“La competitividad es un problema a resolver”

“La competitividad es un problema a resolver”

La apuesta de la flamante Acnoa se plantea desafíos, con el empresario Martín Carignani a la cabeza.

OBJETIVOS. El sector privado citrícola sigue trabajando para generar diversas herramientas que le permitan afrontar un futuro con cambios permanentes. OBJETIVOS. El sector privado citrícola sigue trabajando para generar diversas herramientas que le permitan afrontar un futuro con cambios permanentes.
11 Noviembre 2017

> LA REGIONAL CITRÍCOLA

“A raíz de que nos encontramos atravesando un momento de gran dinamismo, tanto en lo que hace a nuestra actividad como a la realidad del país y al contexto económico global, como sector nos obliga a estar preparados para resolver los diferentes desafíos que el futuro traerá aparejados en todas sus dimensiones. Es por ello que, a través de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), como una continuidad de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), seguiremos trabajando en afianzar y resolver los diferentes desafíos que tenemos en el presente y en el futuro de la actividad”, dijo el presidente de Acnoa, Martín Carignani, a la vez Country Manager de San Miguel Argentina.

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“En competitividad, estamos conviviendo con problemas de diverso orden, como la escasa seguridad jurídica y patrimonial, la infraestructura obsoleta o insuficiente, el retraso en desarrollo de tecnología aplicada a la producción, el tipo de cambio atrasado con tasas de inflación altas y escasas facilidades para inversiones”, comenzó diciendo en diálogo con LA GACETA Rural.

“Necesitamos potenciar el trabajo conjunto con las autoridades para lograr la apertura nuevos mercados y el sostenimiento de los existentes con enormes esfuerzos”, debido a los cambios en las exigencias sanitarias o las amenazas de que se instalen nuevas medidas paraarancelarias.

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“Es vital que logremos articular una política coordinada entre los productores, los organismos públicos y los gobiernos para atender seriamente la grave amenaza del HLB” a través de una Master Plan Regional que contribuya a evitar la llegada de la enfermedad”.

A los altos costos laborales se suma la presencia de trabajo marginal, las dificultades relacionadas con lograr la formalidad laboral plena, la conflictividad gremial y la escasa calificación de gran parte de los trabajadores.

Como “en toda economía regional es compleja, aunque clave, la fluidez en la relación con los gobiernos provinciales y nacionales, que debe realizarse en forma coordinada y unificada para definir las políticas y metas que favorezcan el desarrollo de la actividad”.

Es preciso lograr un relacionamiento de doble vía con la sociedad a través de los medios de comunicación, unificando el discurso y promoviendo las virtudes del sector citrícola y dando visibilidad a las problemáticas de la actividad.

Sin duda, además de estos desafíos, irán surgiendo otros nuevos dado el contexto de permanente dinamismo global. Por ello, “es necesario contar con una institución sólida, profesional y representativa del sector citrícola del NOA, que pueda reflejar institucionalmente su real potencial relativo, defender sus posiciones adecuadamente, y que permita propender y promover una visión estratégica del rol e importancia de la industria citrícola del NOA” como un vector fundamental para el desarrollo económico y social, y con el fin de lograr una mayor inserción internacional de la Argentina, mencionó Carignani.

“Acnoa, como primer paso, se propone configurar una institución con alcance regional, que incluya a los actores relevantes de todas las provincias del NOA -que incluye a Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca- y que nos permita trabajar en conjunto para alcanzar mayor eficiencia, coordinación e impacto en todas las gestiones, orientadas a cumplir los objetivos estratégicos del sector citrícola”, concluyó.

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