Trump dice que Kim Jung Un es un cachorro enfermo

Trump dice que Kim Jung Un es un cachorro enfermo

“Si la guerra llega, el régimen será destruido”, dijo el presidente estadounidense, luego de que Pyongyang probó su misil más poderoso.

Trump dice que Kim Jung Un es un cachorro enfermo
01 Diciembre 2017

NACIONES UNIDAS/SEÚL, Corea del Sur.- Washington advirtió al gobierno norcoreano que será “completamente destruido” si estalla una guerra, luego de que Pyongyang probó su misil intercontinental balístico más avanzado, cuyo alcance abarca a todo Estados Unidos continental.

El Gobierno de Donald Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa para lidiar con los programas de armas nucleares y misiles de Corea del Norte, incluidas las militares.

Publicidad

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, advirtió: “Nunca hemos buscado la guerra. Si la guerra llega, será debido a los continuos actos de agresión. Si llega, no se equivoquen, el régimen de Corea del Norte será completamente destruido”.

Haley dijo que Estados Unidos pidió a China que suspenda el suministro de petróleo a Corea del Norte, medida que Pekín, su único socio comercial importante, se ha negado a imponer.

Publicidad

En un discurso en Missouri, Trump, quien varias veces protagonizó una guerra verbal de insultos con su par norcoreano, se refirió a Kim Jong Un como “pequeño Hombre Cohete”. “Él es un cachorro enfermo”, dijo Trump.

El lanzamiento del misil Hwagong-15, el más poderoso que haya lanzado Pyongyang hasta el momento, ocurrió una semana después de que Trump volvió a incluir al país en una lista de quienes, según Washington, apoyan el terrorismo, lo que le permite imponer más sanciones.

Trump, además, cuestionó el papel de China como mediador. “El enviado chino, que acaba de volver de Corea del Norte, parece no haber tenido impacto en el Pequeño Hombre Cohete”, escribió Trump un día después de hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiterar su pedido a Pekín para que use su influencia sobre Corea del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Estados Unidos está manejando mal el asunto, aunque Moscú también condena el ensayo norcoreano. Apuntó a los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl previstos para diciembre y acusó a Estados Unidos de intentar provocar a Kim para que “se exceda” con su programa de misiles y así tener un pretexto para destruir el país. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios