Crece el comercio electrónico y se viene el CyberMonday: quiénes compran por internet y por qué

Las transacciones online en la Argentina representan el equivalente a dos presupuestos anuales de Tucumán. Las operaciones ya no sólo se centran en pasajes y en paquetes turísticos.

17 Oct 2017
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¿Cuánto factura el comercio electrónico durante este año? Si uno observa las proyecciones que realizan los ejecutivos de la actividad, podría decirse que las ventas equivalen a dos presupuestos anuales de Tucumán: más de $ 120.000 millones. El e-commerce se está expandiendo con fuerza en base a las ofertas y promociones de las empresas que decidieron consolidar sus plataformas en internet, como también aquellos que habitualmente participan en las convocatorias masivas de promociones como el Hot Sale o el CyberMonday (el próximo se realizará a fines de mes). Segúnel último reporte de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), los argentinos son informados respecto de sus compras. Lo que más miran es el precio y las promociones. En segundo lugar, les interesa encontrar información sobre el producto (descripciones, comparación de marca, precios, tiendas). Y en tercer lugar buscan imágenes para guiarse, indica el diagnóstico al que accedió LA GACETA.

El dispositivo más utilizado para realizar compras fue en un 80% a través de desktop y el 20% por telefonía móvil.

¿Por qué eligen los sitios donde compran? Entre las respuestas más frecuentes, las de mayor elección fueron por visibilidad de precios, información accesible, variedad de productos y competitividad de los precios. Por esa razón, siete de cada 10 internautas, eligen sitios/apps donde ya compraron con anterioridad. Además, ocho de cada 10 pagan con tarjeta de crédito. El 76% de los encuestados declara que la financiación influyó en la elección de medio de pago elegida.

El 57% de los internautas argentinos son millenials (personas nacidas entre 1980 y 2000). Y el 67% del total son mujeres. Esta generación adquiere, habitualmente, por la web prodcutos relacionados con cosmética, indumentaria, equipos de audio y, por sobre todo, telefonía móvil. De acuerdo con un sondeo efectuado por la consultora D´Alessio IROL para Certisur, las mujeres seguirán impulsando el comercio electrónico que, actualmente, es impulsado por 27,5 millones de argentinos (entre 35 y 54 años) que efectuaron operaciones a través de la web.

Sin embargo, hay un mercado por el que las empresas se pelean: la Generación Z (nacidos entre 1996 y comienzos de 2000). Son los que motorizarán el comercio electrónico en los próximos tres años, ya que constituirá una población global de 2.600 millones de personas, con un poder adquisitivo estimado en U$S 44.000 millones. Según Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor para el cono Sur, las empresas de retail deben conocer las diferencias entre los millennials y la Gen Z, especialmente la falta de lealtad a las marcas de la segunda. “Mientras los millennials se mantienen leales a las marcas que adoran, la Generación Z busca más dinamismo y cambio”, indica. Sin importarle ser fieles a sus marcas como los antecesores, prefieren que las empresas ganen su atención, y rápidamente cambian el lugar en donde gastar, si no se sienten valorados, completa.


Números
58.886 millones de pesos dejaron las ventas on line durante el primer semestre.
Clientes online
63% de los argentinos conectados realizó compras en los últimos seis meses.
90% usa buscadores para visualizar productos, servicios y ofertas. 
85% de los clientes web dicen que prefieren las compras online por comodidad.
69% de los clientes web consideran que las operaciones son seguras.
76% dice que el financiamiento influyó en la compra. 
47 millones de órdenes de compra online se confeccionaron el año pasado.
Consejos
Entre el 30 de este mes y el 1 de noviembre se reeditará el CyberMonday, con ofertas en distintos rubros.
Por seguridad, se recomienda acceder a las empresas que participan del evento a través del sitio www.cybermonday.com.ar.
Al encontrar un producto de interés, es sugerible comprarlo en el momento porque las ofertas suelen tener stock limitado.
Es importante analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra de productos.
Verificar las políticas de cambio y devoluciones de la empresa para saber opciones en caso de disconformidad.
Si paga en efectivo, hay que hacerlo cuanto antes para cerrar la transacción para que el envío no demore en llegar.
Seguir las cuentas oficiales en las redes para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas más atractivas.


Números

- 58.886 millones de pesos dejaron las ventas on line durante el primer semestre.

Clientes online

- 63% de los argentinos conectados realizó compras en los últimos seis meses.

- 90% usa buscadores para visualizar productos, servicios y ofertas. 

- 85% de los clientes web dicen que prefieren las compras online por comodidad.

- 69% de los clientes web consideran que las operaciones son seguras.

- 76% dice que el financiamiento influyó en la compra. 

- 47 millones de órdenes de compra online se confeccionaron el año pasado.

Consejos

1- Entre el 30 de este mes y el 1 de noviembre se reeditará el CyberMonday, con ofertas en distintos rubros.

2- Por seguridad, se recomienda acceder a las empresas que participan del evento a través del sitio www.cybermonday.com.ar.

3- Al encontrar un producto de interés, es sugerible comprarlo en el momento porque las ofertas suelen tener stock limitado.

4- Es importante analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra de productos.

5- Verificar las políticas de cambio y devoluciones de la empresa para saber opciones en caso de disconformidad.

6- Si paga en efectivo, hay que hacerlo cuanto antes para cerrar la transacción para que el envío no demore en llegar.

7- Seguir las cuentas oficiales en las redes para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas más atractivas.

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