Concejales de la capital siguen sin definir el aumento del boleto

Concejales de la capital siguen sin definir el aumento del boleto

La comisión de Transporte aguarda un informe del municipio. “El precio del boleto de ninguna forma puede superar los $ 12,50”, explicó el edil Romano Norri (Cambiemos)

SUBA. El aumento del boleto podría definirse durante esta semana. la gaceta / foto de franco vera (archivo) SUBA. El aumento del boleto podría definirse durante esta semana. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
27 Diciembre 2017

La discusión del aumento del boleto en la capital es entre dos cifras. Si bien los empresarios solicitaron llevar la tarifa de los colectivos de San Miguel de Tucumán a $ 15,98, todos los concejales coinciden en que ese valor es excesivo. Por lo bajo, el debate político divide a los representantes vecinales entre llevar el valor de los $ 9,35 actuales a una cifra cercana a $ 12, y aquellos que optan por un pasaje a $ 13.

“Todavía no hay dictamen de la comisión de Transporte, hay diferentes posturas, algunos rumores y conversaciones extraoficiales. Para nosotros el precio del boleto de ninguna forma puede superar los $ 12,50; si se propone un valor superior votaríamos por la negativa”, consideró Agustín Romano Norri, presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos.

Publicidad

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado a finales de noviembre el pedido de aumento al Concejo, que equivale a una suba del 70%. La disputa política entre la oposición y los aliados al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), extendió el tratamiento de la nueva tarifa. Como cayó por falta de quórum la sesión para extender el periodo de sesiones ordinarias, la suba sólo puede tratarse antes de marzo (cuando se reanuda el periodo de sesiones), con un llamado a extraordinaria de Alfaro.

“El aumento del boleto es facultad del Concejo. No me corresponde valorar la cuestión hasta que no tenga un expediente”, se había excusado hace una semana Alfaro. “La Carta Orgánica es clara: el Concejo puede convocar a sesiones ordinarias de marzo a noviembre. Pasado ese tiempo, el único facultado a convocar a una sesión extraordinaria, siempre y cuando amerite el interés público, es el intendente”, había respondido el peronista Dante Loza, presidente de la comisión de Transporte.

Publicidad

“No tengo información acerca de si habrá sesión antes del 31 de diciembre. Estamos esperando en la comisión que llegue un informe solicitado a la Municipalidad. El pedido de los empresarios es excesivo, no podemos dar un 70% de aumento bajo ninguna forma”, sentó postura Roberto Ávila (Cambiemos), de la comisión de Transporte.

“No se entiende que el intendente Alfaro siga esquivando la resolución de un tema tan delicado. Debe dejar de mirar para otro lado y ocuparse de una vez por todas de administrar los intereses de los vecinos. Hasta el primero de marzo, él cuenta con el impulso para que el Concejo sesione”, consideró Ricardo Bussi (Fuerza Republicana)

Comentarios