Lejos de Cosquín, las zambas y las vidalas suenan en la provincia

Lejos de Cosquín, las zambas y las vidalas suenan en la provincia

Los compositores Lucho Hoyos y Yuca Córdoba lamentan la ausencia de una delegación oficial en la fiesta nacional y ofrecen sendos recitales.

PROPUESTA. Hoyos pide elaborar una idea común. la gaceta / archivo PROPUESTA. Hoyos pide elaborar una idea común. la gaceta / archivo
19 Enero 2018

El folclore tucumano está vivo, vigente y presente en distintos escenarios, aunque no haya delegación oficial en el Festival Nacional de Cosquín, la máxima fiesta del género en el país, que comienza mañana. Que en la programación oficial siga apareciendo que en la primera noche, el segmento Postales de Provincia esté reservado para “Tucumán (a confirmar)”, es algo similar a una alucinación.

Para completar la escasa presencia de artistas provinciales en la plaza Próspero Molina, ninguno de los cuatro finalistas del Pre-Cosquín (Mica Flores, Luneros, La Llave y Claudio Arroyo) superaron la instancia de la final.

Publicidad

Ante este escenario, se potencian las opciones de cantar las zambas y vidalas en suelo provincial. Dos de los máximos referentes locales de la canción folclórica, Yuca Córdoba y Lucho Hoyos, actuarán en salas tucumanas, en espectáculos por separado, dentro de una grilla abultada de ofertas musicales. Y ambos se lamentan de la ausencia de la cita cordobesa.

“No estar en Cosquín evidencia la falta de compromiso de parte de las autoridades de Cultura con una música que identifica cabalmente a nuestra gente -afirma Córdoba-. Es el festival más visto y representativo del país y Tucumán tiene que tener una y varias voces que representen a su pueblo”.

Publicidad

A Hoyos no le sorprende la ausencia en Cosquín y fue contundente: “ningún Gobierno considera al folclore como parte de la cultura tucumana ni se lo defiende, y la culpa es nuestra porque es una vidriera que nos interesa a todos, aunque reneguemos de muchas cosas”.

Para revertir esa tendencia, reclama armar una propuesta consolidada entre todos los artistas con inquietudes y necesidades similares. “De hacerlo, lograríamos cambiar muchas cosas para mostrar un camino con un proyecto claro a las autoridades; como no lo hacemos, así nos tratan. Somos rellenos hasta en los propios festivales tucumanos”, se lamenta.

Ambos intérpretes comparten su gusto por los compositores clásicos de la región y esta noche ofrecerán temas del Chivo Valladares y de Atahualpa Yupanqui, entre otros. Junto a ellos, desplegarán su repertorio de temas de su autoría. “Está pasando mucho y bueno en el folclore tucumano, y hay una gran cantidad de obras de calidad, aparte de las buenas voces que están apareciendo”, resalta Córdoba, quien distingue en ese universo a Flavio Cruz.

A la hora de mencionar a artistas nóveles de otras provincias, Yuca resalta la labor que despliegan Ramiro González, de La Rioja, y Homero Carabajal, de Santiago del Estero.

Anticipo de nuevo disco

Hoyos cita como sus referentes de siempre a los hermanos Núñez, al Pato Gentilini y a Juan Falú, cuyas composiciones integran su repertorio. Pero junto a sus obras, en Casa Managua también se escucharán temas nuevos que integrarán su próximo disco, que saldrá durante este año.

“Hay muchas cosas interesantes en la provincia, asociadas con los chicos jóvenes que vienen haciendo un laburo muy serio con la música y que tienen mejores armas que las que disponíamos nosotros en nuestra propia juventud, lo cual es un síntoma de la evolución”, afirma. En su lista -con más realidades que promesas- aparecen Manu Sija, Mariano Barrionuevo, Renzo Cecenarro, Emilio Díaz, Nancy Pedro, Angélica Camuñas, Pancho Santamarina y Mica Flores, entre otros.

Al cantautor lo seduce la idea de armar un festival con quienes están haciendo cosas importantes. “Por fuera de los artistas nacionales convocantes de siempre, que parecen que deben estar en todos lados”, indicó.

En lules: festival en la Quebrada

Hoy, desde las 22, habrá una peña familiar en el complejo municipal de la Quebrada de Lules, con Los 4 Cantores del Alba y su Mariachi, Los González, 5 de Palo, Estación 4 y academias folclóricas de baile.

En la capital; por las peñas

El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) presenta desde las 22 a Zalo Palacio y a Lucas Lizondo. En El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo Álvarez) actuará el dúo Tafinando.

En San Pedro: últimos shows de Garzón

A dos kilómetros de la rotonda de entrada a San Pedro de Colalao, y en la ruta 311 rumbo a Hualinchay, está Achalay, el espacio cultural folclórico que anima desde las 20 Leo Garzón, en su último fin de semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios