“Hay que alinearse detrás del Master Plan de Prevención y Control del HLB”

“Hay que alinearse detrás del Master Plan de Prevención y Control del HLB”

Aníbal García integra el cuerpo directivo de Acnoa. Trampeo para Diaphorina.

APOYO. Los móviles en las rutas ayudan mucho en la prevención del HLB. . APOYO. Los móviles en las rutas ayudan mucho en la prevención del HLB. .
11 Noviembre 2017

> LA REGIONAL CITRÍCOLA

El ingeniero Aníbal García es uno de los integrantes del Cuerpo Directivo de la flamante Asociación Citrícola del NOA (Acnoa). Es un profesional administrador de un establecimiento citrícola-ganadero. LA GACETA Rural dialogó con él en un alto de su actividad.

Publicidad

- ¿Por qué se incorporó a Acnoa?

- Fui invitado a participar de su mesa Directiva. Entiendo que es muy importante trabajar desde una institución como Acnoa en contra de los peligros que trae el HLB para toda la citricultura. Es la forma y el paraguas necesario a partir del cual se tiene que actuar.

Publicidad

- ¿Cómo piensa trabajar?

- Existen distintas tareas y comisiones de trabajo, así que en estos días estoy terminando de definir las temáticas es las cuales me involucraré directamente, pero quiero trabajar y aportar en todas, en general. Fundamentalmente, quiero trabajar en los lugares donde mi tarea pueda ser de utilidad.

- ¿Qué opinión le merecen las barreras móviles?

- Están desarrollando un trabajo muy importante. Es un paso fundamental. Pero hay más cosas por hacer. Las barreras móviles (camionetas con personal policial e inspectores) son importantes, pero no es todo lo que se puede hacer.

- ¿Y las barreras fijas?

- Necesitan más tecnología. También hay que generar conciencia y comunicar sobre la importancia del arbolado urbano (los tradicionales cítricos agrios). Los tucumanos tenemos una costumbre y una tradición cultural, pero debemos trabajar en ese sentido. Existen cítricos ornamentales. Hay que atender esta cuestión.

- ¿Hay que ratificar el trabajo con las trampas y monitoreos?

- Resultan fundamentales. Estamos ante un desafío muy importante. Y todos quienes integramos la citricultura: productores, asesores, empresarios, citricultores y exportadores, además de los Gobiernos y sus Ministerios y organismos, todos debemos trabajar en el mismo sentido, tirando juntos hacia adelante, todos para el mismo lado. El Senasa, el INTA y la Estación Experimental de Tucumán (Eeaoc) también tienen su parte y hay que seguirlos y aportar ideas y propuestas de trabajo.

- ¿Hay que usar trampas?

- La Estación Obispo Colombres está por largar el Master Plan de Prevención y Control contra el HLB. Es fundamental. Hay que alinearse detrás de su implementación. El rol del Ministerio de la Producción de cada provincia también tiene una función importantísima. Insisto: hay que alinearse.

Es fundamental que las provincias trabajen juntas. Tenemos que interactuar permanentemente. Y todos cumplir con las normas y acatar los controles. Hay que respetar las pautas que fijen el Senasa, la Eeaoc y los organismos competentes, para no generar inconvenientes y evitar la aparición de la enfermedad (HLB) en nuestra región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios