La obra pública, clave en la suba de la construcción

La obra pública, clave en la suba de la construcción

El uso de insumos crece a un ritmo sostenido.

La obra pública, clave en la suba de la construcción
02 Diciembre 2017

La gran impulsora de la construcción sigue siendo la obra pública, según lo indica el incremento en el índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de 25,3% interanual en octubre, que respondió a las obras de infraestructura, rutas y puentes y también a edificios multifamiliares, según coincidieron especialistas del sector.

Fuentes del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) indicaron que la obra pública es el principal determinante del aumento de la actividad del sector.

Publicidad

“El mayor empuje lo da la obra pública y eso se ve por el uso de insumos como el cemento, que creció 23,5% interanual en octubre y el asfalto, que avanzó 89,1% en el mismo mes, acompañado por el hierro redondo que creció 39,4% también en octubre”, detallaron.

Indicaron desde el Ieric que el avance del asfalto refleja el uso de este material en obras viales y que el cemento a granel, cuyo uso aumentó 24%, evidencia que fue utilizado en infraestructura o en grandes edificios multifamiliares.

Publicidad

En tanto, el cemento en bolsa, que avanzó en octubre 6,9%, refleja el uso en la obra privada. “El crédito hipotecario tracciona además el uso de ladrillos hueco, pintura, artículos sanitarios, pisos y revestimientos”, recordaron en el Instituto.

Por su parte, fuentes de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dijeron que el incremento del uso del cemento en octubre del 23,5% está emparentado con el aumento de la actividad de la construcción en un 25,3%. “Hay obra pública en Buenos Aires y en el interior. Nosotros proyectamos recuperar en este 2017 el 10% de producción que habíamos perdido en el 2016”, señalaron los cementeros.

“El cemento se está usando en rutas, puentes y en remodelación de aeropuertos”, afirmaron las fuentes de la entidad, y citaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se demanda este material en obras como el Metrobus o el Paseo del Bajo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios