Cartas de lectores
27 Octubre 2017

La historia de los municipios

En consonancia con el bicentenario de la Patria, con acertado criterio hombres y mujeres de letras volcaron en diversos libros todo su saber sobre los 200 años que quedaron atrás y, entre ellos, está la colección “Historia de los municipios de Tucumán, siglo XIX y XX”, de reciente edición y presentación. Valioso trabajo del que participaron el Consejo Federal de Inversiones, el Ente provincial Bicentenario-Tucumán 2016, profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el archivo de la LA GACETA, entre otros. Esos libros reflejan el acontecer histórico y el desarrollo de cada región departamental, con datos que vienen a llenar un vacío literario sobre esos municipios que, por falta de preocupación o tal vez desidia, carecían de este material. Hoy los establecimientos educativos de toda la provincia pueden disponer de este material para saber más sobre los orígenes de cada lugar. Los miles de libros impresos de esta colección, además de estar a la venta en las librerías, deberían ser distribuidos en las bibliotecas públicas, con preferencia en cada escuela de nivel inicial, primario y secundario. Como punto de referencia: tan sólo en el departamento Burruyacu funcionan 65 establecimientos educacionales. Esta tarea quedaría en manos del Ministerio de Educación de la provincia, que lo podría implementar sin demoras por intermedio de las supervisiones zonales. Hoy más que nunca hay que buscar la manera de que lean los que no leen, un problema de la modernidad que debe superar la creciente sociedad. Bregamos para que cobren vigencia las palabras que decía el educador argentino Domingo F. Sarmiento: “Hay que educar al soberano”.

Publicidad

Ysmael Díaz

Mario Bravo 247

Banda del Río Salí


La degradación política

Nuestra democracia en Tucumán camina para atrás, como el cangrejo, pero en este caso el animalito es más inteligente. Nuestros dirigentes se están ahogando en un vaso de agua. Primero fue el caso de Vargas Aignasse, ahora el de Gasembauer. Es que con disculparse en público no justifica la honorabilidad que tendrían que tener como representantes del pueblo o como funcionarios del Gobierno. Teóricamente se burlan de nosotros sin importarles la inmoralidad de sus comportamientos ante la sociedad, promocionando con esos actos una supuesta apología del consumo de droga, y nada menos que desde los estrados oficiales. Esto es inadmisible y siento vergüenza ajena. Personajes como estos deben dar un paso al costado y permitir que los reemplace gente capaz e idónea, que sí hay en nuestra provincia. Por favor señores funcionarios terminen de una vez con este tema.

Publicidad

Daniel Francisco Leccese

Calle 10 - 582

Villa Mariano Moreno


Un maestro del teatro

Pasaron los años y quedaba una deuda sin saldar con un grande de la escena nacional: el señor Raúl Serrano. El es escritor, director, profesor de teatro y un talentoso hombre tucumano. Con orgullo lo nombro por que es reconocido en todas partes del mundo por su trabajo sobre el método de las acciones físicas, un manual que todo actor conoce y que nos permite meternos en cada personaje hasta la médula. Hoy, Serrano es reconocido y nombrado ciudadano ilustre a sus 86 años. Seguro muchos sabrán ahora que tenemos un representante que fue capaz de cruzar fronteras, en esta visión del arte teatral, capacitando y preparando a futuros actores. Llegó la hora del reconocimiento al maestro..

Carlos Rubén Avila

[email protected]


Comunicaciones del PAMI

En ocasión de acompañar a mi esposo a realizarse una radiografía en una institución especializada en imágenes de calle Laprida al 400, pude observar en el otro bóxer la cara de desasosiego de un señor afiliado al PAMI, el cual tenía turno para un estudio, cuando la empleada le informó con mucha delicadeza que debía partir para otra institución, pues la mencionada anteriormente ya no atiende su obra social. Yo pertenezco a esta obra social, y al ir a renovar los medicamentos (tema que agradezco) me enteré que han hecho movimientos en los corredores y a mí también me trasladaron hacia otra institución. ¿Es mucho trabajo avisar por los medios de comunicación esta medida? Si nos enteramos, cada afiliado puede averiguar a dónde le corresponde y de esta manera se evitaría la pérdida de turnos (que cuestan tanto conseguirlos). Pero sobre todo es la sensación de abandono que sufrimos cuando nos encontramos a la deriva. Recuerden señores directivos del PAMI, que a nuestra edad el tiempo y las fuerzas ya no dan para estas circunstancias.

María Cristina del Valle García

[email protected]


La lucha contra la corrupción

Qué gratificante y agradable es cuando denuncian actos de corrupción que todos conocemos y la Justicia, acorralada, ya sea por la prensa o la sociedad, se hace eco y comienza a investigar dejando de lado la madeja de enredos y amiguismo, propio de los enquistados en cada una de las fiscalías y despachos de los señores feudales. A través de este medio quiero felicitar al programa televisivo “Panorama Tucumano” por su profesionalismo y preparación para tratar temas candentes y de gran repercusión, que nos hicieron sentir bien y felices de ser escuchados. Felicito también a la senadora Silvia Elías de Pérez por su lucha contra la corrupción, su convencimiento de que “se puede contra este flagelo”. Somos conscientes de que falta mucho por “desarmar”, pero no queden dudas que los tucumanos queremos que la Justicia reaccione y empecemos a ver una luz de esperanza en este túnel de sombras. Sigamos adelante cada uno donde nos toque actuar, convencidos de que sí podemos ganarle a la corrupción.

María Eugenia Ezquer de Muro

[email protected]


De Vido

No puedes enojarte porque meten preso a De Vido. No puedes contestarme que no se investiga al oficialismo cuando durante 12 años callaste y defendiste, y todavía lo haces, a delincuentes que hoy quizás te desilusionan. No entiendo cómo te casas con una ideología mentirosa más que con un país. No te quedes con el convencimiento de que es todo un show mediático cuando es mucho más que eso. ¿Corruptos en el macrismo? Seguramente que los hay y ojalá se los investigue y se imparta justicia cuando sea su turno. Porque lamentablemente es sabido que les llega la hora cuando ya no son poder. Por ahora, así funciona. Pero antes o después, lo único que tiene que alegrarte es que hoy (a pesar de la impotencia) se está juzgando a un poderoso, y eso ya es un avance como país y como sociedad. Porque no es ser K o Pro; es ser argentino.

César Fuad Pablo Adad

[email protected]


El desafuero y la vergüenza

La ignorancia, la falta de reflexión y de valores morales, y el desatino son causas generadoras de los desaciertos políticos que hubo en la Nación y en la Provincia que provocan, por ejemplo, los pedidos de desafueros. En este sentido, lo más grave es la ausencia de sentido común así como el principio de ética de los funcionarios de turno. El diputado desaforado ahora tuvo algunos meses la oportunidad de evitar que lo desalojen del recinto nacional con la espera de un contingente policial para conducirlo a prisión. Era mejor, sin dudas, reconociendo sus errores, presentarse libremente salvando de la vergüenza a toda su familia y a toda la nación, vista desde el exterior.

Fernando Sotomayor

Juan Bautista Alberdi 139

San Miguel de Tucumán


Regulación de honorarios

En mi condición de ciudadano quiero opinar y fijar posición respecto de un tema que preocupa y arriesga el derecho de propiedad como la propia estabilidad social y económica de una familia, cuando en un juicio sucesorio sobre bienes de raíces se debe afrontar el pago de honorarios a los abogados intervinientes. Es así que causa impotencia y sorpresa cuando la regulación del 20% se calcula sobre el valor comercial del inmueble objeto del proceso, muchas veces con tasación sobrevaluada. Y entonces nace una realidad injusta que el Estado no quiere ver, cuando a un heredero su condición económica no le permite efectivizar el pago y aparece la desproporción, el desconcierto, la desestabilidad social y el riesgo de perder la porción de la herencia que le corresponde ante la posible ejecución de honorarios en que puede resultar favorecido con la propiedad hasta el mismo profesional patrocinante. Allí es donde se observa la injusticia y la ausencia del Estado, la falta de visión de los legisladores y de todos los resortes de la política. En esta circunstancia es donde se esfuman los sacrificios de los principales dueños que dejaron la herencia para sus hijos o demás sucesores, quienes ven perder lo propio con impotencia, frente a una Justicia que no es tal en estas condiciones. Cómo imaginar que un humilde heredero desocupado puede afrontar los gastos y honorarios cuando quiere regularizar en un sucesorio la propiedad que por derecho le corresponde, si la grosera valuación del inmueble se tiñe de absurdo cuando se calcula como objeto de venta y no con la lógica finalidad social. ¿Quién en estas condiciones se animará a iniciar un juicio sucesorio si los herederos serán prisioneros de lo absurdo? Seguro preferirán el paso del tiempo y la propiedad terminará en un enredo legal. Espero que los legisladores o autoridades competentes reviertan esta situación y la regulación de honorarios en los juicios sucesorios sobre bienes de raíces se practiquen sobre el valor fiscal del inmueble; entonces será un acto de Justicia.

Miguel Ernesto Dioli

Mitre 12

Cafayate


El fútbol y la política

Cómo estará de presente el fútbol en nuestra vida que hasta hablaron en términos futbolísticos en relación a las últimas elecciones en Tucumán. Y tuvimos que escuchar por ejemplo que las PASO constituían el primer tiempo del partido, y que debíamos prepararnos para un resultado de 4 a 0 en el segundo tiempo. Me pregunto y pregunto a quien dio el pronóstico: ¿no hubiera sido mejor jugar un tiempo adicional para ver si metían aunque sea un gol más? Porque de seguir con estos pronósticos, es de esperar que para el clásico de 2019 pierdan por goleada.

Eduardo Carrizo

Las Heras 35 Concepción

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios