. Cuando se aprobó el Presupuesto 2017 los concejales habían establecido el total de fondos para el cuerpo vecinal en $ 318 millones -con la presencia del director de Presupuesto del Concejo, Dardo Orlando Tejeda, entre las bancas-. Alfaro luego vetó parcialmente el Presupuesto aprobado y redujo la partida a $ 240 millones. Como no alcanzó el dinero para el pago de sueldos, el intendente giró $ 75 millones extras, por lo que el Concejo ejecutó $ 315 millones el año pasado.

“Hay una diferencia tremenda entre lo que se presupuesta y lo que se ejecuta. En los $ 240 millones que se consignan para el cuerpo este año, dónde se considera los incrementos por inflación y las paritarias”, cuestionó Loza. ¿La reducción presupuestaria es un castigo al Concejo porque Alfaro perdió la presidencia del cuerpo?, le consultó LA GACETA: “no creo en castigos. El intendente tiene que entender que aunque la presidencia del Concejo sea de otro signo político ello no es óbice para no poder avanzar con su gestión. Nosotros no queremos ser obstáculo para nada”, respondió el edil peronista.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios