Cartas de lectores
19 Enero 2018

Dos sucesos, tres héroes

Es aleccionador y merece ser destacado, más allá de la simple noticia periodística, dos muy humanos sucesos ocurridos recientemente en nuestra provincia. Uno es la actitud del comisario Ángel Benjamín Rodrigo, quien no vaciló en actuar de partero para salvar una vida, o quizás dos, en condiciones totalmente hostiles -el frío y la oscuridad de la montaña, falta de elementos básicos, incomodidad y cero experiencia-, pero iluminado por la mano de Dios para servir al prójimo, como lo manda el Código de Honor de su fuerza, al que decididamente no vaciló en honrar. Merece destacarse también la fortuita y valiosa intervención de un médico que no dejó su nombre pero, eso sí, cumplió con su juramento hipocrático , algo que pocas veces se ve. !Aplausos para él! El segundo caso fue el acto de valentía protagonizado por un humilde trabajador de Concepción al arrojarse al agua desde el puente del Río Gastona -12 metros de altura- para auxiliar a una niña que había caído al cauce. Walter Monzón recibió la felicitación personal del Presidente de la Nación, Mauricio Macri. ¿Porqué esta carta, si tales sucesos ya fueron publicados como noticias? Pues porque conllevan el glorioso adicional de la solidaridad en su más excelso grado, que exalta la figura de quienes la practican sin esperar reconocimiento material alguno. Desde nuestras Cartas de Lectores, no lo dudo, reciban estos heroicos protagonistas nuestras más efusivas felicitaciones.

Publicidad

Darío Albornoz

Bolívar 1.267, San Miguel de Tucumán

Autoridad sin restricciones

Como toda acción que tiende a hacer tambalear las bases de un sistema republicano y democrático, como lo ha sido la implementación de un mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo Nacional, proponiendo derogar casi 20 leyes sin previa consulta al Congreso, la reacción de rechazo se hizo sentir en toda la sociedad y en sus representantes legales. En el Congreso de la Nación - ambas Cámaras- la oposición se junta para rechazar el DNU de reforma del Estado en un intento por evidenciar que el real límite que diferencia a una república democrática de otra que no lo es, es el respeto y garantía de autonomía de sus instituciones; ésas que nos representan a todos los ciudadanos. Está en nosotros el elegir bien a quienes nos gobiernan y el tomar partido para defender una vez más la integridad de la República. Ya no es cuestión de “color político”, de “bando” o simpatía ideológica, si se traspasa la frontera que diferencia a un poder de otro en busca de autoridad sin restricciones; así, todas las libertades individuales y comunes peligran. Dudo que ese sea el “cambio” que votamos para nuestra Argentina.

Publicidad

Karina Zerillo Cazzaro

[email protected]

Sin una política de seguridad vial

En su editorial, LA GACETA (16/01/18) nos hace saber que “Tucumán sigue sin tener un consejo de seguridad vial”. Si bien esta falencia es importante, también lo es que el Estado tucumano cuente con una política en materia de seguridad vial, algo que no tiene o si la tiene no se la conoce. La experiencia a nivel mundial nos hace saber que no es suficiente contar con instrumentos de gestión (leyes, procedimientos, normas, controles, capacitación, consejos, etcétera). Se debe disponer básicamente de una política de Estado en seguridad vial, que incluya y comprometa a los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, municipal, comunal y a las organizaciones privadas interesadas en el tema (ejemplo, compañías de seguros, peritos, ONG, universidades, educadores, entre otros). Una política de Estado es aquello que un gobierno desea implementar en forma permanente, que trascienda en el tiempo, sin que sea afectado por los cambios de gobierno. Mi hipótesis es que en Tucumán la accidentología del tránsito no mejora por que el Estado no tiene una política y tampoco cuenta con planes, programas de aplicación continua en la materia y no tiene recursos para implementarlos. Lo poco que se hace es transitorio, circunstancial, puntual, mediático y reactivo. Por este camino nunca se lograrán los cambios culturales necesarios. El tránsito es un fenómeno complejo y debe ser administrado como un sistema, teniendo en cuenta los tres elementos fundamentales que lo componen: el vehículo, el camino y el ser humano. De los tres, el factor humano es el más impredecible, difícil de administrar y el causante de la mayoría de los accidentes que ocurren cuando se transita por la vía pública. Necesitamos un Estado activo, que nos demuestre que la seguridad vial es una preocupación de gobierno, y que esa política está acompañada de planes y programas creíbles y sustentables, y abarcan todos los aspectos de la problemática del tránsito. Los actores del sistema tránsito y la población, deben comprender que la obtención de estándares óptimos de seguridad vial lleva tiempo y es por ello que quienes gobiernan Tucumán deben adoptar a la brevedad las medidas necesarias para que, en el futuro, se cosechen mejores frutos. Si nada se hace, las muertes, mutilaciones, invalideces y familias destruidas como consecuencia de estos accidentes, continuarán su avance como un quinto jinete apocalíptico.

Juan Francisco Segura

[email protected]

La guerra y el tango “El Marne”

Se trata de un tango de construcción musical arquitectónica. Además, fue inspirado por la tristemente célebre guerra del 14. El 28/7, Austria le declara la guerra a Serbia; el 1/8 Alemania a Rusia; el 3 a Francia; al día siguiente Gran Bretaña se agrega al conflicto enfrentando a los germanos. Comienza Setiembre con una Europa ensangrentada, violada la frontera Belga, los alemanes marchan arrolladores hacia Francia. El Káiser Guillermo ll y sus soldados, tenían previsto el paseo triunfal. Los convoyes germanos de artillería llevaban estampadas esta leyenda: “de Berlín a París”. El 5/9, al ejército prusiano, de un millón de hombres, solo le queda cruzar el Río Marne. Y 800.000 franceses se defendieron en una batalla que duró siete días y siete noches sin tregua, dejando al enemigo varado. Las muchachas francesas contratadas en los cabarets de Buenos Aires, festejaron este triunfo glorioso. Eduardo Arolas, llamado “el tigre del bandoneón”, hijo de inmigrantes franceses, brindó junto a las bailarinas francesas que llegaban engañadas al país, prometiéndoles otro tipo de trabajo y luego terminaban en estos lugares de diversión. Eduardo Arolas contagiado por el entusiasmo compuso en el famoso cabaret “Montmartre”, este tango al que llamaron “El Marne”; un prodigio musical ornado en un leve giro de ternura, que es el nombre del río en cuestión. Hubiese preferido que no exista este tango, pero tampoco la guerra, lamentablemente los hombres somos así. Gracias a este gesto de Arolas, nuestro tango le pagó a París una deuda de amistad y triunfo, con moneda de ley.

Julio Mohfaud

[email protected]

La suba de taxis y de ómnibus

Los taxistas solicitan una suba de sus tarifas, cuando de los cerca de 12.000 autos que circulan, el 70% está en pésimas condiciones. Sólo a unos 3.600 se puede “subir tranquilamente”. Es lamentable que esto ocurra, cuando está la Municipalidad en el medio y es la que realiza los controles vehiculares referido al estado de las unidades, de la desinfección y seguros. En muchos casos, no los poseen. Igual criterio quiero emplear para el aumento solicitado por los empresarios del transporte automotor de pasajeros. Venden millones de boletos y los controles también son “flojitos”. Mientras, la gran mayoría de las unidades que circulan no tienen rampa para discapacitados ni sistema de aire acondicionado. Un análisis rápido nos permite visualizar el problema: si el boleto costara hoy $ 14, una familia tipo (padre, madre y dos hijos), al viajar cada uno desde un barrio al centro de la ciudad, ida y vuelta (a la mañana y a la tarde), deberá abonar $ 224 por día (16 viajes). Si esa familia utiliza ese transporte los 30 días del mes para trasladarse, gastará $ 6.720. Si en esa familia el ingreso salarial es de $ 14.000 -promedio-, quedarán de esos haberes para comer $ 7.280. Es decir, una cifra cercana a $ 243 por día para comida, teléfono, gas, electricidad, agua, etcétera. El modesto usuario del colectivo exclama: ¡no me alcanza para comer todos los días! Es cruel lo que piden.

Ricardo Rizzi

Barrio Oeste II, San Miguel de Tucumán

Apuesta por la cultura

¡Por fin! En mis 92 años de vida, es la primera vez -que yo sepa- que un Gobernador se interesó y llevó a cabo algo tan elogioso y admirable por la cultura, como es la capacitación y el perfeccionamiento para integrantes de la Orquesta Estable. Como aseguró Guzmán, titular del Ente Cultural, “no hay antecedentes de que un gobierno esté becando y apostando por el perfeccionamiento de jóvenes músicos, que a su regreso volcarán su experiencia en los otros miembros de la orquesta”. Todos fueron seleccionados por una audición para esta gira por Tel Aviv y París, que no es de turismo, sino de estudio y trabajo. En dos comentarios que se publicaron en LA GACETA, los días 17 y 18 de este mes, se hace referencia a este tema con amplitud. Espero que esto se repita con el Coro Estable que cuenta con valiosas y hermosas voces, en todos los registros vocales. Señor gobernador y demás autoridades del Ente, mis felicitaciones y muchas gracias.

Lina Fanjul de Rivas

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios