La UNT también se involucra en la lucha contra el femicidio

La UNT también se involucra en la lucha contra el femicidio

Lanzaron un organismo interno estadístico

ACTO OFICIAL. Se lanzó ayer el Observatorio de Femicidio, que funcionará en la órbita del área de DDHH. prensa unt - foto de Luis Ferrando ACTO OFICIAL. Se lanzó ayer el Observatorio de Femicidio, que funcionará en la órbita del área de DDHH. prensa unt - foto de Luis Ferrando
08 Diciembre 2017

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) lanzó ayer el Observatorio de Femicidio, que funcionará en la órbita del Rectorado y tendrá como finalidad evaluar y el monitoreo los casos en la provincia y elaborar un mapa de esta problemática, tanto local como nacional.

El Observatorio estará conformado por tres áreas: el Directorio y los comités académico y científico. El primero cuerpo estará conformado por tres programas de la Universidad. En esta órbita, a su vez, se delineará, coordinará y redactará un informe estadístico.

Publicidad

Los trabajos se publicarán de manera periódica y se define por estos días si será quincenal, semestral o anual. El Observatorio recopilará información de los organismos del Estado. “También vamos a tomar y procesar datos de la calle. Esto, atento a que hay muchos casos de femicidio que han acontecido pero no fueron denunciados, que es la información que no llega al Estado. Tenemos que registrar los casos que fueron denunciados y los que no”, dijo Laura Basbús, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional del Rectorado.

En el Observatorio se recopilarán y analizarán las denuncias que se reciben en la Policía, en las fiscalías y los casos detectados en el sistema de salud de la provincia. “A partir de estos registros oficiales, más los que podamos recabar de nuestros trabajos, podremos tener un panorama más amplio de lo que es el femicidio”, añadió la titular del Área de Derechos Humanos.

Publicidad

“El femicidio es un delito multicausal, por lo que tenemos que determinar de alguna manera los orígenes en nuestra región”, enfatizó la abogada, quien expresó asimismo que el objetivo es llegar a mitigar este delito a través de capacitaciones y políticas públicas, entre otras vías.

Algunas de las causas socioculturales son alcoholismo, drogas, condiciones económicas, el divorcio, las separaciones o el desamor, según enumeró Barbús.

La intención de los coordinadores del organismo de la UNT es establecer un mecanismo permanente de trabajo y de referencia ante este problema social, y responder así a un requerimiento de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres, sus Causas, y Consecuencias, Dubravka Šimonovic. La especialista internacional había pedido que en el país se aumente la protección de las mujeres en una “cultura machista”.

Además, el Observatorio apuntará a “juntar esfuerzos con otros movimientos sociales y organizaciones, impulsando acciones y propuestas a nivel local, regional e internacional”.

“A partir de todas las normativas internacionales, del trabajo de los organismos de Derechos Humanos y de los movimientos feministas, entre otros, han visibilizado este problema. Como lo dijo Vicky Disatnik, de la Casa de la Mujer, antiguamente se tomaba a este delito como ‘emoción violenta y hoy se puede hablar de femicidio, al considerar la muerte de una mujer por el solo hecho de ser mujer”, afirmó.

En este año, cada 30 horas fue asesinada una mujer en el país de acuerdo un relevamiento del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

El lanzamiento se encuadró en un acto oficial, que se realizó ayer en la sala de Consejo Superior, en el Rectorado. Participaron la rectora de esta casa de altos estudios, Alicia Bardón; el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab; y el subsecretario de Participación Ciudadana de la provincia, José Farhat, entre otros funcionarios. También estuvieron representantes de organizaciones no gubernamentales, como la Casa de la Mujer “Norma Nassif” y el Observatorio de la Provincia.

En ese marco, Bardón propuso la puesta en marcha de un servicio telefónico gratuito para la atención, derivación y contención de casos de violencia de género, similar a la línea de asistencia al adicto y sus familiares del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA).

“De la misma manera que venimos haciendo con las adicciones, tenemos que trabajar en la prevención de la violencia de género y para el empoderamiento de las mujeres, para que adquieran capacidades laborales”, enfatizó la titular de la UNT.

Comentarios