YPF y Shell bajaron las naftas hasta un 1,5%

YPF y Shell bajaron las naftas hasta un 1,5%

Reacción por la caída de los biocombustibles

04 Noviembre 2017

Las empresas YPF y Shell, las dos petroleras que dominan el 75% del segmento de comercialización de combustibles en el país, bajaron ayer los precios de las naftas súper y premium, en márgenes del 1,2% al 1,3%, como reacción a la reducción en los costos de los biocombustibles anunciada días atrás por el Gobierno nacional.

El precio de los combustibles había aumentado en los surtidores el lunes 23 de octubre, a horas de realizadas las elecciones legislativas nacionales, con subas de entre el 9% y el 12%, según los productos, incluido el gasoil y su variedad premium.

Publicidad

Las dos actualizaciones de precios -el de ayer el primero a la baja- se enmarcan en la liberación del mercado de combustibles que entró en vigencia el 1 de octubre con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba lugar a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero.

A la medianoche del jueves, YPF aplicó en las pizarras de las 1.500 estaciones de servicios que componen su red, la baja de precios de 1,5% por la cual la nafta súper pasó de $ 21,71 a $ 21,38; y la premium o Infinia, se modificó desde $ 24,99 a $ 24,61.

Publicidad

La revisión de precios de la petrolera se realizó luego que el Gobierno diera a conocer las nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol, el biocombustible proveniente del maíz y de la caña de azúcar. “El biocombustible es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor”, se explicó desde fuentes de la petrolera nacional.

Horas después, a partir de las 10 de ayer, la petrolera Shell bajó sus precios en todas las estaciones de servicios de la marca, el 1,5% para la nafta súper y el 1,28% para la nafta Premium. De esta manera los nuevos valores en los surtidores pasaron para la nafta súper de $ 21,97 a $ 21,64 por litro, y la premium o V-Power, de $ 25,73 a $ 25,40. Fuentes de la compañía señalaron que “en este nuevo mercado de combustibles la baja de costos beneficia al consumidor final y éste es un ejemplo de eso”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios