Otro sindicalista “pescado” con millones y armas

Otro sindicalista “pescado” con millones y armas

La gobernadora bonaerense había denunciado a varios de los dirigentes detenidos ayer. Les encontraron drogas para consumo. Alrededor de 40 presuntos hechos de extorsión En un allanamiento detuvieron a ex miembros de la comisión directiva de la Uocra de Bahía Blanca, en una causa por extorsión a empresas

IMAGEN QUE SE REPITE. Monteros, sindicalista de la Uocra, fue detenido y le hallaron dinero en efectivo y armas. telam IMAGEN QUE SE REPITE. Monteros, sindicalista de la Uocra, fue detenido y le hallaron dinero en efectivo y armas. telam
12 Enero 2018

Diez miembros de la antigua cúpula de la Uocra Bahía Blanca, incluido su ex líder Humberto Monteros, fueron detenidos en varios allanamientos durante los cuales se hallaron $ 5 millones y 100.000 dólares. En la causa, se investigan los delitos de asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción.

En el marco de uno de los allanamientos realizados en una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores hallaron el dinero escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo. Los policías también hallaron en esa casa una máquina para contar dinero y recogieron en los otros procedimientos una motocicleta con pedido de secuestro y hasta plantas de marihuana y dinero en efectivo.

Publicidad

Durante los operativos, además de Monteros y José Burgos, ex secretario adjunto del gremio, fueron detenidos otros ocho ex dirigentes del gremio bahiense: Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Aníbal Aranda y David Muñoz.

Otros cuatro se encuentran prófugos. Las detenciones tuvieron lugar durante la madrugada en un operativo de la Policía bonaerense, en el marco de 19 allanamientos en una causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 40 hechos de extorsión. Los operativos, que también se llevaron a cabo en Coronel Suárez y Bahía Blanca, contaron con la participación de más de 300 policías.

Publicidad

La investigación se inició de oficio en octubre pasado por la Fiscalía General a cargo de Juan Pablo Fernández, y se asignó al fiscal Gustavo Zorzano, quien pidió los allanamientos a la jueza de Garantías Marisa Promé. La pesquisa comenzó poco después de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hiciera referencia “a mafias” por obras paralizadas.

La mandataria había hecho referencia a las obras en las rutas 51 y 60. “Están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la Uocra (José) Burgos, que no sólo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento, en un acto claramente corrupto”, había denunciado la referente de Cambiemos.


“Se les atribuye prima facie la comisión del delito de asociación ilícita en concurso real con extorsiones reiteradas de distintos hechos realizados en Bahía Blanca y la zona”, explicó el fiscal de la causa. “Era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local, Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita, con un modo de operar en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción”, agregó respecto a los ex integrantes del gremio.

Según se indicó, el sistema consistía en pedir a las empresas “sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas a familiares -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas”. El fiscal puso como ejemplo que “hay extorsiones que van desde los $ 400.000 a los $ 750.000”, y aclaró que el monto dependía de “la importancia de la empresa o la envergadura de la obra a realizar”. “Muchos de los pagos se hacían en forma mensual”, cerró. (Télam)

Comentarios