Una funcionaria realizó nueve misiones oficiales a Buenos Aires en días sábados y domingos

Una funcionaria realizó nueve misiones oficiales a Buenos Aires en días sábados y domingos

La secretaria general de la Gobernación fue enviada nueve veces por el PE a Buenos Aires para hacer trámites, incluyendo jornadas inhábiles

SILVIA LAURA PÉREZ. El gobernador Juan Manzur le toma juramento a la secretaria general de la Gobernación, que ocupó el cargo que dejó Pablo Yedlin. FOTO TOMADA DE COMUNICACIÓN TUCUMÁN SILVIA LAURA PÉREZ. El gobernador Juan Manzur le toma juramento a la secretaria general de la Gobernación, que ocupó el cargo que dejó Pablo Yedlin. FOTO TOMADA DE COMUNICACIÓN TUCUMÁN
14 Diciembre 2017

Muchos de los decretos del Poder Ejecutivo que se publican a diario en el Boletín Oficial, por no decir la mayoría, comienzan con un “autorizase” a tal o cual funcionario a trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en “misión oficial”, aunque no se especifiquen cuáles son las tareas específicas a cumplir en representación del Gobierno provincial.

De la lectura de esos decretos, surgen algunas curiosidades, como por ejemplo, que algunos funcionarios del PE realizan algunas misiones los días sábados y domingo. Tal es el caso de la actual secretaria general de la Gobernación, Silvia Laura Pérez, que desde su condición de subsecretaria del área desde noviembre de 2015 a la fecha salió 10 veces de Tucumán. En nueve de los 10 decretos respectivos, las tareas a cumplir abarcaban coincidentemente los sábados y domingos en la Capital Federal, con traslados vía aérea. LA GACETA le consultó a Pérez si esta situación era común en la administración pública. “No es común, es excepcional, pero no soy la única”, respondió. 

Publicidad

Silvia Pérez jura en el cargo de secretaria general de la Gobernacion.

Lo habitual es que las misiones oficiales de los integrantes del PE sean de lunes a viernes. Ayer, por ejemplo, en el Boletín oficial se publicaron cuatro decretos con autorizaciones a funcionarios a realizar misiones oficiales en noviembre fuera de la provincia: lunes 13 a martes 14 (Salud Pública), martes 14 a miércoles 15 (Hacienda), lunes 20 a viernes 24 (Desarrollo Productivo) y Jueves 23 a viernes 24 (Recursos Humanos).

Publicidad

Decretos y días

En el caso de la actual secretaria general de la Gobernación, por ejemplo, por el decreto 358/1 del 23 de noviembre de 2015 se la autorizó a viajar el jueves 26 con regreso el domingo 29 de ese mes.

A través del decreto 215/1 del 3 de febrero de 2016 se la designó para cumplir tareas entre el jueves 4 de febrero al martes 9 de ese mes. En marzo, entre el martes 15 y el jueves 17, fue autorizada por el decreto 731/1 del 14 de marzo. Después, por medio del decreto 1.481/1 del 13 de mayo de 2016, se la autorizó para una misión oficial entre el jueves 19 y el domingo 22 de ese mes.

El decreto 3.949/1 del 25 de noviembre de 2016, viajó a la CABA el viernes 2 de diciembre al lunes 5 de ese mes. A través del decreto 4.231/1 del 26 de diciembre del mismo año, se le encargó una tarea oficial entre el miércoles 28 de ese mes, con regreso el jueves 2 de enero de 2017.

Nuevamente fue autorizada a viajar entre el viernes 7 de abril y el domingo 16 de abril de este año, en misión oficial a la Ciudad Autónoma, a través del decreto 938/1 del 6 de abril de 2017. Pero, en este caso con un detalle: se le otorgaron tres días hábiles de licencia por vacación anual. Se aclaró lo siguiente en el texto: “déjase establecido que se autorizó a la citada funcionaria a regresar en misión oficial el 16 de abril”.

Por el decreto 1.751/1 del 12 de junio pasado se la autorizó a trasladares vía aérea, oficialmente, desde el jueves 15 al lunes 19 de junio. Se especificó que se le pagaban viáticos por dos días. A través del decreto 2.917/1 del 13 de septiembre del corriente año, la autorización fue entre jueves 14 y el lunes 18 de dicho mes, para una misión oficial con viáticos incluidos.

El último decreto correspondió al 14 de noviembre, el 3.757/1, por el cual se trasladó el viernes 17 del mes pasado y regresó el martes siguiente, el 21.

Con viáticos

En los últimos dos decretos se especificó que las misiones quedaban exceptuadas de las restricciones del artículo 9 del decreto acuerdo 9/3 de 2007, que establece: “para el traslado al lugar de la comisión, el funcionario o empleado deberá utilizar el medio más usual y económico de transporte, y en los casos posibles servicios de las empresas del Estado. El viático no cubrirá los días inhábiles, administrativos o feriados, salvo autorización expresa consignada en el instrumento pertinente”.

LA FUNCIONARIA. Pérez, durante un acto.

"No soy la única"

Pérez reconoció los viajes que incluían los fines de semana y señaló que no es la única integrante del PE que hace este tipo de trámites en la Ciudad de Buenos Aires

- ¿Es habitual que las misiones oficiales abarquen sábados y domingos?
- No es habitual. De los nueve viajes, en algunos tenía que hacer gestiones los sábados y volverme. No soy la única, otros funcionarios hacen lo mismo.

- Entonces es común que se hagan trámites los días inhábiles ...
- No son trámites ...

- ¿Qué son?
- Hay muchos actos, cursos que demoran hasta el sábado las tareas. Hasta la noche del sábado y se les debe reconocer viáticos porque se quedan. No es común, es excepcional. 

- En su caso, ¿los viajes que contemplaban sábados y domingos eran para cumplir tareas oficiales?
- Sí, y no soy la única, le aviso.

- En los decretos que se publican jamás se dice cuál es la “misión oficial”, ¿alguna vez de sabrá en qué consisten esas tareas?
- Eso tratamos de modificar. En los últimos decretos estoy pidiendo que lo pongan. Se van a conocer a partir de ahora. 

Decreto 41/1
Los gastos del senador Alperovich como asesor del PE

A la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, se le preguntó si el senador José Alperovich, en su condición de asesor ad honorem del Poder Ejecutivo, realizó gastos imputables al Ejecutivo en esta función. (El decreto 41/1 del 29 de octubre de 2015 establecía que esa secretaría atendería “los gastos emergentes” por el desempeño del parlamentario como asesor del PE). Contestó que no. Y aclaró que ese decreto se hizo “por si (el senador) debía acompañar al gobernador (Juan manzur) en algún viaje internacional, para que eventualmente se le pudiera cubrir un alojamiento o un traslado”. Aseguró que en el tiempo que ella estuvo en el área con Pablo Yedlin al frente de la secretaría nunca se registró el reconocimiento de gasto alguno.

Comentarios