Aprender: algunas escuelas finalizan hoy

Aprender: algunas escuelas finalizan hoy

08 Noviembre 2017

El Operativo Aprender 2017 se llevó a cabo ayer en el 95% de las escuelas de todo el país. Las que no pudieron ser evaluadas se encontraban con problemas edilicios o con clases suspendidas debido a condiciones climáticas.

La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, indicó que el Operativo Aprender se desarrolló de manera normal en la gran mayoría de los 31.000 establecimientos que participaron. “Esto nos está diciendo ‘queremos ser evaluados’”, declaró Duro. La funcionaria relativizó las expresiones de rechazo por parte de gremios y de alumnos. La prueba fue postergada para hoy en 30 escuelas de la zona sur de Córdoba, en toda la provincia de La Pampa, en Pico Truncado (Santa Cruz) y en algunos establecimientos de Santa Fe.

Publicidad

“Los padres llevaron a los chicos a la escuela y los jóvenes de la secundaria concurrieron en casi todas las provincias. Todos están respondiendo sin problemas”, aseveró la funcionaria durante la jornada de ayer. “Esta buena recepción obedece a que hemos demostrado que la prueba no es ni estigmatizante ni punitiva, como así también que los resultados del año pasado han servido”, afirmó.

Informes

“Con Aprender 2016, por primera vez en la historia de la evaluación nacional en el sistema educativo argentino hemos devuelto los resultados en tiempo, a cuatro meses de aplicación de la prueba, con un reporte muy completo a todas las provincias”, destacó Duro. El 90% de 18.000 directores que participaron de la muestra nos dijeron que el informe fue muy útil para seguir pensando sobre las prácticas en la escuela y para cambiar cuestiones que no estaban bien”, agregó.

Publicidad

Respecto de las diversas actitudes de rechazo a la aplicación de la prueba, como tomas de colegios, directivos que se niegan a realizar la evaluación o entrega de hojas en blanco o con el código de barras roto por parte de los estudiantes, Duro dijo que son minoritarias.

Participantes

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló la Evaluación en la que participaron 1, 2 millón de estudiantes de escuelas públicas de gestión estatal y privada de todo el país. A diferencia del año pasado, se realizó sin suspensión del dictado de clases.

También se tomó una muestra en el 4° grado de nivel primario. Los estudiantes fueron evaluados en la producción de textos. Mientras tanto los alumnos de 6° grado tuvieron que responder preguntas sobre Ciencias Naturales y Sociales.

Comentarios