Habrá dos tardes de testeo rápido de VIH en el parque Avellaneda

Habrá dos tardes de testeo rápido de VIH en el parque Avellaneda

Forman parte de las campañas de la ONG Identidad. Se realizarán entre las 17 y las 23. Gratis y confidencial.

01 Noviembre 2017

Aunque aún no puede curarse, el VIH está muy lejos de ser una condena a muerte. Y, sin embargo, hay mucha gente que lo ignora. Gracias a los inmensos avances de la medicina no tiene por qué ser más que una infección crónica. Pero para ello, hay que dejar de tener miedo y elegir saber. Mañana y el miércoles tenés una gran oportunidad de hacerte el testeo rápido de VIH. Entre las 17 y las 23, en el parque Avellaneda (Mate de Luna al 1800), Identidad Asociación Civil volverá a brindar el servicio, que es gratuito, simple y confidencial.

“No pedimos tus datos, no necesitamos tu DNI ni conocer tu vida privada. Te pinchan un dedo y en 10 minutos tenés el resultado”, destacó Sergio Ruiz, presidente de Identidad, que desde hace 13 años trabaja -a base de voluntariado- en prevención de infecciones de transmisión sexual, y en defensa de los derechos de las personas que viven con VIH.

Publicidad

La prueba

Primero te explicarán de qué se trata el VIH, en qué consiste el testeo y cuáles son tus derechos. Luego, te pincharán un dedo, y tomarán unas gotas de sangre. “Es un sistema de rastrillaje amplio; permite tener dos resultados: positivo o negativo. Si diera positivo, hay que hacer otro examen de confirmación. En esos casos, explicamos cómo seguir y acompañamos en lo que sigue del camino”, explicó Ruiz.

Publicidad

La asociación

“Somos 25 socios y colaboran más de 50 voluntarios. Trabajamos en todo el NOA. Además de los testeos, llevamos adelante campañas de concientización y talleres de educación sexual, según los parámetros de la Ley de Educación Sexual Integral, que acaba de cumplir 11 años pero siguen sin implementarse a fondo”, contó.

Destacó además la intensa labor de voluntariado: “hacemos esto casi absolutamente a pulmón. No vivimos de esto; al contrario: no tenemos sede, usamos nuestros celulares privados y en estos 13 años hemos recibido solo tres subsidios del Ministerio de Salud de la Nación, el último, hace unos meses”.

Los insumos para el testeo se los provee una fundación internacional llamada AHF (AIDS Healthcare Foundation), que posee una filial argentina desde 2013.

“Todo el material y los procedimientos de testeo están aprobados por Onusida, la Organización Panamericana de la Salud, y son los mismos que se utilizan en el sistema público de salud”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios