Caso Ruoti: a la Justicia le costará determinar si hubo aportes narcos para una campaña política

Caso Ruoti: a la Justicia le costará determinar si hubo aportes narcos para una campaña política

No hay legislación que obligue a los políticos a dar cuenta de sus fondos

ALLANAMIENTO. La vivienda de Ruoti está ubicada en Yerba Buena. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ALLANAMIENTO. La vivienda de Ruoti está ubicada en Yerba Buena. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Octubre 2017

El fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, advirtió a LA GACETA que investigará “todo lo que considere necesario”, en la causa en la que se acusa al tucumano Francisco Maximiliano Ruoti de integrar una banda narco que movilizaba 50 kilos de cocaína. Se trata de un yerbabuenense que en 2011 fue candidato a legislador por el partido “Comunidad Organizada”, que en ese momento sumaba votos para el Frente para la Victoria. Cuatro años después, sin la candidatura del acusado, el partido estuvo del lado del Acuerdo Para el Bicentenario. Sin embargo, a los investigadores les costará saber si realizó algún aporte a la campaña: la Justicia pedirá ayuda a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), pero no hay legislación que obligue a los políticos a dar cuenta de sus fondos de campaña en Tucumán.

Infografía: así era la ruta de la droga de la banda liderada por un tucumano

Publicidad

“Nosotros tenemos un proyecto presentado que se vincula a la financiación de la campaña. La idea era transparentarla. Esto es complejo desde muchas perspectivas: Uno no sabe hasta qué punto se pueden generar compromisos con quien aporta y si esto puede condicionar al legislador. Conocer el origen de los fondos evitaría esto y les daría la tranquilidad a las personas de que las campañas no se financian con fondos espurios”, planteó el legislador radical José María Canelada. En el mismo sentido opinó el oficialista Guillermo Gassenbauer. “Hay que tratarlo con una ley de reforma electoral. Cuando veamos eso, se van a tratar este tipo de temas. Hay que tocar todos los temas que están en el aire y este es uno de ellos. No sirve hacerlo aisladamente”.

La banda del empresario habría traficado 1.000 kilos de cocaína en cinco meses

Publicidad

El legislador alfarista Alfredo Toscano, en tanto, puso como ejemplo la legislación nacional. “Se debe rendir cada peso que se gasta, cómo se gasta y de dónde proviene. Es algo dará transparencia al proceso electoral. Hay que explicar de dónde vienen los fondos y adherir a la Ley Nacional o modificar la nuestra”, sintetizó.

El empresario acusado de narco formó varias sociedades y fue candidato a legislador

Por último, Claudio Viña esgrimió: “Se deben presentar informes con presupuestos y explicar de dónde salieron los fondos. En la provincia no hay ese seguimiento; sólo hay un balance anual de los partidos pero no necesariamente tiene que ver con el acto comicial. Cuanto más se cierre el círculo sobre el control del gasto, con el origen de fondos, será más transparente. Mientras no se declare, el dinero puede venir de cualquier lado. Dependerá de la integridad de cada candidato. El control es muy difuso y el origen, más difuso. Si hacés un acto con 20.000 personas, alguien tiene que preguntar cuánto salió”.

El líder de la banda narco desarticulada es un millonario y desconocido empresario tucumano

Opiniones sobre el caso Ruoti

› José María Canelada

Es preocupante. Ya no son casos aislados (de vínculos entre política y drogas). Con el tema del narcotráfico, una de las mayores preocupaciones es cuando se cuela en el Estado. Si los narcos tienen alguna incidencia en los poderes, se garantizan impunidad. Si hay impunidad, la lucha está perdida.

› Guillermo Gassenbauer

En las campañas, hasta a nivel nacional, siempre aparece alguno que no se sabe de donde viene. No tengo idea ni de quién es este acusado, pero es preocupante que se maneje tal cantidad de droga. Al menos sirvió la seguridad para detenerlo. Ahora que la Justicia actúe como corresponda.

› Alfredo Toscano

No conozco del caso más que lo que leí en los diarios, pero todo lo que sea maligno hay que combatirlo, y los que delinquen, deben estar presos. Lo preocupante es que se escuchan más casos de gente que está al margen de la ley y arrimada a los políticos. Hay que caerles con el peso de la ley.

Comentarios