Los médicos se ven honestos; los abogados, egoístas

Los médicos se ven honestos; los abogados, egoístas

La Fundación UADE llevó a cabo un relevamiento para consultar cómo son percibidos los distintos profesionales.

19 Enero 2018

Los médicos e ingenieros son los profesionales vistos como más honestos y trabajadores, mientras que los abogados son identificados como los más deshonestos y egoístas. Esto se desprende de las conclusiones a las que se llegó después de una investigación sobre estereotipos llevada a cabo por el Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE y que difundió la agencia Télam.

El objetivo del estudio fue relevar información acerca de estereotipos vigentes respecto de determinadas profesiones, como ingeniería, contaduría, abogacía, psicología, medicina, relaciones públicas, marketing y diseño gráfico, y cuáles son los atributos con que se asocian.

Publicidad

Los resultados indicaron que los médicos son trabajadores, honestos y altruistas, mientras que los ingenieros son profesionales estructurados, trabajadores e introvertidos.

Por su parte, los abogados son percibidos como deshonestos y egoístas, pero también se los considera trabajadores y estructurados.

Desestructurados

A su vez, los licenciados en Marketing y Relaciones Públicas son vistos como los más extrovertidos y desestructurados, valoración que comparten con los diseñadores gráficos.

Publicidad

En contraposición, quienes ejercen carreras más tradicionales, como los ingenieros y los contadores, son contemplados como los más estructurados.

Los introvertidos

De igual modo, los que cursaron carreras asociadas a las ciencias exactas (ingeniería y ciencias económicas) son concebidos como profesionales introvertidos.

Por su parte, los profesionales de la psicología parecen presentar mayor dificultad para cristalizar preconceptos: si bien se los entiende como personas honestas, extrovertidas, trabajadoras, altruistas y desestructuradas, la valoración de ninguna de esas concepciones superó el 50% de la muestra considerada, afirmaron voceros de la Fundación.

Los resultados indican que el altruismo es un atributo asociado a quienes se dedican a la salud, como médicos y psicólogos, únicas profesiones en las que se ponderó significativamente esa virtud.

El estudio fue realizado en tres etapas e incluyó a 1.531 encuestados mayores de 18 años y residentes en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios