La ley de “perros peligrosos” no está reglamentada en Tucumán

La ley de “perros peligrosos” no está reglamentada en Tucumán

Un pitbull atacó e hirió a un niño de cuatro años en la plaza San Martín de la capital. La norma provincial fue sancionada por la Legislatura en 2008, pero el Poder Ejecutivo la vetó de manera parcial.

PITBULL. IMAGEN ILUSTRATIVA. PITBULL. IMAGEN ILUSTRATIVA.
18 Enero 2018

“El perro lo sacudió de derecha a izquierda. Tengo fracturado un dedo del pie por las patadas que le pegué al animal para que lo soltara”. Dante Padilla recreó así el momento del ataque de un perro a su hijo de cuatro años, ocurrido el martes en la plaza San Martín, en la capital.

El hombre dijo que se trató de un can de raza pitbull y que, por la mordida, el niño sangró hasta llegar al hospital de Niños. Allí, le hicieron curaciones en la zona de la ingle, mientras el menor atravesaba un estado de shock, según relató.

Publicidad

Padilla denunció que el canino habría pertenecido a una pareja joven, de unos 25 años cada integrante. Según el hombre, estas personas se fueron de la plaza sin identificarse luego del ataque. “Es gente irresponsable, que no es decente. Lo levantaron al perro y se fueron”, protestó el afligido padre.

De acuerdo con fuentes policiales, la denuncia fue radicada en la comisaría 2ª, en la que constaría que se trataba de un perro de pelo corto y de color marrón claro.

Publicidad

Las mismas fuentes informaron que hasta ayer los dueños del perro que atacó al pequeño no habían sido identificados. Confirmaron también la versión del padre de que, luego del hecho, retiraron raudamente en un vehículo con el animal.

Sin embargo, en la Policía remarcaron que se intentaba confirmar la identidad de la pareja, porque en la denuncia realizada en la comisaría se informó sobre un número de chapa patente. A partir de ello, se intentará confirmar un domicilio y, luego, si el titular del dominio es quien estuvo en la plaza San Martín.

Marco de regulación

La Ley N° 8129, que crea para Tucumán un marco de regulación de “cría y tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos”, no está reglamentada. Fue aprobada en 2008 por la Legislatura, pero el Ejecutivo la vetó parcialmente.

Ayer, la secretaria de Comunicación Pública de la Provincia, Valeria Zapesochny, informó que se avanzará en la reglamentación y en la aplicación de la norma. La ley fija que son “perros peligrosos” los “que hubieran atacado a personas u otros animales”, los que “muestren comportamientos agresivos” y los que “hayan sido adiestrados para el ataque”.

Entre las razas, la ley enumera: bullmastif; doberman; dogo argentino; pitbull; dogo de presa canario; rottweiler; bull terrier; fila brasilero; y demás razas que determine la autoridad de aplicación. Esta será establecida por la reglamentación.

Pautas legales

- La ley provincial fija que las personas que sufran el ataque de un perro podrán efectuar una denuncia en la autoridad de aplicación.

- A partir de esa denuncia, la autoridad deberá constatar la conducta del animal.

- Se prohíbe la presencia en lugares públicos de “perros peligrosos” que no lleven cadenas ni bozal.

- Se podrá incautar al animal para evaluar la convivencia con personas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios