Más ventas y más viajeros dejó el fin de semana largo

El gasto total ascendió a $ 2.102 millones

17 Oct 2017
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Los turistas gastaron durante el fin de semana largo correspondiente al feriado del 12 de octubre, un total de $ 2.102 millones, 2,3% más que para el mismo período del año pasado, según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), consignó la agencia DyN.

El informe asegura que “desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país” donde la estadía media fue de 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $ 770. “El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3% superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3% en las ventas de bienes y servicios” precisó la CAME. El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, aseguró que “aunque el fin de semana se juntó con el Día de la Madre y quedó muy cercano a la contienda electoral, el número de visitantes mejoró 5,6% frente al año pasado”.

“Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economías regionales, opinó el empresario.

Más movimientos

El estudio advierte, no obstante, que este año el feriado del Día de la Diversidad Cultural coincidió con la celebración del Día de la Madre, lo cual generó un mayor movimiento de personas.

“De todos modos, la fecha no perjudicó ni mejoró el clima turístico, simplemente cambió su composición”, explicó la CAME.

Tarrío también consideró que “el movimiento turí­stico está reactivándose bastante bien en la mayor parte del país y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo” y por la “dedicación” de los gobiernos de las ciudades del interior que “planifican su sello turístico”.

El relevamiento indica que una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. También se destaca que buen funcionamiento de las denominadas ferias gastronómicas que trabajaron mejor el domingo, en las que muchas ciudades aprovecharon para ofrecer productos regionales.

Un factor que restó algo de turistas fue que la semana próxima son las elecciones y quienes votan en sus ciudades de origen deben volver a viajar. Otra circunstancia que entorpeció fue el conflicto en Aerolíneas Argentinas, donde 40.000 pasajeros quedaron varados por la medida de fuerza sorpresa tomada por cinco gremios en Aeroparque y en Ezeiza. Eso restó consumo y obligó a muchas familias a reprogramar sus estadías en función de sus vuelos, indicó la CAME.

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