Explosión de la venta de camiones al ritmo de la agroindustria y la obra pública

04 Nov 2017
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PARTICIPACIÓN REGIONAL. Tucumán representa el 40% de las ventas de camiones totales en el NOA. Iveco.com

El mayor nivel de actividad agroindustrial (exportaciones, en particular) y la reactivación de la obra pública (construcción) beneficiaron al mercado comercial de camiones. Es que el dinamismo del arco productivo impulsó las ventas de vehículos pesados en Tucumán durante este año.

“Ayudó mucho el impulso en la construcción, sobre todo, la obra pública. También fue una año positivo por la dinámica del campo. Incidieron la zafra azucarera y la campaña citrícola. Todas las variables del campo ayudaron”, comentó Juan Ortega, director de Ortega Camiones, quien explicó que el ritmo comercial fue bueno, en general, respecto de 2016.

La mayor parte del transporte de carga en Tucumán y en la región norte se centra en el segmento “productos primarios”. En ese escenario, en el NOA hay una mayor participación de los transportistas “unipersonales (chicos)”, con flotillas de menos de 10 unidades pesadas. “Las grandes flotas (grandes empresas) son pocas en la región”, dijo Marcos Sundblad, gerente general de Rolcar SA.

Justamente, las pequeñas y medianas firmas movilizaron las ventas en este año en las concesionarias, según coincidieron los referentes del sector. “Las PyME y las mini PyME, que se vieron favorecidas por la reactivación de la obra pública en la provincia, como los trabajos del aeropuerto Benjamín Matienzo, la construcción o el movimiento de áridos, sustentaron ese crecimiento en la ventas de camiones”, insistió Ortega.

El año pasado, las ventas en el norte alcanzaron, en promedio, 120 camiones por mes. En 2018, esa estadística ascendió a 180 unidades mensuales, según datos del sector. “El mercado es competitivo y el cliente hoy no compra por la marca, sino mira la financiación, además de la buena atención y la pos venta”, finalizó el director de Ortega Camiones.

La compra de los repuestos para el automóvil requiere conocimiento y práctica, ya que una mala elección podría “costar caro”. En el mercado hay varias opciones: se puede adquirir productos de bajo costo o más caros. Y esto tiene que ver con acceder a repuestos originales o marcas desconocidas.

Entre los consejos que se repiten en la plaza local figura “elegir una casa comercial de confianza y especializada”.

Otro punto importante es, una vez instalada la pieza en el auto o la camioneta, verificar que funcione correctamente. Eso se debería hacer en el mismo momento de la entrega.

La compra de buenos repuestos puede llevar al funcionamiento óptimo del vehículo e, inclusive, evitar comprar un auto nuevo.

Si se piensa en adquirir autopartes a través de internet, se aconsejó también buscar previamente referencias y opiniones en la red del vendedor y en el entorno social también, entre otras recomendaciones de especialistas.

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