Cartas de lectores
03 Diciembre 2017

ARA san juan

Todo se hizo mal desde el primer minuto. Desde entonces hasta esta hora se retaceó información sobre lo verdaderamente ocurrido con el ARA San Juan. Se la fue dando a cuentagotas para aminorar la tragedia, para disimular la propia inoperancia o para especular con el grado de impacto en la opinión pública. Eso es algo que la Justicia debe aclarar porque el sentimiento de indefension que percibimos los ciudadanos es unánime. En la Argentina somos hijos del rigor y lamentablemente nos tienen que ocurrir las desgracias para repensar las cosas. Lo ocurrido con el submarino saca a luz el pésimo estado de equipamiento y mantenimiento de nuestras Fuerzas Armadas y la falta de planificación de estrategias para actuar en casos de emergencia. También es lamentable la falta de comunicación y coordinación del Ministerio de Defensa con el combinado de las Fuerzas, una falencia política inaceptable. Mientras los políticos, oficialistas y opositores cruzan acusaciones y esquivan responsabilidades, en el medio hay 44 familias sumidas en la impotencia y en el dolor de sentir cómo la esperanza les suelta la mano cada hora que pasa.

Publicidad

José Rafael Abdala

Manuel Vaquera 376, Monteros


Cárceles

En los últimos años, el crimen organizado relacionado con el narcotráfico ha convertido a los adolescentes en carne de cañón del enfrentamiento armado con los policías. Así, el régimen penal juvenil se asimiló al de adultos y el resultado de ello son verdaderas cárceles para adolescentes. Ha colaborado el incremento de las políticas de encierro a menores de 16 años y la decisión de trasladar a los mayores de 18 años directamente a las cárceles de adultos, sin generar dispositivos propios y adecuados. Nos viene al recuerdo el trágico motín en Topo Chico, México, murieron 49 reclusos, resulta casi anecdótico en comparación con lo que ocurre cada día en las peores unidades carcelarias. Organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian que existen enfermos sin asistencia médica, muertes violentas por drogas y hacinamiento son moneda corriente en sus instalaciones. Un individuo privado de libertad corre el riesgo de perder la cabeza, riesgo de no volver a ver a los tuyos, riesgo de perder todo lo que era. Riesgo de acostumbrarte a vivir sin vivir y nunca más poder sentirte realmente vivo. Nos toca de cerca el asesinato del recluso Fernando Sebastián Medina quien denunció a los guardiacárceles por el tráfico de drogas en el penal de Villa Urquiza, donde estarían implicados. La muerte del preso fue un crimen de complicidades y de silencio que permite el tráfico de drogas en el penal. Medina estaba cumpliendo una condena de cinco años y seis meses por un robo agravado. Murió el miércoles cerca de las 17. Los familiares, de acuerdo a las versiones recogidas en Tribunales, denunciaron que antes de que ingresara al penal fue sometido a una golpiza y quedó confirmada en la autopsia que se le realizó, ya que el médico forense descubrió lesiones en varias partes de su cuerpo compatibles con golpes de puño y patadas. Es deber recordar que las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice. (Artículo 18 de la Constitución nacional)

Publicidad

Julio Argentino Gómez

[email protected]


Planificación urbana

Según la OMS, la planificación urbana es esencial para la salud pública. Esto es así porque el medio ambiente urbano impacta directamente en las personas que viven, transitan o trabajan en las ciudades. Un contaminante importante que tiene nuestra Capital es el ruido. Científicamente está probado que es un contaminante físico del ambiente, un tóxico y que el daño que produce depende fundamentalmente de la intensidad, del tiempo de exposición de la persona y que cuando supera los 70 dB (A), puede dañar. Para poder controlar o disminuir esta contaminación se debe contar con un programa, cuyo punto de partida se base en un diagnostico obtenido mediante mediciones realizadas con metodologías correctas. Se debe además contar con legislación y normativas preventivas modernas. Sabemos que las últimas mediciones oficiales que se hicieron son de 1998 y fueron obtenidas como parte del trabajo “Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Corredor Metropolitano Oeste – Este”, donde se registraron valores picos, superiores a los 90 dB (A). En cuanto a la legislación vigente, rige la Ordenanza 288/78 con sus modificatorias, que en mi opinión es obsoleta e incompleta y que debería ser actualizada a la brevedad. El ruido es un tóxico invisible, que sólo es percibido por uno de los sentidos, el oído, lo que hace que subestimemos sus efectos sobre la salud y la calidad de vida. Además es: a) barato de producir y se necesita muy poca energía para emitirlo, b) no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero sí en el sistema auditivo, lo que hace complejo su abordaje. El gozar de un ambiente sano es un derecho previsto en la Carta Magna nacional y en la Constitución provincial. Las autoridades municipales (ejecutivas y legislativas) tienen la obligación de brindar los medios para que este derecho se ejerza plenamente. Como ciudadanos debemos exigir que la contaminación acústica se tenga en cuenta en los planeamientos y controles urbanos y que se realicen con la participación y el compromiso vecinal.

Juan Francisco Segura

Pasaje Baaclini 675, San Miguel de Tucumán


Controles

Un sujeto detenido y luego liberado porque no sabían que pesaba sobre el prisión preventiva por homicidio. Otro que ejerció como médico cuatro años en la guardia de un hospital sin titulo habilitante. Reos con pulseras o tobilleras magnéticas que se pasean orondos por donde quieren. ¿Qué pasa con los controles en este país?, ¿por qué tanto relajamiento en ese sentido? Traigo a colación esta anormalidad porque los jubilados nos preguntamos ¿quien controla a los bancos que pagan nuestros haberes?, ¿la Anses o algún otro organismo del Estado? ¿El Banco Central no los provee de billetes de denominación más alta que $ 100 pesos? Los que cobramos en el Banco Macro de Villa 9 de Julio no conocemos los billetes de $ 200; los cajeros nos retienen hasta el mes siguiente, y así sucesivamente, valores que van de dos a ocho pesos, aduciendo falta de cambio, !en un banco¡ Importes que multiplicados por el total de jubilados que cobran se convierten en una suculenta suma que todos los meses el banco dispone para trabajar gratuitamente. Si uno se queja lo mandan a hablar por un teléfono; tiempo perdido. Se aproximan las fiestas y se pagarán haberes y el aguinaldo; esperamos no salir con los bolsillos como alforjas, llenos de billetes de baja denominación, a merced de descuidistas y asaltantes. Por favor, a quien corresponda; realicen los controles pertinentes.

Gustavo Ruiz

Obispo Colombres 3.652, San Miguel de Tucumán


La información

Leyendo la letra de la canción “Creo” que interpretaba “Callejeros”, me encontré con una desafortunada expresión: “no creo en el circo de la información”. Devaluar de esta manera la importancia de la información es más que una insensatez muy grande, ya que transmite desánimo, confusión e induce al error en la lectura que se hace de la realidad en la que uno vive. En un gobierno de derecho, la información juega un papel fundamental en el éxito de la gestión gubernamental y en el consecuente bienestar de la población. “Un hombre informado es un hombre libre”, decía una vieja publicidad, en un acierto magnífico de lo que expresaba. Obviamente, siempre que la información sea verdadera y carezca de parcialidad. Que no sea manejada como lo hizo el kirchnerismo, que invirtiendo más de $ 1.000 millones anuales en propagandas y mentiras, llegó al extremo de crear una Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, a través de la cual intentó apoderarse del pensamiento político, cultural e ideológico de los argentinos, desatendiendo que Jesucristo dijo “la verdad los hará libres”. Y que la verdad de la información periodística debe ser un reflejo de la verdad de Dios.

Daniel Chávez

[email protected]


Adepa reconoce trabajos de LA GACETA

El diario obtuvo un primer premio y dos menciones especiales

LA GACETA logró tres galardones en la edición número 28 del certamen organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Esta institución otorgó el primer premio a la periodista Irene Benito en la categoría “Abogacía Argentina” por la publicación de historias humanas relacionadas con el funcionamiento de las instituciones locales. El periodista Álvaro Aurane obtuvo una mención especial en la sección “Periodismo Político en virtud de sus columnas de opinión, lo mismo que el equipo periodístico del diario en el ámbito de “Periodismo de Investigación” por la elaboración del suplemento especial vinculado a la Guerra de Malvinas. Guillermo Monti encabezó la producción de este proyecto, en el que intervinieron Gabriela Baigorrí, Benito, Florencia Bringas, Martín Dzienzarski, Federico Espósito, Alicia Fernández, Tobías Fernández, Nicolás Iriarte, Nora Lía Jabif, Isabel Lazzaroni, Lucía Lozano, Julio Marengo, Gustavo Martinelli, Claudia Nicolini, Soledad Nucci, Santiago Pérez Cerimele, Marcelo Androetto, Luis María Ruiz, Mauro Schrotlin, Martín Soto, Magena Valentié, Carlos Werner, Daniel Medina y Mercedes Mosca. La estatuilla y los certificados serán entregados el 14 de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios