Ojo con los golpes de calor: son un gran riesgo para nuestros perros y gatos

Ojo con los golpes de calor: son un gran riesgo para nuestros perros y gatos

A las mascotas les cuesta mucho más que al humano regular su temperatura. Cuidarlos puede ser una cuestión de vida o muerte.

QUE NO LES FALTE AGUA. La deshidratación puede llegar a ser grave. Procurá que se refresquen todo el tiempo. QUE NO LES FALTE AGUA. La deshidratación puede llegar a ser grave. Procurá que se refresquen todo el tiempo.
19 Diciembre 2017

A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

El verano tucumano alcanza fácilmente los 40 grados de sensación térmica. Y mientras las personas contamos con recursos para enfrentar el agobio, los animales no. El veterinario Diego Bobba explica que las mascotas sufren el calor más que los humanos porque perros y gatos no tienen la capacidad de regular su temperatura mediante el sudor. Por eso son propensos a padecer golpes de calor. Si no reciben los cuidados necesarios pueden terminar de la peor manera.

Publicidad

En el caso de los perros, el jadeo es su principal manera de eliminar el calor, detalla el veterinario Jorge Sperpino. Así que hay que estar atentos. “Si vemos que jadea mucho, que da señales de agobio, hay que buscar ayuda de un profesional urgente. Lo mejor es no exponerlos al sol y que siempre tengan agua cerca”, dice.

Bobba añade que los días de muchísimo calor hay dos situaciones que están prohibidísimas para los perros: salir a hacer ejercicios bajo el sol o dejarlos dentro de un vehículo, aunque sea unos pocos minutos. En ocasiones los dueños los mantienen encerrados mientras hacen un trámite o una compra. Esta situación puede ser grave en tan sólo 10 minutos, aun dejando el auto a la sombra y la ventanilla abierta unos centímetros. Ese lapso es suficiente para causarle la muerte a un can, porque el calor dentro del vehículo es mayor que afuera.

Publicidad

“Muchos salen a correr a la siesta con sus perros. Eso es peligrosísimo -especifica Bobba-. Las mascotas que se exponen a temperaturas altas y a la humedad son propensas a sufrir golpes de calor y, en el peor de los casos, pueden morir. Atiendo casos todos los años. Lamentablemente el 50% de los pacientes se mueren. Es una enfermedad que se desarrolla rápido”.

Cómo cuidarlos

Una recomendación básica es que nuestras mascotas siempre tengan disponible agua fresca y sombra suficiente donde descansar. Si hay entre 38° y 40° es aconsejable que los pongamos en algún lugar con ventilación. No hay que hacerlos caminar por el pavimento o veredas al rayo del sol: las almohadillas de sus patas pueden quemarse y lastimarse.

Los golpes de calor afectan más a los cachorros, a los que tienen sobrepeso, problemas cardíacos o respiratorios y a los braquicéfalos o de cabeza chata, como el bulldog francés o inglés y el pequinés, precisa Bobba.

Hay que estar atentos a si los perros muestran pereza, poco movimiento, respiración rápida y dificultosa, encías azuladas, temblores musculares, ritmo cardíaco acelerado, tambaleo y, en ocasiones, vómitos o diarreas. En estos casos el dueño debe bajarles la temperatura corporal (ver “Claves para...”). Si los síntomas no mejoran, llevarlos a un veterinario cuanto antes.

Los gatos también pueden verse afectados por el calor, aunque los felinos generalmente están en casa, cerca de un sillón, se recuestan en el piso del baño o están con aire acondicionado u otra ventilación. Igualmente, los veterinarios sugieren dejarles mucha agua fresca repartida por la casa.

Claves para que no sufran
- Dos o tres veces al día incluí unos cubos de hielo en el agua de tu mascota para que esté siempre fresca.  
- Si vive en el jardín, procurale un lugar bajo la sombra.
- Evitá que haga ejercicio intenso si el día es muy caluroso.
- No lo saqués a pasear entre las 10 y las 19. 
- Si lo llevás de viaje, cargá abundante agua y hielo y hacé paradas seguidas para que tome aire. Podés poner toallas húmedas en el piso del vehículo para mantenerlo fresco.
- Si jadea mucho, bajale la temperatura poniéndolo en un lugar fresco, mojale la cabeza, las ingles y el cuello. Dejalo que se eche a la sombra y ponele un ventilador.

> Claves para que no sufran
- Dos o tres veces al día incluí unos cubos de hielo en el agua de tu mascota para que esté siempre fresca.  
- Si vive en el jardín, procurale un lugar bajo la sombra.
- Evitá que haga ejercicio intenso si el día es muy caluroso.
- No lo saqués a pasear entre las 10 y las 19. 
- Si lo llevás de viaje, cargá abundante agua y hielo y hacé paradas seguidas para que tome aire. Podés poner toallas húmedas en el piso del vehículo para mantenerlo fresco.
- Si jadea mucho, bajale la temperatura poniéndolo en un lugar fresco, mojale la cabeza, las ingles y el cuello. Dejalo que se eche a la sombra y ponele un ventilador.

> Por tv

Perros y gatos buscan una mejor silueta en el programa “kilos de mascotas” 

El experto en mascotas y entrenador Travis Brorsen llega a la pantalla de Animal Planet para ayudar a los perros y gatos que sufren problemas de sobrepeso. El programa se podrá ver los jueves a las 21. La tasa de sobrepeso y obesidad de las mascotas de Estados Unidos, entre perros y gatos, supera la mitad de su población. En la nueva serie de Animal Planet, Brorsen comienza un viaje de cuatro meses para bajar de peso y modificar la conducta de los dueños y de sus mascotas con sobrepeso, con el objetivo de ayudar a cada una de ellas a vivir una vida más sana y feliz. Cada historia termina con la vuelta de Brorsen para un pesaje final; se determina así hasta dónde han llegado las mascotas y sus dueños.

> Servicios

En Córdoba y Buenos Aires miles de mascotas viajan en taxi con sus dueños

El sitio web Notife informa que desde junio pasado, cuando la aplicación Easy Taxi incorporó el servicio de traslado de mascotas junto con sus dueños, ya han transportado unos 4.000 animales en autos de alquiler de Córdoba. En todo el país, la cifra trepa a 15.000. Se trata de un servicio diferencial para los pasajeros que se implementó pensando en aquellos usuarios que tenían el problema de no poder transportar a sus mascotas por la ciudad, por ejemplo, por no tener vehículo propio. La mayoría de los viajes se hacen en Buenos Aires. También hay en Rosario y en Córdoba. En esta provincia ya hay unos 2.000 taxistas que trabajan con el servicio de Easy Mascota. Los animales deben ser de talla pequeña o mediana, y deben ser trasladados en la parte trasera del vehículo, junto con el pasajero, en una manta, jaula transportadora, bolso, cartera o mochila. No pueden ser alimentados antes del viaje, para que no vomiten o “dejen regalitos”. El servicio tiene un costo adicional a la tarifa de $ 15.

> Destacados 

Los perros, estrellas en las investigaciones 

“Toby”, “Bruno”, “Halcón” y otros perros especializados en rastrillaje y búsqueda de personas se convirtieron este año en las “estrellas” de las investigaciones más resonantes del país al encontrar, gracias a su olfato entrenado, a víctimas que habían sido buscadas sin éxito. El ovejero “Halcón” encontró el cuerpo de la joven Araceli Fulles (22), quien fue buscada durante 25 días y finalmente fue hallada muerta. El 17 de octubre, distintos grupos de canes entrenados ayudaron a develar uno de los casos del año: la desaparición del artesano Santiago Maldonado (27) en Esquel, provincia de Chubut, que había sido visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta. Fue “Toby”, un Golden cordobés, quien “marcó” el lugar donde luego los buzos hallaron el cuerpo del joven. El 4 de agosto se conoció la noticia del femicidio de otra joven, Anahí Benítez (16). Los investigadores lograron hallar el lugar donde se había escondido su cuerpo gracias a “Bruno”, un perro de raza Weimaraner de 4 años, de la brigada canina de la Municipalidad de Escobar. Luego de olfatear las prendas de la víctima, el perro señaló con sus ladridos una casilla del predio de la reserva Santa Catalina, donde se detuvo a un sospechoso, y a 300 metros se encontró el cuerpo de la joven.


Comentarios