El Siprosa avala “La noche de los testeos”

Se hará mañana, de 18 a 24, en el parque Avellaneda (Mate de Luna y Paso de los Andes)

19 Ene 2018
1

UN SOLO PINCHAZO. Así se toma la muestra de sangre para el testeo. La Capital de Rosario

Para mañana, la filial argentina de AIDS Healthcare Foundation (la casa central se fundó en 1987 en EE.UU. y es actualmente la organización de lucha contra el sida más grande del mundo) preparó una campaña de detección rápida de VIH en 14 ciudades del país, bautizada “La noche de los testeos”. “En el último tiempo, los tests rápidos ganaron importancia debido a su especificidad, comparable con las pruebas convencionales”, destaca la convocatoria de AHF Argentina. Pero el martes, con la firma de su titular, Sergio Maulen, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que dijo que desconocía la actividad, reiteró las recomendaciones para la correcta implementación del test rápido e insistió en el rol fiscalizador de las autoridades jurisdiccionales.

Sorpresa

LA GACETA se comunicó ayer telefónicamente con Natalia Haag, directora de Prevención y Testeo (para todo el país) de AHF Argentina, quien reconoció la sorpresa que sintieron en la fundación al conocer el comunicado. “Esta campaña no se diferencia de las que venimos haciendo hace años -respondió Haag-. Y siempre siguiendo a rajatabla lo que establece la resolución 1.340/2013. Es extraño el uso de la palabra ‘desconoce’, porque nunca hemos hecho campañas a escondidas. Y para ‘La noche de los testeos’ hemos utilizado las herramientas de comunicación de siempre”.

En Tucumán

Sergio Ruiz, presidente de Identidad Asociación Civil (entidad que desde hace años se hace cargo de las campañas de AHF en Tucumán), contó que el lunes pasado se reunieron con el secretario ejecutivo médico del Ministerio de Salud, Gustavo Vigliocco, el presidente del Colegio de Bioquímicos, Carlos Fernández, y con la jefa del laboratorio del Programa Provincial de VIH de Tucumán, Katalina Teich. “Nos brindaron total apoyo y pusieron a nuestra disposición el tráiler de la salud del Siprosa. También Ana Salvatierra, secretaria del Colegio de Bioquímicos, anunció que el Colegio se sumará con un equipo de profesionales”, contó entusiasmado. “Parece que empezaremos a lograr el trabajo conjunto entre las ONG y el sistema de salud”, se alegró. De la campaña participará también la filial Tucumán de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap).

La doctora Salvatierra indicó que el laboratorio del tráiler (que estará a cargo de ella, de Teich y de Ivana Garma) será el que certifique la calidad del proceso de diagnóstico.

En tanto, Iliana Gandur, jefa de la División Educación Sanitaria de la Dirección de Programas Integrados de Salud, informó que la mayoría de los insumos serán provistos por AHF Argentina, a través de Identidad Asociación Civil.

Sacate las dudas

Todo empieza con una breve entrevista de evaluación de riesgo y consentimiento informado. Luego te harán un pinchazo en un dedo (como ese con el que averiguan tu grupo sanguíneo) para obtener una pequeña muestra de sangre. Y en 10 minutos te entregan el resultado. Si este es reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento.

Comentarios