“Hay que sacar la literatura al espacio público”

“Hay que sacar la literatura al espacio público”

El flamante director de Letras se propone atraer nuevos protagonistas al mundo de la lectura.

METAS. “Hay que salir a buscar al lector y conciliar las nuevas narrativas con las tradicionales”, dijo Elsinger. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO METAS. “Hay que salir a buscar al lector y conciliar las nuevas narrativas con las tradicionales”, dijo Elsinger. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Enero 2018

Una gestión que intente conciliar las narrativas tradicionales tucumanas y regionales -tanto la escrita como la oral- con las que llegan atraídas por los vientos de las nuevas tecnologías. Ese es apenas uno de los aspectos de la agenda que está empezando a trazar el flamante director de Letras de la Provincia, Horacio Elsinger.

Licenciado en Filosofía, periodista y escritor, Elsinger viene a reemplazar a Diego Cheín en la dirección de Letras del Ente de Cultura. “La idea es que mi gestión se inscriba, por un lado, en el marco de políticas culturales que ya veníamos transitando; y, por el otro, en profundizar estrategias para atraer nuevos públicos a la experiencia literaria, tanto desde la escritura como de la lectura”, le dijo Elsinger a LA GACETA.

Publicidad

“El tema de la circulación de la obra es central; y lo es tanto desde la perspectiva del autor -que escribe para que lo lean- como para abrir a nuevos públicos el interés por la lectura, que ahora ofrece múltiples ‘entradas’. Un planteo que me hice es que haya público lector para las publicaciones tucumanas”, reflexionó Elsinger.

¿Qué estrategias usar para llegar a ese público? “Salir en busca del lector”, remarcó Elsinger, y anticipó que uno de los recursos es sacar la literatura a los espacios públicos. Un clásico en la agenda del Ente de Cultura es el Mayo de las Letras. Y aunque la grilla para esa actividad no está definida aún, se evalúa que la tradicional Feria Regional del Libro que se realiza en ese espacio se desarrolle en alguna de las plazas más importantes de la capital tucumana.

Publicidad

“La idea -continuó el funcionario- es que la Feria del Libro regional, que se desarrolla en el marco del Mayo de las Letras, sea multiexpresiva; que allí estén tanto la poesía, el cuento, el microrrelato, como las estrategias de narración oral, el comic o por qué no el rap, entre muchos otros; o el uso de celulares como medio para la circulación de narrativas más fragmentadas”. También evaluó la importancia de desarrollar acciones conjuntas con el Ministerio de Educación o el aprovechamiento del espacio “Verano con cultura” como recursos para ampliar el público lector.

En la agenda de Elsinger (“que por ahora es una carta de intención”, aclara) está el darles presencia a la literatura regional y a los colectivos/editoriales -muchos de ellos impulsados por jóvenes- que en los últimos tiempos están germinando en Tucumán. Y a seguir reforzando vínculos con las universidades. También reconoció que urgen acciones para con el sistema de las bibliotecas públicas de la provincia, que está en crisis; y que hay que consolidar la Editorial de la Provincia (Fondo Editorial del Aconquija), que fue creada en 2005 con el objetivo de financiar la edición, reedición, difusión y comercialización de la obra de autores tucumanos y del resto del NOA. En ese sentido, reconoció que la actividad editorial ha sido hasta ahora “oscilante” y anticipó su idea de llamar a la creación de un Consejo Asesor para garantizar ecuanimidad a la hora de la selección de los autores y de las obras a ser editadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios