Qué se debe considerar antes de comprar un auto usado: los consejos de un experto

Contratar un gestor es una buena opción para ahorrarse los dolores de cabeza del trámite.

27 Oct 2017
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El trámite puede resultar largo y engorroso, pero poner los papeles en regla es lo primero que se debe hacer cuando se adquiere un auto usado para evitar el cobro de multas y hasta el secuestro del vehículo. Una opción práctica para quienes desconocen cómo resolver ese trámite es contratar un gestor, que puede llegar a solucionar el problema en un plazo aproximado de cinco días hábiles.

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“En cuanto se compra un auto, hay que iniciar inmediatamente los trámites de la transferencia”, advirtió el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Enrique Romero. Y explicó que el conductor tiene un plazo de 90 días para hacer ese trámite. “Durante ese tiempo solo se puede circular si se tiene la cédula verde del dueño y la tarjeta azul. También está permitido circular con el boleto de compra-venta, pero únicamente si está certificado por escribano público”, aclaró. Caso contrario, el inspector de tránsito o policía vial puede retener el vehículo.

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Pero para un inexperto el trámite puede representar un dolor de cabeza. “El Registro del Automotor está saturado en Tucumán, creo que no ponen la cantidad de empleados necesarios para hacer la documentación. Hay cada vez más vehículos en la calle y un trámite simple como una transferencia a veces se demora hasta una semana. Hay muchísima demora en la atención”, planteó Pablo Nicolás Gini, quien es abogado y gestor.

Cuánto se necesita

Ese es uno de los motivos por los cuales quienes acaban de comprar su auto usado, sobre todo los que lo hacen por primera vez, prefieren invertir unos billetes más y contratar un gestor que los libre del problema. “La demora depende de varios factores, pero en promedio puede llevar cinco días hábiles”, indicó Gini. En ese sentido, aclaró que el gestor puede hacerse cargo de todos los trámites, excepto de retirar el título del vehículo en el caso de los 0km.

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Los honorarios de un gestor para transferir un vehículo usado oscilan entre $ 1.000 y $ 1.500. Pero también hay que tener en cuenta todos los gastos que conlleva el trámite. Gini enumeró esos costos: “los aranceles se pagan en el Registro del Automotor y dependen del modelo del auto y del año. Si son importados es un 2% y si son nacionales, 1,5%. Además se paga el sellado, que es un impuesto de la provincia, del 1%. El título cuesta $ 165; la tarjeta verde, $ 260; el alta impositivo de la Dirección General de Rentas, $ 105: el formulario 13, $ 275; la verificación de motor y chasis, con grabado de cristales incluido, $ 650; el formulario 59, $ 200; y el 08 que debe estar firmado ante escribano público, que cobra en promedio $ 300 por cada firma”.

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