Cartas de lectores
19 Octubre 2017

Centro de Salud

Me dirijo a Ud. a fin de informar a la opinión pública sobre la situación actual en el Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán. Luego de haber publicado este año tres cartas, quiero hacer conocer todas las falencias e irregularidades que continúan ocurriendo. 1. No se pueden realizar radiografías del aparato digestivo en el hospital por no contar desde hace cinco años con un seriógrafo - aparato de rayos x (el martes vi en consulta una paciente con una hernia gástrica que requiere ser evaluada con una radiografía de estómago y no se puede hacer en el hospital. La mandé a la dirección y la derivaron a otro nosocomio “porque aquí no se hace ese estudio”. Sin embargo hace dos meses denuncié por nota esta situación y de la dirección me trataron de mentiroso ya que según ellos dicho estudio sí se hacía en el hospital). 2. Las tomografías computadas no se pueden imprimir, ni contamos con monitores para ver los estudios en el quirófano, por lo que cuando operamos tumores de hígado, páncreas o pulmón, no tenemos en quirófano las imágenes para guiarnos (y debemos recurrir a la buena memoria para recordar la localización del tumor y sus relaciones con los órganos de vecindad). 3. Tampoco se pueden hacer tomografías con contraste iodado endovenoso, indispensable para estudios de órganos sólidos - hígado, páncreas, pulmón, etcétera. Dicen que lo solucionarán esta semana. 4. Hubo tres vacantes en jefaturas del servicio de cirugía que fueron cubiertas por designación de la ministra que además aclaró que no va a haber concursos. O sea, los jefes de servicios son designados según criterio y conveniencia de la ministra. 5. Fui denunciado por las hijas de un paciente por no ocuparme de su padre (retardo en la cirugía). La Dirección les dijo a las hijas que el culpable de la postergación de la cirugía era yo, cuando la verdad era que la cirugía se postergó una vez por no contar con cama en terapia intensiva y otra vez fue suspendida “por falta de personal”, según el jefe del quirófano. El propio paciente y su esposa retiraron la denuncia agradeciéndome por haberlo operado y por la atención recibida. 6. Simultáneamente hubo una nota de agradecimiento de otra paciente y su familia que fue presentada en la Dirección y nunca me llamaron para notificarme y darme una copia, que me entregó el padre de la paciente. Esta es la situación en la que trabajamos a diario en el hospital. El Gobierno cuenta con cientos de millones para realizar publicidad en campaña política y no puede comprar un aparato de rayos x o un nuevo tomógrafo. La Dirección persigue a los que les marcamos las falencias y la ministra, por su parte, decide a voluntad quiénes deben ocupar los cargos profesionales (no políticos), que en cualquier lugar civilizado se deciden por concursos.

Publicidad

Jesús María Amenábar

[email protected]


Construcciones escolares

La Dirección de Materiales y Construcciones Escolares festeja 50 años. En 1967, el gobernador-interventor de Tucumán, general Aliaga García, a través de la Ley 3.467, creó esta institución para una meta específica: satisfacer las necesidades edilicias de las escuelas públicas y de los institutos menores, aprobar y resolver los estudios técnicos integrales sobre construcción, refacción, ampliación y mantenimiento de edificios escolares. Era entonces apenas una oficina técnica que funcionaba en los galpones de los trolebuses, en el inmueble que ocupan hoy EDET y Gasnor. Hace 50 años la sociedad tucumana afrontaba el cierre de 11 ingenios y miles de comprovincianos se quedaban sin trabajo. La reconversión económica del general Onganía impuso una crisis social en la región sin predecentes. En ese marco, se suma el abandono de los edificios escolares construidos bajo las gobernaciones de los gobernadores Lucas Córdoba y Miguel Campero, los nacionales de la Ley Lainez y el plan Perón, edificios majestuosos de bella arquitectura. Los gobernadores Daniel Nanclares y Amado Juri encaran luego la crisis social y el desempleo con Construcciones Escolares. Hacia mediados de los 70, la repartición contaba con más de 1.000 empleados. La entrevista de trabajo para cubrir esos cargos era: ¿de qué ingenio es usted? Los primeros herreros, carpinteros, hojalateros, albañiles provenían como mano de obra especializada de los ingenios San José, Esperanza, Santa Ana o zafreros venidos de los Valles o del chaco santiagueño. En 50 años, Construcciones Escolares se adaptó a todas las políticas nacionales y provinciales con muchos o escasos recursos, pero siempre sirviendo al bienestar de la niñez tucumana.

Publicidad

Fernando Barboza

Barrio Oeste II

San Miguel de Tucumán


La constitución y los fallos

En mi carácter de ex convencional constituyente en 2006 y en representación del ASI, expreso mi satisfacción por la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa, que dejó sin efecto algunas cláusulas constitucionales aprobadas en bloque el 6 de junio de 2006, referidas a la fijación de las dietas legislativas, la derogación de la aprobación de los Decretos de Necesidad y Urgencia, no rechazados por la Legislatura, y el de requerir una mayoría -excepcional e inédita- de legisladores para resolver el juicio político al gobernador. Los anteriores planteos de nulidad estuvieron referidos a la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura, de la composición de la Junta Electoral Provincial (juicio en el que acompañé el reclamo como amicus curiae). En la Convención presenté 32 proyectos de reformas que contemplaban todos los temas comprendidos en la ley de convocatoria, propiciando la democratización y modernización del diseño constitucional, que incluía el reconocimiento de órganos de control eficaces, el voto electrónico obligatorio y la aprobación de los institutos de democracia semidirecta como la iniciativa popular, revocatoria de mandatos, todos ellos enfrentados con el oficialismo. Al iniciarse el plenario para tratar los despachos de comisiones, me retiré con los cuatro convencionales constituyentes de la oposición al considerar que no pude con mis proyectos y discursos modificar la voluntad del oficialismo, conducida férreamente por el ex gobernador Alperovich, que seguía paso a paso las deliberaciones por teléfono celular con el presidente de la Convención, el actual gobernador Juan Manzur. En definitiva, se plasmó un modelo autoritario reforzado por una suerte del “blindaje” a favor del Gobernador (así lo expresé en el recinto), y la reelección en tres mandatos consagrando el privilegio de quienes se encontraban ejerciendo el cargo. La experiencia reformista fue tan autoritaria y negativa como la reforma de 1990, auspiciada por Fuerza Republicana, en la que también participé como constituyente. Sólo pueden rescatarse unas cuantas cláusulas referidas a los órganos de control, que la mayoría legislativa y el Ejecutivo las convierten en inútiles, y el voto electrónico que el Gobierno provincial se niega a aprobar en Tucumán y en la Nación.

José Manuel Páez

Próspero Mena 1.850 block 11, dpto 19 Bº Barrio Juan B. Terán

San Miguel de Tucumán


Casas del IPVDU (I)

¿Dónde está la solución del Gobierno provincial para los adjudicatarios de los barrios Concepción II y III? Parece mentira que 137 familias continúen sin soluciones concretas en cuanto a la terminación de las obras y entregas de las casas en los barrios mencionados. Estamos cansados de ser los perjudicados en toda esta situación. Queremos que el Gobierno se haga cargo de darnos una solución real y rápida. Basta de tantas notas y de solicitudes de audiencia que nunca se concretan. Llevamos meses golpeando puertas y nos tratan con la mayor indiferencia. No queremos audiencias en el Ipvdu para que nos sigan mintiendo. La solución más rápida está en manos del Gobierno provincial; no pretendan que esperemos a que la Justicia se expida respecto de la empresa Maran Construcciones SRL, porque los tiempos de la Justicia no son los mismos de estas 137 familias. Salimos adjudicados de manera correcta y todavía no podemos acceder a nuestras viviendas. Es una vergüenza que nos hayan llevado a esta situación; pedimos una pronta solución.

Cecilia Rearte y otras firmas

[email protected]


Casas del IPVDU (II)

En el Panorama Tucumano escrito por Indalecio Sánchez con el título “Los discrecionales cupos de vivienda” en San Pablo (11/10), se refleja que en los 20 últimos años se construyeron cuatro barrios de 140, 225, 260 y 100 viviendas; en todas las construcciones tuvo participación el Ipvdu. No siempre las casas adjudicadas fueron correspondidas a los legítimos adjudicatarios. En muchos casos a través del gremio del Ipvdu, les entregaron a punteros políticos que respondían y tal vez respondan aún a ex dirigente gremial, hoy dedicado a la política. Siempre se soslayó los sorteos a los vecinos que carecen de vivienda, entre ellos gente mayor de edad que vive en módulos habitacionales y en terrenos con tenencia precaria por carecer de títulos de propiedad. En esta falencia le cabe también la responsabilidad a ex dirigentes de los gremios de la industria azucarera, comunas rurales y otros gremios que tuvieron dirigentes en esa localidad. Bienvenida la disposición de un severo control de quienes habitan realmente en las viviendas, para saber si estos resultaron adjudicados en sorteos o fueron entregadas esas casas en compromisos con malos políticos, que no tan sólo lucran con el fisco provincial sino que entregaron propiedades sin haber hecho un solo trámite personalmente, o bien haber controlado si ya son propietarios en la Dirección de Catastro de la Provincia. LA GACETA mencionó el caso del legislador Emiliano Vargas Aignasse, quien asegura haber presentado todos los papeles y no fue a sorteo. Habría que realizar una verdadera auditoría para que se determine la existencia o no de adjudicatarios mal habidos. Bien lo explica el periodista Sánchez en su columna, que cuando más se observa al Ipvdu, más puntos oscuros se hallan.

Carlos A. Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo


Ruta provincial 340

¿Hasta cuándo habrá que soportar la inoperancia de Vialidad de la Provincia? Un tramo de 7 kilómetros, desde El Portezuelo hasta el cruce con la ruta 341 está en deplorables condiciones; ya desapareció el pavimento en cuatro sectores de esta importante vía que reviste importancia turística. ¿Por qué Tucumán está tan relegado con respecto a otras provincias como Salta y Jujuy en materia vial? Si los responsables no tienen la idoneidad para el cargo, que hagan un paso al costado. Necesitamos más protagonismo para volver a ser el “Jardín de la República”, del que sólo quedan recuerdos.

Julio Antonio Esper

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios