El obispo de Bariloche, sobre los mapuches: "si la RAM existe, no le veo tanta entidad"

El prelado pidió que se generen canales de diálogo entre los las fuerzas de seguridad y los grupos que toman tierras en el sur.

28 Nov 2017

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro Stivanello, pidió hoy abrir caminos racionales a través del diálogo y la ley para terminar con el conflicto entre los mapuches y las fuerzas de seguridad, que derivaron el fin de semana en la muerte del joven Rafael Nahuel en Villa Mascardi.

"Veo con preocupación y dolor lo ocurrido -el sábado pasado- con una muerte en estas situaciones, y con la esperanza de que se abran caminos racionales a través del diálogo y la ley para que estas cosas no se repitan, y no comencemos a sumar víctimas, muertos", sostuvo el obispo en declaraciones a Radio La Red.

El obispo acompañó a la familia del joven muerto en el velorio debido a que se trata de personas de la comunidad a quienes conoce, según relató.

Por otra parte, valoró el accionar del juez Gustavo Villanueva, por haber permitido el ingreso de la ayuda humanitaria al lugar donde había mujeres y niños.

"Yo valoré mucho la actuación del juez que posibilitó que nos acercáramos con médicos y psicólogos el domingo pasado. A mí me llamaron los mapuches y agrupaciones de derechos humanos para que salga de garante de esta actuación y los acompañé en la atención de los heridos, entre los cuales hay mujeres y niños", dijo el obispo.

Agregó que "hay que dialogar y hacer todo lo posible por salvar vidas humanas, que es lo supremo que tenemos".

El obispo aseveró que existen distintas versiones sobre lo ocurrido, y que los mapuches sostienen que no tienen armas, que simplemente huyeron.


MONSEÑOR CHAPARRO. El obispo de Bariloche. 

En tanto, consultado sobre qué es el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), el obispo sostuvo: "No digo que no exista el RAM, dijo que si existe no le veo tanta entidad como afirman".

"Lo que puedo decir es que la gran mayoría del pueblo mapuche no se identifica con actos que dicen del RAM, al contrario", sentenció.

"No siempre que ocupen un lugar significa que son RAM", diferenció monseñor Chaparro, al consignar que hay diversidad de grupos que actúan de distintas maneras.

El obispado ya había expresado ayer su pesar por la muerte de Rafael Nahuel, el joven de la comunidad Lafken Winkul, que murió el fin de semana en la zona que rodea al lago Mascardi en el marco de un operativo de desalojo realizado por la Prefectura y ordenado por el juez Villanueva.

En un comunicado, el obispado había afirmado que "la primera víctima de la violencia es la paz y la concordia entre las personas" y, en este caso concreto, "el sagrado derecho a la vida y la integridad de las personas".

También había manifestado la convicción de que el camino es "el diálogo", como "constructor de puentes".


Comentarios