Exigen que los mapuches liberen tierras ocupadas

Exigen que los mapuches liberen tierras ocupadas

Es la condición del Gobierno para negociar.

FOTO ARCHIVO. FOTO ARCHIVO.
29 Noviembre 2017

En una reunión entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organizaciones mapuches, legisladores del Movimiento Evita y representantes de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Iglesia, las partes acordaron conformar una mesa de diálogo para buscarle una solución al conflicto. Los integrantes le enviaron al juez federal Gustavo Villanueva, un acta para ratificar la intención de negociar de las partes, que no implica que los mapuches dejen aún las tierras que ocuparon.

El Gobierno nacional reivindica la represión a los mapuches

Publicidad

Justamente esto es lo que pretenden desde el Gobierno, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad. Es que el Ejecutivo está dispuesto a negociar, pero la primera condición es que los manifestantes abandonen el territorio.

Ayer, el jefe de Gabinete Marcos Peña renovó sus críticas contra el juez Villanueva por “no haber podido asegurar las pruebas para saber qué pasó” durante el operativo de desalojo del sábado en la zona del Lago Mascardi, en el que resultó muerto el joven de origen mapuche Rafael Nahuel. También aseguró que la comunidad que se instaló en el lugar “se ha caracterizado por su violencia”.

Publicidad

Manifestantes que protestaban por la muerte de un mapuche atacaron la catedral de Bariloche

Los mapuches, en tanto, sostienen que “el Lof Lafken Winkul Maipu” sostendrán el control territorial del área”. También exigen que se discuta “el retiro de la denuncia de Parques Nacionales a la comunidad, la desmilitarización de la zona, y la garantía de la seguridad de las personas que ingresan y egresan del lugar”. (Télam/infobae.com)

Comentarios