Comenzó la cuenta regresiva para el estreno de la nueva "Challwawanka"

HIZO HSTORIA. La Challwawanka demoró dos días y medio en cubrir los 70 kilómetros del recorrido. ARCHIVO HIZO HSTORIA. La Challwawanka demoró dos días y medio en cubrir los 70 kilómetros del recorrido. ARCHIVO

La balsa será empleada para reeditar el viaje que cinco amigos tucumanos hicieron para unir Monteros y Termas, a través del río Romano y Valderrama.

20 Enero 2018

Mañana es el día oficial de la presentación de la nueva "Challwawanka", la balsa con la que se reeditará el viaje de cinco amigos tucumanos a través de las aguas del río Romano y que, hace 30 años, unieron Monteros y Termas de Río Hondo. Será en el dique La Angostura, en una ceremonia que estará repleta de anécdotas y de nostalgia.

Publicidad

Aquel 21 de enero de 1988, los montañistas Humberto "Tito" Cabrera, capitán y timonel; Alberto Tripolloni, economía y registro fotográfico; Juan Díaz, brújula y carta hidrográfica; Lucas Rodríguez y Ariel Martín, campamento y reparación. Los cinco pertenecían a la agrupación "Los Trepadores", expertos en escalar altas cumbres.

Todos veinteañeros, se tomaron más de un año para armar la primera versión de la "Challwawanka" (voz quichua que se traduce como "pez fabuloso"), que pesaba 900 kilos, tenía 6 metros de eslora (largo), 2.60 de manga (ancho), mástil en "V" invertida de tacuara, una vela de cruz de 12 metros cuadrados y 12 tambores de 200 litros soldados entre sí, que permitía que la embarcación flotara.

Publicidad



La versión 2 de la balsa, que seguirá los patrones generales de la primera, fue construida con la colaboración de los alumnos de la escuela Técnica de Monteros, conducidos por el director Antonio Delgado y el profesor Johnny Gasco.

En el 88 demoraron dos días y medio en recorrer las aguas de El Tejar con el río Romano, en Monteros, que cuando recibe las aguas del Pueblo Viejo cambia su nombre por Valderrama, y así llegaron al dique Río Hondo, en Las Termas. En total cubrieron más de 70 kilómetros.

Para el nuevo desafío esperarán que las condiciones climáticas se lo permitan a fines de este mes o en los primeros días de febrero. Como lo adelantó Ariel Martín, esta vez grabarán un documental con todas las vivencias de la construcción de la "Challwawanka 2", que será tripulada por diferentes personas, que irán intercambiándose en diferentes puntos del recorrido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios