Atlético ganó el primer duelo con Central, el “clave” para el promedio

Atlético ganó el primer duelo con Central, el “clave” para el promedio

El equipo de Zielinski logró el triunfo con mayoría de suplentes.

ORGULLOSO. Zielinski no se fue feliz de Rosario solo porque los suplentes ganaron por primera vez en Rosario. Los jugadores le mostraron que puede contar con ellos Foto de Marcelo Manera ORGULLOSO. Zielinski no se fue feliz de Rosario solo porque los suplentes ganaron por primera vez en Rosario. Los jugadores le mostraron que puede contar con ellos Foto de Marcelo Manera
06 Noviembre 2017

En la antesala de un partido como el del viernes, uno como el del sábado puede pasar desapercibido para Atlético. Ahora, a cuatro días de la semifinal de la Copa Argentina y hasta después, con el triunfo o la derrota consumadas. Sin embargo, para el momento que vive el equipo, no debería ser así.

Con mayoría de suplentes, el equipo de Ricardo Zielinski ganó su propia semifinal aunque en la marquesina del duelo diga “Partido correspondiente a la fecha 8 de la Superliga”. “Sin el torneo local no hay copas ni nada”, dijo Mario Leito en una frase que repitió tanto que hasta podría ser cansador escucharla, pero siempre será necesaria.

Publicidad

Hasta antes del partido con River por la fecha 5, el andar “decano” en el torneo era pobre: venía de empatar con Chacarita y Belgrano de local y perder con Patronato, tres de los peores equipos de la temporada.

Publicidad

Las cifras, para colmo, eran claras: había ganado sólo tres de los últimos 20 partidos por el torneo local, evidentemente distraído por las copas. Nadie quería mencionarlo, pero el promedio podía empezar a preocupar sobre todo teniendo en cuenta sus tres siguientes rivales: River y Central de visitante, más Racing de local (en el medio).

El 2-2 en el Monumental de Núñez (remontando un 0-2) dio las primeras señales de vida. El 3-1 a Racing y este 1-0 a Central en Rosario terminaron de confirmar la levantada de Atlético antes de recibir a Arsenal (otro equipo claramente en baja) en el José Fierro, por la fecha 9.

“Vinieron hasta acá y ganaron con autoridad. No es fácil hacerlo en una cancha como esta y Atlético lo hizo”, valoró el “Ruso” tras el partido, y con razón. Atlético no había ganado nunca en Rosario cuando enfrentó a los más grandes (Central y Newell’s) en toda su historia y lo hizo el sábado.

Además, volvió a ganar dos partidos seguidos por torneo local después de mucho tiempo. La última vez había sido hace un año: entre finales de noviembre y principios de diciembre derrotó 2-1 a Godoy Cruz y 3-0 a Quilmes, por la temporada 2016/17.

Lejos de enemistar la mentalidad copera con el torneo local, en este caso, fue una de las Copas, la Argentina, la que terminó posibilitando este buen pasaje en el torneo: siete de los últimos nueve puntos ante tres de los seis rivales más temibles a priori y una escalada al puesto 15 de los promedios. El triunfo ante Vélez en Santa Fe por los cuartos de final dio la confianza necesaria para volver a ganar, creer y sumar, que era lo que necesitaba para seguir cumpliendo con la tesis que plantea Leito: sin torneo, no hay paraíso copero.

El lema no tiene nombres propios, pero es obvio que Zielinski se guardó lo mejor para llevar a Formosa: Luis Rodríguez, Cristian Lucchetti, Favio Álvarez y Guillermo Acosta, entre otros. “Habrá que ver qué dispone el técnico, pero seguramente cambien muchas cosas”, anticipó Alejandro Sánchez, de buena tarea el sábado, pero consciente de que el “Laucha” y compañía regresarán a ocupar sus puestos originales.

Aún así, jugadores como Francisco Grahl, Gonzalo Freitas, Gervasio Núñez o Gabriel Risso Patrón pudieron haberse ganado un lugar entre los 18 de la lista que presentará el DT para la Copa Argentina. Sánchez irá obviamente al banco, si Lucchetti se recupera de la lesión de su hombro, pero la seguridad de atajar de entrada en caso contrario ya la tiene, tras un partido como el del sábado.

“Le tenemos confianza a todos los jugadores y el hecho de dársela a algunos y que respondan es bárbaro”, admitió el entrenador, que de esta manera tendrá a sus titulares frescos y a suplentes envalentonados y en buen nivel para el viernes. ¿Puede pedir algo más? Sí, que su rival no llegue bien y eso mismo consiguió con el 1-0. Desatar un pequeño infierno entre los hinchas del “Canalla”: despidieron a puro silbido al plantel, mientras que los medios partidarios piden la cabeza del DT Paolo Montero.

Se trató entonces del triunfo que deja tranquilo al equipo con la permanencia y dará lugar a jugar a la semifinal en la mejor condición posible. Por eso será muy importante tenerlo en cuenta luego, pase lo que pase para Atlético.

Comentarios