El medio aguinaldo volverá a ser alcanzado por Ganancias: a quiénes afectará

El medio aguinaldo volverá a ser alcanzado por Ganancias: a quiénes afectará

Muchos trabajadores podrían llevarse una sorpresa al recibir la boleta de sueldo. Cómo impactará en los ingresos de los trabajadores.

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIOS. Muchos trabajadores pueden llevarse sorpresas al pasar por el cajero automático. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIOS. Muchos trabajadores pueden llevarse sorpresas al pasar por el cajero automático. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
12 Diciembre 2017

El tan anhelado medio aguinaldo de fin de año llegará reducido en muchos casos. Es que de acuerdo a la ley aprobada en diciembre del año pasado, el pago de Ganancias del aguinaldo debería prorratearse durante todo el año con anticipos mensuales. No obstante, no todos los empleadores se adecuaron a la nueva norma y numerosos trabajadores en relación de dependencia sufrirán fuertes descuentos.

De esta manera, el lunes 18, cuando legalmente corresponde percibir el pago del medio aguinaldo de diciembre, podría haber sorpresas y aparecer deducciones sobre ese concepto que no debían producirse, porque debían ser anticipadas.

Publicidad

En la AFIP, de acuerdo a Infobae, aseguran que en función de las liquidaciones de los últimos meses se verificarán los siguientes casos:

Si el trabajador recibió algún aumento de sueldo en el semestre, como el aguinaldo se calcula como la mitad de la mayor remuneración del período podrían tener una deducción de Ganancias superior a la proporción del 8,33% del último ingreso.

Publicidad

- Por problemas de instrumentación del nuevo sistema, el agregado mensual del 8,33% del salario para determinar el saldo a retener de Ganancias que no se aplicó en los meses previos se deberá agregar en diciembre.

- Si un empleado agregó una ocupación principal adicional (pluriempleo) en algún momento del año, que le generó ingresos extra, también sufrirá una mayor proporción del descuento de Ganancias. Además, los técnicos de la AFIP recomiendan que cada trabajador esté al día con la carga de las deducciones permitidas del Impuesto.

Este trámite se realiza por internet a través del sistema Siradig, al que se puede acceder desde el sitio de la AFIP, con clave fiscal nivel 2.


Los trabajadores pueden deducir cargas de familia, gastos médicos, pagos de personal doméstico, cuotas de medicina prepaga, alquileres, donaciones o intereses de créditos hipotecarios, entre otros rubros. Los empleados que no tengan clave fiscal pueden validar el acceso al Siradig con la clave de homebanking.

¿Por qué algunas empresas no adecuaron sus sistemas?

Esto se debió a que a las empresas les insumió de dos a cuatro meses adecuar sus sistemas informáticos de liquidación de sueldos a la nueva fórmula que debe sumar al porcentaje de la escala un 8,33% mensual, informó el diario "El Cronista".

Entre las firmas de ese universo, algunas aumentaron el porcentaje a prorratear para llegar a fin de año sin impuesto a aplicar y otras empezaron directamente con el 8,33% desde el momento de la implementación.

En este último caso, ahora tendrán que hacer la deducción faltante en dos posibles momentos, según una reglamentación que aprobó la AFIP: sobre el medio aguinaldo de diciembre o en marzo, junto con la liquidación final.

Para paliar este momento de deducción de Ganancias sobre el aguinaldo, algunas compañías enviaron mails a sus empleados para que adelantaran la presentación del Siradig con las deducciones, algo para lo que, formalmente, hay tiempo hasta el 31 de enero.

Comentarios