Veterinarios, a favor de una norma local

Veterinarios, a favor de una norma local

El titular de la entidad colegiada dijo que es necesario un registro de “perros peligrosos”.

18 Enero 2018

El presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia, Miguel Guerinau, explicó en una entrevista telefónica con LA GACETA que sí existen “perros peligrosos” y que deberían figurar en un registro especial que contemple a razas así consideradas, al igual que a animales con antecedentes de ataque a personas.

“Sé que en Mar del Plata y en algunas provincias y municipios importantes existen estos registros y cuentan con chips de rastreo. Nosotros estamos trabajando desde la FEVA (Federación Veterinaria Argentina) en la posibilidad de implementar un sistema de identificación para ‘perros peligrosos’. Lo ideal es un chip, para mantenerlos ubicados y así prevenir tragedias”, expresó.

Publicidad

Guerinau aconsejó que las personas eviten criar razas como pitbull, rottweiler y bulterrier, entre otras. “Son perros hechos para pelea y no deberían estar en casas de familias, junto con niños”, añadió el profesional.

En el caso de que uno decida criarlos, el presidente del Colegio de Veterinarios dio una serie de recomendaciones sobre la instrucción de los canes. Aseguró que es fundamental disciplinarlos con firmeza, especialmente desde cachorros. “No hay que dejar que el perro haga lo que quiera. Hasta los seis meses, el animal fija lo aprendido, ahí es donde hay que tener mano firme y al primer gruñido enseñarle que no lo tiene que hacer. Hay que mantenerlos en contacto con la gente”, agregó.

Publicidad

El veterinario enfatizó que si el perro desde cachorro se cría en un lugar cerrado o está siempre atado, es una “bomba de tiempo”. Explicó que para evitar accidentes el animal tiene que sociabilizar y ser castigado, pero sin violencia, marcando los límites. “Si no, se transforma en un arma de doble filo, realmente peligroso”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios