Evalúan cómo se juzgará a las FARC

Evalúan cómo se juzgará a las FARC

Colombia busca un tribunal especial de paz.

10 Noviembre 2017

BOGOTÁ, Colombia.- El Gobierno de Colombia evalúa alternativas para implementar un tribunal especial que juzgue a los antiguos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militares acusados por delitos de lesa humanidad en el conflicto armado, ante la lentitud y la resistencia del Congreso para aprobar esa jurisdicción, dijo el ministro del Interior.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es considerada clave para implementar el acuerdo que se firmó hace un año con la guerrilla para acabar un conflicto interno de más de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos.

Publicidad

Pero el Congreso -en medio de debates y dilaciones- ha aplazado en las últimas dos semanas la discusión y la aprobación de la JEP que hace parte del acuerdo que permitió que más de 7.000 combatientes de las FARC dejaran las armas y conformaran un partido. .

“Estamos haciendo un análisis de constitucionalidad de todas las alternativas”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Una alternativa sería declarar un estado de emergencia que le permitiría al Gobierno legislar, pero la figura podría ser declarada ilegal por la Corte Constitucional.

Publicidad

La JEP también permitirá comparecer a civiles que hayan tenido participación en el conflicto por financiar a grupos armados ilegales como los paramilitares.

El plazo para aprobar la jurisdicción especial de paz y otras normas claves para implementar el acuerdo vence el 30 de noviembre.

Analistas aseguran que no aprobar la JEP podría dejar en el limbo el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que ya anunciaron su intención de participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, pese a que los críticos como el ex presidente Álvaro Uribe exigen que los jefes guerrilleros respondan por sus crímenes ante los tribunales. (Reuters)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios